viernes, 28 de febrero de 2014

TODO PARA LA CASTA


Ayer se hacía pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el conocido como ‘céntimo sanitario’ y que es un impuesto que han aplicado casi la totalidad de comunidades autónomas para financiar (supuestamente) la sanidad, recaudando en algunas hasta más de cuatro céntimos de euro por cada litro de carburante que repostábamos los ciudadanos.

Según informaba el diario ‘El Mundo’, el Tribunal de Justicia argumenta que la ley europea permite que los hidrocarburos puedan estar sujetos a impuestos indirectos distintos del impuesto especial armonizado establecido por dicha directiva, aunque para ello son necesarios dos requisitos que no se han cumplido en el caso español.

Por un lado el gravamen debe perseguir una o varias finalidades específicas y, por otro, debe respetar las normas impositivas que se aplican al resto de impuestos especiales y del IVA en lo que respecta a su aplicación, base imponible, liquidación y devengo.

Y es que en este caso la Justicia europea considera que España no ha cumplido ninguno de estos dos requisitos. En primer lugar la finalidad recaudatoria no es específica ya que ha sido creado para financiar competencias de las Comunidades Autónomas, para lo que ya existe la actividad fiscal ordinaria recogida en los presupuestos de cada Gobierno regional. "El aumento de la autonomía de un ente territorial mediante el reconocimiento de una potestad tributaria constituye un objetivo puramente presupuestario, que no puede, por sí solo, constituir una finalidad específica", argumenta la Corte de Luxemburgo.

También defiende que el hecho de que, en virtud de la norma nacional, este impuesto especial esté orientado a atender gastos en materia sanitaria no basta para considerar que tiene una finalidad específica ya que, si ese fuera el caso, "cualquier impuesto podría considerarse que también tiene una finalidad específica". Para considerarlo así el tributo "debería tener por objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y del medioambiente”.

Esto es un ejemplo más de las chapuzas de nuestros gobernantes y demuestra las necesidades que tienen de sacar dinero de donde sea con tal de mantener el chiringuito que tienen montando. Todo para la casta.

Así las cosas, ¿cuánto se tardará en dar cumplimiento a esta sentencia?, porque comparado con la sentencia de la ‘Doctrina Parot’ ya van tarde. Según parece se han recaudado unos 13 mil millones de euros que se deberían devolver a los ciudadanos, pero ¿cómo se haría eso? Al final no nos devolverán nada. Todo para la casta.

4 comentarios :

  1. Ángel vuelves a errar el tiro, no sé si lo haces para o por confusión o mal intencionadamente. Todo esto de los impuestos que para mí lo has resumido bastante bien solo tiene un propósito, no tocar las grandes fortunas y elites financieras, como malos gobernantes y no comprometidos con la constitución hacen pagar al pueblo lo que le pertenece a los de arriba. Encima todavía nosotros o bien lo permitimos o les dejamos hacer lo que quieran.
    Con estas cosas solo demuestran que tenemos crisis para rato. Pues los políticos son los encargados de hacer y de llevar a cabo estas cosas pero quien se beneficia no son ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso los impuestos los recaudan y los gestionan los políticos.

      Eliminar
  2. Requisitorias cumplidas o no, aparte, lo que le pasa a nuestros gobernantes (me da cosilla de reconocer que son también míos) es que no le salen las cuentas "ni con polvorones". Entre las autonomías, los Gúrteles, los Barcenas, los Eres y las pocas luces que tienen, pagar impuestos en España es como echar agua en una canasta y no hay sistema impositivo capaz de acallar la sed de dinero de un ejecutivo y unas instituciones que han perdido todo el pudor al reconocer que la corrupción y la ineficacia los tienen reconcomidos.
    Me pregunto, con esperanza, cuando se darán cuenta de que si tardan en tirar la toalla, van a tener que abandonar la poltrona, pero a gorrazos, y cuando digo gorrazos, todos sabemos a qué me refiero, pues no quiero mentar la bicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de que saldrán a gorrazos aunque tarde o temprano el pueblo se levanta contra los que los maltratan. El problema viene en que si no detectamos el auténtico fallo del sistema, pasaran los poderes económicos camuflados como paso hace unas décadas de la dictadura a la democracia, seguirán haciendo de las suyas y nada cambiara… bueno solo los políticos.
      Las cuentas no salen porque el dinero no está en el país, estará a la sombra en cualquier paraíso fiscal.

      Eliminar