viernes, 21 de febrero de 2014

LA CONSECUENCIA DE UNOS MALOS GOBERNANTES


El miércoles el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentaba los resultados anuales de su compañía en Londres ante un importante grupo de inversores. Y en este acto hacía un anuncio que ha levantado algo de polémica, decía que su empresa ha decidido que reducirá su exposición a España y mirará hacia países con un marco regulatorio más estable.

Como dije hace unos días no conozco en profundidad el mercado energético de este País, creo que pocas personas lo conocen, por lo que no voy a entrar a valorar la decisión desde ese punto de vista. Pero sí quiero hablar del problema que subyace en esta decisión de una de las principales empresas españolas. Y es que las grandes empresas de este País no confían en sus políticos, ese es el problema que subyace.

Y si las propias empresas españolas creen que no existe estabilidad legislativa, ¿qué van a pensar las empresas extranjeras? Ahí tenemos el ejemplo de ‘Las Vegas Sands’, que al final no han invertido en nuestro País por temor a futuros cambios legislativos.

Y esta situación, en gran medida se la hemos de agradecer al Partido Socialista Obrero “Español”, a cuyos líderes se les llena la boca diciendo que cuando vuelvan a ostentar el poder cambiarán muchas leyes; ya lo advirtieron con el proyecto de EuroVegas, y por eso se fueron, e igual con muchos otras leyes.

Por eso no entiendo las críticas a Iberdrola y a su presidente por decir lo que ha dicho. Olvidando que una empresa como Iberdrola, igual que las demás, se debe a sus accionistas y que si en un mercado (en este caso España) no se le dan garantías de estabilidad y seguridad jurídica, es lógico que no invierta y no arriesgue sus recursos; algo que creo tendría en cuenta cualquier administrador de una empresa. La decisión de Iberdrola es la consecuencia de unos malos gobernantes.

10 comentarios :

  1. Pues si, tu escrito lo veo de lo mas logico.

    ResponderEliminar
  2. Que no hemos tenido buenos gobernantes eso si hay que admitirlo, y de sobra.
    Pero lo de la actual factura de la luz hay que agradecérselo a Aznar, el que vendía su amor por el liberalismo pero que solo es un conservador más. Yo no entiendo mucho como va esto de las eléctricas, solo que una vez un video explicativo y no deja de ser políticas conservadores para favorecer a unos pocos, algo digno de la Marca España.
    El PSOE ha cometido muchos errores, ya que ha sido el que más ha gobernado, aunque en tan poco tiempo el PP se le acerca a una velocidad terminal.
    El ejemplo de ‘Las Vegas Sands’ que por cierto no iban a invertir, era el estado quien haría ese esfuerzo. Todo esto solo demuestra como este gobierno está para favorecer a unos pocos con todo tipos de rebajas incluso fiscales, que no creo que haya que hacerlo con este tipo de gente aún más viendo cómo se desangran a los autónomos del país, eso sin contar los terrenos que se iban a regalar. Todo esto es muy digno de conservadores aunque se les llena la boca cuando hablan de liberalismo, a ver si todo esto algún liberal me lo explica. Otra vez le echas la culpa al PSOE sin estar en el poder, pero ha sido el PP el que quería favorecer, incluso cambiando la legislación a estos tipos que para colmo están imputados en delitos de fiscalidad, aunque cuando entren en el gobierno el PSOE, aunque desearía que no fuera así, si cambian las leyes serán para beneficiar a gente como esta, es lo que han hecho anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué nos extrañamos, Antonio? Se sabe por definición de “nuestra democracia”, que cada cierto tiempo se alternan al frente de los poderes del Estado gente que quieren llevar el ascua a su sardina y ya sabemos que la sardina de unos se encuentra en las antípodas de donde se encuentra la de los otros. Ese es el problema que subyace, que no se gobierna para España, sino para los partidos y ese es el gran error de “nuestra democracia”, y por eso creo que los partidos son hoy por hoy los peores enemigos de la gobernabilidad y la estabilidad política de España.
    Es un magnífico momento para preguntarse qué ocurrirá en España en el futuro inmediato. La respuesta dependerá del equilibrio de dos tensiones contradictorias: De una parte, lo que España, los españoles, su economía y su necesidad de establecer un futuro fiable, sean capaces de aguantar; y de otra, que los partidos políticos comprendan que ya no pueden seguir gobernando España como si fuera de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael en este país solo han gobernado 2 partidos y lo han hecho con el beneplácito del pueblo. El problema no son los partidos el problema somos nosotros, que no nos gusta la política o nos gusta que la haga otro por nosotros. Todavía no te has definido por el modelo que deseas para España si no hay partidos.
      Los partidos no gobiernan para ellos gobiernan para los poderes financieros, detrás de cada caso de corrupción a partido de uno o varios empresarios, pero solo suena el político de turno, o más bien la cabeza de turco, porque mientras se arremeta contra ellos no se hará a los que sostienen esta corrupción.
      Como ya te dije en el anterior comentario de otro artículo. Ten cuidado porque cuando desaparece un sistema o queremos quitarlo y no hay alternativa aparecen los monstruos.

