domingo, 16 de junio de 2013

KEEP CALM, UN MENSAJE ATEMPORAL, por Piti Ferrer

Como si del redescubrimiento de una de las grandes obras de la  literaria universal se tratase, éste lema tiene hoy más fuerza que nunca e inunda todos los espacios que os podáis imaginar. Ya sea en el mundo de la decoración; en la propia red o, simplemente, como filosofía de vida, esas dos palabras tienen una presencia muy significativa en los tiempos que corren.

Lo curioso es que, la primera vez que lo vi, no me llamó la atención; la segunda, tampoco; la tercera ya dije “otra vez” y la cuarta... la curiosidad mató al gato.


Tiene una historia interesante y, en internet, está contada y recontada hasta la saciedad pero, lo que más me gustó fue un pequeño documental que gráficamente lo explica muy bien. Ésta en inglés y, si no lo entendéis, no importa porque merece la pena verlo nada más que por el valor histórico de las imágenes.
 

Os pongo en situación. 1939, principios de la II Guerra Mundial y Reino Unido en el bando de los aliados. Al ser unas islas y estar relativamente cerca de Alemania, fueron bombardeadas e, incluso, se llegó a pensar que la invasión iba a ser inminente. Con este panorama, los ingleses, que hay veces que tienen una flema envidiable, dijeron: vamos a mandar mensajes subliminales a nuestra población y, dependiendo del nivel de alerta en que estemos, les damos unas instrucciones concretas para que no decaiga el ánimo.

Así, Alfred Boone, del Ministerio de Información Británico, diseñó tres carteles propagandísticos con el mismo formato, la corona del Rey Jorge I (ahí, la monarquía apoyando al pueblo), una letra sobria y muy clara, el lema que correspondiese dependiendo de la situación y un color asociado al mismo. El resultado:

1. Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us  Victory: “Tu coraje, tu alegría y determinación nos traerán la victoria”. En azul, que significa tranquilidad. ¡Sí señor! Que no falte el optimismo.

2. Freedom is in Peril. Defend it with all your might: “La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas”. En verde, que significa vida. ¡Venga tú puedes!

3. Keep calm and carry on: “Mantén la calma y sigue adelante”. En rojo que, evidentemente, significa estado peligroso. ¡Vale, hemos perdido! Pero hay que luchar por sobrevivir y salir adelante.

 
Los dos primeros se utilizaron y el tercero simplemente desapareció. ¡Puff! se esfumó. Por supuesto, gracias a que la invasión alemana nunca se llegó a producir y no consiguieron someter a los británicos.

El cartel tuvo que esperar más de cincuenta años para adquirir el protagonismo que, por suerte, no tuvo en su momento.

Así, en el año 2000, el dueño de la librería Barter Books, Stuart Manley, encontró un ejemplar del famoso cartel de “Keep calm and carry on”, desempaquetando una caja de libros. Como a él y a su mujer les gustó, decidieron enmarcarlo y colgarlo en la librería... y ese fue el  principio de un gran negocio. Empezaron haciendo copias para los clientes, después el periódico The Guardian se fijó en él y lo sacó en un suplemento; alcanzando así un éxito rotundo que llega hasta nuestros días.

Como toda historia, ésta también tiene sus sombras. Ya sabemos que los ingleses son muy suyos ¡y más con sus cosas! Es increíble y, al mismo tiempo lo más normal del mundo, el profundo respeto que sienten hacia sus símbolos y a todo lo que huela a guerra. Así, y pese a que el redescubridor del cartel podría haber registrado (o intentado registrar) el lema y estar a día de hoy “hiperriquisísimo”, no quiso hacerlo por respeto a su país y, probablemente, a lo que el cartel en sí significaba... pero hubo otro espabilado no británico y sin prejuicios patrióticos que sí que lo registró. Conclusión, Reino Unido quiere que la UE anulé la marca registrada por considerar que es de dominio público. Como veis, la guerra está servida... vamos a ver cuál de los dos bandos se tiene que aplicar al final el lema de “Keep calm and carry on”.

Yo creo que Alfred Boone fue, sin lugar a dudas y por supuesto sin saberlo, uno de los más brillantes publicistas del siglo XX. Es increíble como utilizó las más modernas técnicas de publicidad con tanta maestría no solo con el mensaje  expreso, que en cada momento tocaba en el cartel, sino con los propios colores; los cuales iban cambiando dependiendo de la gravedad de la situación. SIMPLEMENTE BRILLANTE.

Para mí éste hombre es un claro ejemplo de que “el que vale, vale” y no le hacía falta estar acreditando con un titulo porque tenía TALENTO.

Y después de todo lo que os he contado. ¿No os llama la atención como éste cartel propagandístico de una guerra pasada, en los tiempos en que vivimos, está más vivo que nunca? “Keep calm and carry on”, “mantén la calma y sigue adelante”. Porqué será…



2 comentarios :

  1. Como siempre estupendo post ...

    Y por si te haces "pupa" :
    http://www.amazon.com/Keep-Calm-Carry-Bandaids-Boxes/dp/B004CFH10Q/keep

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafaling ¿y yo que creía que las de la Hello Kitty eran los más de los más? ;)

    A mi compi: "Keep calm and be San Damián".

    ResponderEliminar