lunes, 24 de junio de 2013

ES HORA DE QUE SE CUENTE CON LOS CIUDADANOS


En muchos países de nuestro entorno la celebración de referéndums, de consultas populares, es algo habitual, ya sean de carácter vinculante o simplemente consultivo. Normalmente se aprovecha la celebración de elecciones para someter a la población a preguntas de lo más dispar, desde la decisión sobre la ubicación de determinado servicio público, hasta sobre el matrimonio homosexual, entre otras cuestiones. Así ocurre en algunos países europeos, principalmente en Suiza, y en muchos estados de los Estados Unidos de América.

Pero en España esto no ocurre, aquí nuestros políticos se han tomado muy a gala eso de representar a la “soberanía popular” y deciden sobre todas las cuestiones. En muy raras ocasiones se han celebrado las conocidas como consultas populares. Y creo que la sociedad española ya cuenta con la madurez suficiente como para que se nos empiece a tener en cuenta en decisiones que nos afecten directamente.

Por eso, el documento en el que trabaja la Junta de Andalucía sobre consultas y acuerdos populares puede ser de gran importancia y utilidad. Si se hace bien, claro. Porque como hemos indicado es fundamental que la población empiece a participar directamente en las decisiones y no limitarse a escoger entre numerosas papeletas cada cuatro años.

Y las posibilidades son muchas, pues si en el ámbito de las comunidades autónomas esta medida debería ser revolucionaria, más lo podría ser en los municipios, donde los ciudadanos deberían tener más capacidad de decisión. Los ayuntamientos deberían hacer uso de las consultas populares de una forma habitual, con normalidad, preguntando a sus vecinos sobre cuestiones de interés, dando a los vecinos capacidad de decisión, ya que las políticas municipales son más cercanas y fáciles de entender, en general.

Habrá que ver cómo desarrolla esta Ley el Gobierno socialcomunista de Andalucía y qué papel nos concede a la ciudadanía. Es hora de que se cuente con los ciudadanos.

16 comentarios :

  1. Bienvenido sea todo lo que aumente la participación ciudadana.
    También habrá que esperar lo que votan los pesoistas con los fascistas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, estoy de acuerdo, bienvenido sea. Y sí, a ver que vota PSOE con IU. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Eso no lo veran mis ojos en España... ojala me equivoque..

    ResponderEliminar
  4. Sería sin duda un gran paso hacia una DEMOCRACIA más real y justa. Además aumentaría el interés de los ciudadanos por la política y la gestión pública.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que es una farsa la participación del pueblo en la democracia. A ver si lo de Andalucía sale adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estaría bien, todo lo que sea avanzar en la participación es muy positivo. Un saludo.

      Eliminar
  6. En referencia a la publicación reconozco ser un tanto pesimista, o realista, según se mire. No soy de los que ven la botella ni medio llena, ni medio vacía, prefiero verla por la mitad. Se pone en evidencia el proceder de estados, con un régimen democrático implantado y respetado, a niveles con los que otros sueñan. Todo esto me lleva a reflexionar, ¿bajo qué régimen vivimos en nuestro país? .Hace solo unos días, hubiese apostado por que vivíamos gobernados por una cleptocracia, blindada por una partitocracia, pero francamente los últimos acontecimientos me superan. Las noticias a las que nos enfrentamos en las últimas jornadas, son concluyentes, a mi parecer, ni democracia ni cleptocracia ni partitocracia, coexistimos en una galaxia, toda ella atestada de agujeros negros. En la agencia tributaria (algunos apellidos están, pero no están, lóbrego asunto), en la justicia (casos que se demoran 20 años y al final todo se resuelve con un oscuro indulto), en los organismos oficiales (dinero supuestamente destinado a los parados, bajo las tinieblas de la corrupción) etc etc etc. Lo expuesto es solo un aperitivo de lo que nos rodea y con estos mimbres, aspirar a que no se ignore al ciudadano, es algo más que pedirle peras al olmo, es pedírselas confitadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a lo mejor es pedir mucho, pero creo que no hay otro camino, avanzar en la democracia y en la participación de los ciudadanos en la cosa pública. Un saludo.

      Eliminar
  7. AGRUPACIÓN ELECTORAL MADRID 29/JUNIO de 17,00 a 21,00 h instituto CARDENAL CISNEROS http://movimientoeticosocial.es

    Aquí tenéis la locura sana de ciudadanos normaluchos que apuestan por la Democracia participativa.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esta artículo merece otro complementario sobre la consulta que el gobierno catalán quiere llevar a cabo sobre "el derecho a decidir". ¿Qué piensa del tema?
    Saludos compartidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Manolo, ¡qué alegría leerte por aquí!
      Complicada cuestión la que me plateas, en primer lugar porque ni yo tengo una opinión clara y definida. Si tuviera que decidir me decantaría por la decisión del pueblo español sobre esta cuestión. Es decir, el pueblo español es el soberano y el que ha de decidir sobre la separación de un territorio del Estado (o de la Nación).

      Pero por otro lado, pensando el tema con más profundidad se me plantean dudas en el siguiente sentido:

      Si una mayoría de catalanes (70 ó 80 %) quieren la separación ¿qué hacemos? ¿cómo se puede obligar a un territorio a permanecer en un estado cuando la gran mayoría de sus habitantes quieren separarse?

      Por eso no tengo claro el tema. Los estados han evolucionado a lo largo de la historia, se han unido, se han separado y está claro que lo que hay ahora es consecuencia de la evolución histórica del pasado y que en el futuro no podemos pretender que todo siga igual.

      Cuestión distinta es la dejadez de los gobiernos centrales y de PP y PSOE con Catalauña y su compromiso con esa tierra, pues a cambio del apoyo de CIU a los "Gobiernos de Madrit" han mirado para otro lado, permitiendo que en Cataluña se venda una realidad que no existe.

      Casi escribo un post!!! Muchos besos!!!

      Eliminar
  9. Ojalá cambien las cosas y seamos una sociedad más participativa, comprometida y no tan charlatana... Al igual que tú, creo que ya tenemos una madurez ciudadana para intervenir mucho más, aunque seguro no interesa a los grandes partidos. A ver cómo se desarrollan las cosas. Votar cada 4 años me desquicia... eso no es nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, bienvenida al Blog. Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas. Un saludo y espero que sigas participando.

      Eliminar
  10. Yo no veo tantos paises con referendum, al contrario. El vecino galo tiene un cipostio montado con el matrimonio gay de aupa.
    Si es cierto que no cuentan con nosotros y que seria deseable lo hicieran. Creo que la participación debe empezar desde las bases y no solo desde las urnas. En las agrupaciones políticas estan mas preocupados por medrar que de atender a los ciudadanos, ese es el gran problema.
    un saludo

    ResponderEliminar