      Eliminar
    2. Apreciado A. C: En el dialogo a que te refieres ( http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2014/02/al-psoe-le-gusta-bailar-con-la-mas-fea.html9 ), te recomendé que leyeras tres artículos en los que quedan sobradamente claras mis opiniones sobre lo que es democracia, el sistema político que se está aplicando en España desde el 78, el papel que están desarrollando en él los partidos políticos, la enorme responsabilidad que estos tienen en la grave situación política en que se encuentra España en la actualidad y el ideario que debería tener cualquier partido o plataforma social para que mereciera mi apoyo en las próximas elecciones. No sé si los has leído con el necesario detenimiento o, si aun habiéndolo hecho, no has llegado a comprenderlos, pero aunque se puede estar de acuerdo o disentir de lo que digo en los mencionados artículos , porque supongo que cualquiera podría dar argumentos en otro sentido y defender otra tesis, lo cierto es que tú te obsesionas en pedirme una solución a los problemas de España, que no tengo (por cierto, las tuyas tampoco creo que sean las adecuadas) y en defender las acciones del régimen de partidos que ha llevado a España a la peor perspectiva económica y política de España desde 1959.
      Al tiempo que yo digo que los partidos han usurpado los Poderes del Estado y que, antes de que la situación explote violentamente, tenemos que encontrar una fórmula que rompa esa situación; tu mantienes que los partidos que nos han gobernado son los que hemos votado y que no existe otra alternativa. Pues bien, Un Anónimo, voy a darte mi opinión sobre la salida del laberinto: España se enfrenta a una disyuntiva absolutamente dramática: O surge una plataforma social (partido, asociación, conglomerado o lo que sea) cuyo ideario se parezca a lo que describo en la segunda parte de este artículo ( http://lecheybananas.blogspot.com.es/2014/01/proceso-constituyente-iii-srtiptease-de_16.html ), o surgirá otra que propondrá una Wikidemocracia, e-democracia o algo por el estilo.
      No digo si estas alternativas son buenas o malas, o si una es mejor que otra, pero estoy convencido de que esto ocurrirá antes o después, y deseo de todo corazón, por la cuenta que nos trae a todos, que ocurra antes de que la resistencia y la paciencia de nuestros parados nos haga retroceder a etapas que no quiero imaginar.

      Eliminar
    3. Vuelvo a repetir, pues veo que no has entendido lo que ha ocurrido en España. Los partidos han hecho lo que el pueblo ha querido, nada más o menos y en todas las democracias es lo que hay que hacer, aunque sean democracias de baja intensidad como nuestro país.
      Todo esto que está ocurriendo ya había un hombre en un ente político que lo decía, te recomiendo que te tomes un tiempo para ver este video, te podía poner más pero con uno creo que sobra: http://www.youtube.com/watch?v=llmIydXDGN4
      Crear un proceso constituyente es bueno yo incluso estoy en algunos Frente Cívico Somos Mayoría y Podemos este último quiere llegar más lejos y presentarse a las elecciones, el cual creo que es un error. Este sistema de proceso constituyente no se debe de presentar a las elecciones porque si entonces es absorbido y se convierte en sistema. Solo debe de ser un grupo de apoyo o de presión para conseguir que el partido cuando vaya al poder no legisle en contra del pueblo. Esto ya se está haciendo pero por parte de los poderes financieros, ellos lo hacen con dinero, de aquí viene la corrupción. El pueblo lo debe de hacer pero con los poderes que le dan la democracia que es con el voto organizado y con huelgas y presiones. Claro ejemplo de lo que se puede hacer, es la iglesia católica, que con su cantidad de feligreses hace presión al gobierno para que salgan leyes en su favor, esto es un proceso constituyente y eso hay partidos que están tomando en cuenta, y están haciendo un debate entre simpatizantes, votantes y militantes.
      Pero al final todo esto no es nada más que la correa de transmisión para que los partidos legislen. Sin ellos no creo que exista una democracia organizada e igualitaria. Pues como ya he repetido varias veces si quieres quitar los partidos y no damos ninguna alternativa, terminara gobernando el mismo poder de siempre ya que ellos si tienen su proceso constituyente y nos saldrá un tipo como por ejemplo Berlusconi el cual decía que no era político que si entraba al gobierno era para gobernar a modo de empresa, y al final se convirtió el estado en su empresa. Te puedo poner mil ejemplos más pero me imagino que ya habrás captado la idea.
      Si necesitas alguna información no dudes en pedírmela, gustosamente te la pasare de manera más privada, le pides a Ángel el autor del blog que te pase mi correo de manera privada.

