sábado, 1 de febrero de 2014

DINERO NEGRO… PARA SIEMPRE NEGRO, por Empresario del 9 largo


Perdonen que me parta el pecho con la noticia de que hay un 25% del PIB de España que es economía sumergida, y que si se regularizase, saldríamos de la crisis. Lo peor es que lo dice el sindicato de técnicos de Hacienda.

Después de dicho informe, al que no le quito mérito, las radios, televisiones etc... se lanzaron en el día de ayer a hacer programas especiales. Y lamentablemente me di cuenta del desconocimiento de dicho tema en los periodistas. En primer lugar, hay ciertas actividades ilegales, que nunca (por ahora) serán legales, por lo que no tienen más remedio que ser economía sumergida. ¿Es que van a poner un epígrafe en seguridad social para camellos, prostitutas, ladrones, contrabandistas de tabaco, políticos corruptos, etc…? Pues esos empleos siempre serán “simulados” o directamente no existirán. Y esas actividades nunca tributarán.

Una vez dicho esto, que aunque parezca simple, ayer viendo noticias no lo escuché. La medida más común propuesta era: que cada particular pida factura o ticket de todo lo que compra. Pues bien, parece que gente bien informada ignora que los programas informáticos de facturación están preparados para declarar solo una parte de los tickets que emite. ¿Por qué? Pues porque: ¿qué porcentaje de posibilidades hay, de que un ticket que te da tu charcutero, termine en la mesa de un inspector de hacienda, y que ese inspector te haga una inspección, y que compruebe que en ese día con ese número de ticket, no tienes ningún registro?

Esto lo han solucionado en algunos países de nuestro entorno (que dicen los finos), haciendo un sorteo hacienda, tipo lotería, donde los particulares meten el CIF y número de ticket de quien le ha vendido. La recaudación evidentemente ha subido.

Por otro lado, seamos claros, hacienda va a lo fácil, y lo fácil es controlar a las medianas empresas, y los errores materiales en declaraciones de IRPF, sociedades, IVA. Es decir, todos los años las empresas declaramos las ventas y compras, con clientes y proveedores de más de 3.000 €. Y buscan incoherencias en esas declaraciones. Las facturas menores, solo las ven si inspeccionan y se ponen a ver factura a factura. ¿Sigue el lector calculando posibilidades de que esa ocurra? Pero es que puede haber incoherencias en que una compra mía la declare mi proveedor como venta, y yo la declare más tarde. Y ese error beneficia a hacienda, por lo que, también eso lo tienen que tener en cuenta. Incontrolable. También las diferencias entre las declaraciones de IRPF de los particulares, y las retenciones hechas y declaradas por las empresas. Vamos, a lo fácil.

Otra parte de economía sumergida, en mi opinión si tendría solución, es la de aquellos que se ven obligados a irse al B. Trabajos minijobs, que si se regulasen, y pusiesen tarifas razonables, la gente no tendría problema en salir del lado oscuro. Pero no, la cosa consiste en estrujar al que no tiene más remedio que estar en A. Con las tarifas que hay de autónomos, y tributar en régimen de módulos, pues no hay que echar muchas cuentas para darse cuenta que si facturas poco, o estás empezando, es imposible sobrevivir. Trabajos por horas (extras en los bares, camareros de discotecas, DJ´s, limpiadoras del hogar, artistas que venden sus propias obras, artesanos, etc...) o no pueden permitírselo, o tienen regímenes de seguridad social tan complicados, que el asesor les costará más dinero del que ingresan.

Otro grupo es el de los en situación de “tránsito”. Por ejemplo: me voy a hacer autónomo, pero me quedan pocos meses de paro. Primero no puedo capitalizar ya el paro; segundo no puedo compatibilizar para con actividad porque ya no soy joven; tercero si paralizo el paro lo pierdo si fracaso después de 12 meses… La mayoría opta por jugársela esos meses que le quedan. Yo a este caso le llamo que “el sistema te obliga a irte al lado oscuro”.

Un último grupo es el de pluriempleados, cotizan y pagan, pero no les vale a efectos de cotización para la jubilación, encima si pierden su trabajo principal, no está claro si pierden o no el derecho a desempleo, o si lo pierden a tiempo parcial, o que.

Estos grupos tendrían una solución sencilla, simplificar y bajar impuestos, y beneficiar a quienes hacen trabajos minis con tarifas de seguridad social razonables. Pero no, el estado prefiere subir la cotización de la seguridad social a los que ya tiene “trincados”, y a los que están toda su vida con “minijobs”, “premiarles” con una pensión no contributiva al final de su vida laboral, sin haber cotizado un duro.