      Eliminar
    4. Apreciado Un Anónimo, es la maravilla de la pluralidad, que lo que a unos os parece aceptable, a otros nos resulta reprobable, para eso existen foros como el que nuestro amigo Angel nos brinda en este blog. Tú opinas, como el Julio Anguita del video, que la democracia española no es perfecta, pero adecuada, en la medida en que se luchó por ella, y yo, que la falta de separación de poderes arrastra al sistema político español al nivel de una dictadura de partidos que está en el ánima de la corrupción, la injusticia y la falta de rumbo en el gobierno y en las leyes.
      Dices en tu comentario “pues veo que no has entendido lo que ha ocurrido en España”. ¿Estás seguro de eso, o eso se lo dices a todos los que piensan distinto que tú? Solo puedo decirte que quien cree saberlo todo quizás no sepa nada y que quien, en política, está seguro de algo, es probable que solo le hayan contado una parte. Resumiendo, creo que podrías haberte ahorrado esta frase.
      En cuanto al video de Julio Anguita, decirte que se trata de un personaje cuya seriedad política he admirado desde siempre. De positivo, que habla de desarrollo sostenible en unos términos muy similares a los de este artículo mío (http://lecheybananas.blogspot.com/2013/04/ni-contigo-ni-sin-ti.html). De negativo, que no acepto su definición de democracia aceptable para España: Listas de candidatos establecidas por los partidos, votaciones por mayoría simple y capacidad de los candidatos electos para mercantilear con sus escaños.
      Su programa, pura utopía basada en la creación de tejido industrial por parte de Izquierda Unida. Muy válida para un forero, pero inasumible como opción de gobierno.
      Como telón de fondo, una dialéctica derechas izquierdas que son anacrónicas para el XXI.

      Eliminar
    5. Vamos a ver Rafael Solis, yo no defiendo esta democracia de España, solo defiendo la democracia en general. Estoy en contra de cualquier cosa que se aleje del pueblo, quiero dejarlo claro para que no haya duda.
      Esto no lo dice Julio Anguita solamente, lo dice la historia cada pueblo tiene el régimen que se merece. La dictadura no es de partidos es del poder financiero. Como te dije en el anterior comentario, hay cosas que no es cuestión de ideas es la realidad. Aquí en este país no gobiernan los partidos gobiernan los poderes, los partidos son la forma de llevarla a cabo.
      Te vuelvo a repetir no has entendido lo que ha pasado en España no es cuestión de pensar como yo, es cuestión de ver lo que ha pasado, con todos los 3 partidos que han gobernado, que solo han sido 3 no han sido todos. Aunque creo que si hubiesen llegado a gobernar los demás seguro que su comportamiento seria el mismo. Porque no hay pueblo detrás para pedir que cumplan lo que han pedido con el voto.
      La historia es la que es, otra cosa es las interpretaciones que se hagan pero veo que no ha sido uno de tus fuertes.
      ¿O sea que el escrito (http://lecheybananas.blogspot.com/2013/04/ni-contigo-ni-sin-ti.html) está basado en utopía? Te contradices muchas veces, escribes cosas basadas en cosas que él ha dicho pero sin embargo lo llamas utopía.
      Otra vez, vamos a ver. No estoy de acuerdo con la democracia que hay en este país, pero es la que el pueblo ha querido. ¿Qué ha hecho el pueblo para cambiar todo esto? ¿Me puedes responder a esta pregunta? No haces nada más que repetir una y otra vez lo mismo intentando llevar la razón.
      Su programa será utopía pero algo muy parecido está haciendo Correa en Ecuador y sin tener una moneda propia está consiguiendo unos números que para España los quisiera. Esto no es historia está pasando en la actualidad.
      No es cosa de hablar de izquierdas o de derechas es los de abajo contra los de arriba. Aunque quiero recordarte que Warren Buffet dijo el 14 de Agosto de 2011 en el The New York Times la frase: “La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando”

      Eliminar