Por último están las empresas que hacen parte de sus ventas en B, por diferentes motivos: porque sus clientes les exigen ahorrarse en 21%; porque necesitan algo de B para pagar las horas extras; porque están en un sector jodido y al no pagar seguridad social, IVA y sociedades pueden ser competitivos, y admitámoslo, porque hay a quien le gusta. Normalmente, créanme, para un empresario es un problema tener B, necesitas tantos medios para controlar dinero en efectivo, te da la paranoia de que te están robando, etc…, por lo que te sale más caro.

Soluciones: mientras el estado se piensa si toma medidas… prefiere estrujar a los que ya tiene fichados… y rezar para que los millones de parados se busquen, un poco, la vida en el lado oscuro, y no se produzca una revolución. Yo siempre he pensado, como puede haber ciertos sectores con economía sumergida, como el mundo del derecho, o la medicina (por poner dos ejemplos). ¿No tiene el Ministerio de Justicia los datos de en que procesos interviene cada abogado? ¿No existen unas tarifas por procedimiento? Vamos, que hacer una estimación objetiva de los ingresos no es muy complicado.

Mientras tanto, en regiones como Andalucía la cifra asciende hasta el 29,2% del PIB. Con provincias como Córdoba que cuenta con un 37% de paro ¿es sostenible que hay casi un 30% de economía sumergida? ¿Pero qué pasa en Andalucía? Un ejemplo, como se suele decir, tengo un amigo, que trabajó en una empresa donde se prohibió hacer ventas en B. Automáticamente se perdió toda la cartera de clientes que la empresa tenía en Andalucía. Antes de que me acusen de racista, aclarar que tanto yo, como mi amigo, como la empresa, somos andaluces.

7 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo. El dinero negro es una constante de toda la vida y de todas partes. La diferencia, como usted muy bien señala, es dónde ponemos el listón o, si queremos expresarlo de otra forma, la cantidad de defraudadores y sinvergüenzas por metro cuadrado. Y España pone demasiado alto ese listón por causas como las que usted acertadamente indica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran solución!, pedirle al camello que te de factura cuando le compres el costo.

    Lo malo es que te tendrá que aplicar el 21% de I.V.A.

    ResponderEliminar
  3. Al autor de este artículo se le olvida por donde se va mas del 70 % de este dinero negro, que no se si lo hace con buena o mala intención, pero no lo ha puesto por escrito.
    Porque no hablamos del dinero negro de las grandes empresas, este no ha aparecido aquí, y se estipula que sea más del 70 % como ya he dicho anteriormente. Es raro que haya mencionado al político corrupto y no mencionar de donde viene el corruptor, porque el político no mete la mano en la caja, como es lógico por los controles que ahí, si no que se vende o es comprado por un tercero.
    Sé que es difícil acabar con lo negro en este país porque es algo que va con nosotros, pero si hay que empezar a quitarlo ¿Por qué hace indultos a los que tienen delitos fiscales? ¿Por qué hacen amnistías fiscales?
    Yo si creo que se pueda quitar la crisis con este dinero, pues si calculamos el dinero que se va con las pequeñas facturas del carnicero, podemos hacernos una idea de cuánto se va por arriba. Pero claro en este país no se puede tocar las instituciones y los poderes financieros, solo hay que ver lo que le ha pasado a Pedro J. con haber querido sacar a la luz tanta corrupción que había en este país.
    Ya veo que todos los comentaristas hablan de los pequeños defraudadores y ninguno del gran defraudador. Aunque tan culpable es uno como otro, no creo que se pueda comparar al que tiene que trabajar en negro para sacar a su familia adelante al que lo hace para incrementar su riqueza.

    ResponderEliminar
  4. Con la venia don Ángel, me dirijo a usted para expresar un estado de ánimo. Hace unos días nos desayunamos con la noticia, del estudio por parte de nuestros gobernantes, referente a la idoneidad de subir el I.V.A al 23%. Como todas las mañanas arranque mi coche, y me fui a levantar la persiana de la nave, que tengo en un polígono industrial de nuestra ciudad, y que de continuar así las cosas, pronto pasara a formar parte, de la gran cartera de inmuebles procedentes de desahucio de BBK antes CAJASUR. Recordando que la última subida al 21%, la asumimos para no encarecer un producto, que ya era difícil comercializar al 18%, esta sería la estocada final para hacernos rodar sin puntilla, a las pocas pymes que aun respiramos.
    Desde la puerta de la nave y con la sensación de sentirme pisoteado, por los que nos deberían cuidar, me pare a pensar: ¿a quién más puede estar afectando esta noticia? En mi calle a cinco negocios vecinos pero…… ¿y las otras siete naves con actividad, sin letreros y que trabajan a puerta cerrada? A esos les da igual el I.V.A, el impuesto de sociedades, los seguros sociales y todo lo demás, su actividad comercial, por pequeña que sea, les reporta un beneficio limpio, nosotros pagamos para que todos, incluido ellos tengan una sanidad universal por poner un ejemplo y demás servicios sociales necesarios para que este país no se convierta en un país tercermundista, y que se mantienen gracias a los que aun en estos tiempos que corren, seguimos aportando.
    Estoy seguro que el porcentaje dado por los técnicos de hacienda, respecto a la economía sumergida, al menos en nuestra ciudad no es real y está muy por debajo de la verdad, a mi no me hace falta hacer ningún estudio, me sobra con levantar la vista y contar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes

    Como autor de la fechoría, muchas gracias por leerlo, y más aún por comentarlo.

    Sobre los grandes defraudadores, el artículo no intenta olvidarlo. Aunque dudo que sean las grandes empresas las que muevan el 70% de la economía sumergida.

    Lamentablemente, las grandes empresas tienen otros medios, que los pequeños no disponemos. Y ellos aprovechan la normativa fiscal, española, internacional, para poder surfear la ley. Pero el dinero "puramente", al menos la mayor parte no es dinero negro.

    Por ejemplo, si uno se empadrona en un domicilio fiscal, y demuestra que allí tiene ingresos, que pasa más de 6 meses al año, etc. etc. etc. pues tributará allí. ¿Cómo desarrolla allí su actividad? Pues por poner un ejemplo fácil. Imaginemos que tenemos una cadena de bares en Córdoba (primera industria local), y la convertimos en franquicia, y nosotros, que hemos tenido la idea, nos vamos a vivir a Gibraltar. Pues hay despachos de abogados que lo defenderían... y tributaríamos en Gibraltar.

    ¿Qué las grandes empresas no tributan lo que deberían? Pues imaginemos google, las ventas web de algunas cadenas de moda, etc. etc. que tienen su sede en Irlanda. Y realizan comercio electrónico en España...... pero es que Irlanda es Unión Europea.

    Por último, sobre la responsabilidad de las grandes empresas, entiendo que se refiere a la banca. Y sirva una reflexión que leí en el libro "El ´Botín de Botín". ¿No abulta más el dinero generado por un kilo de cocaína que el mismo kilo de cocaína? Si eso es así ¿Por qué no incautan camiones, avionetas, trenes, barcos, etc. llenos de dinero? ¿Cómo llega eso a las manos del narcotraficante en los países productores?

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contestarme y con tan buenos modales algo difícil para algunos. Aparte de los que están tributando fuera del país hay una gran cantidad de dinero que sale a paraísos fiscales. Todos recordamos lo que dijo el tipo de la banca que tenía una lista y que ha llegado a manos del gobierno, sin embargo lo dejan.
      ¿Qué me está usted diciendo que están haciendo con las drogas lo mismo que con el dinero negro? Yo creo eso que las 2 cosas existen porque a alguien de las instituciones le interesa.
      De todos es sabido cuando le encontraron un dinero a Botín que había evadido a un paraíso fiscal y por casualidad un inspector de hacienda lo encontró. Como fue unos de los ministros a decirle que dejara de molestar a este hombre.
      Pero es más fácil cargar contra el pequeño como hacen con todo, mientras los grandes cada vez tienen menos cargas. Solo nos falta unirnos los de abajo contra los de arriba, para derrocar este sistema, no quiero derrocar a este gobierno, pues no creo que cambie nada si entrara otro.

      Eliminar
  6. Que existe una proporción importante de la actividad económica que queda sumergida es una apreciación que, no solo puede estar más o menos fundamentada, sino que resulta inevitable para entender que no haya ocurrido un estallido social con las cifras de paro que se están barajando, especialmente en Andalucía. Con lo que no estoy de acuerdo en con la segunda parte de la tesis "que si esa actividad fuera en A se habría acabado con la crisis económica. No puedo aceptar esa segunda afirmación, porque, mientras pagar impuestos en España sea como echar agua en una canasta, resultará imposible que el flujo de ingresos públicos del Estado cubran los cuantiosos tipos de gastos que han de atenderse.
    Eso nos lleva a otro planteamiento al enjuiciar la actividad económica que lamamos en "B". ¿En qué medida el pago de impuestos es inmoral en sí mismo por ir destinado a financiar objetivos ajenos a los intereses sociales de los ciudadanos? ¿Como ha podido llegar España a este punto de deslegitimación de su clase pública? ¿Que hace falta para que los ciudadanos exijamos la necesaria regeneración política?

    ResponderEliminar