martes, 4 de marzo de 2014

EN ESTO SI HAN GANADO


Ayer en un telediario vi una noticia que me entristeció. Resulta que se iniciaba en la Audiencia Nacional el juicio contra los etarras que desde el año 2007 formaban el comando de ETA “Askatasu Haizea” y durante el juicio, el terrorista Jurdan Martitegi decía estar "muy orgulloso" de ser militante de ETA, que asume las "acciones político-militares" de la banda "en su medio siglo de historia" y que no reconoce a este tribunal "para juzgar la resistencia vasca".

Y digo que me entristeció porque este individuo, de ser condenado, cumpliría como mucho 40 años de prisión, algo que me parece indigno, pues me indigna que en este País a estas alturas no esté en vigor la cadena perpetua y que una persona que se haya dedicado al terrorismo y a luchar contra España no se pudra el resto de su vida en la cárcel. E igual pienso de otro tipo de delitos.

Y aunque parece que existe un proyecto de reforma del Código penal que va a dar entrada a la cadena perpetua revisable, lo siento mucho pero hasta que no lo vea no lo creeré, porque ya no me fío de nuestros gobernantes y me espero cualquier cosa, porque no me extrañaría que se buscaran cualquier triquiñuela jurídica para, a la hora de la verdad, no aplicar esta supuesta reforma y poder continuar dejando en libertad a los miembros de la banda terrorista ETA. Porque la reforma del Código penal, ¿en qué consistirá?, ¿la cadena perpetua revisable solo lo será para los delitos de sangre?, ¿o el mero hecho de pertenecer a una banda terrorista será motivo para esta pena?, porque a fecha de hoy, aunque ETA sigue operativa y en vigor, dicen que existe un “alto el fuego”.

En definitiva, que esta reforma de la legislación penal, como tantas, llega tarde y que entiendo porqué los terroristas de ETA se dediquen a expresarse de esta forma y a insultarnos delante de los magistrados de la Audiencia Nacional, creo que saben que en esto sí han ganado.

3 comentarios :

  1. ¿Me puede alguien decir para qué sirve la cadena perpetua? Me imagino que es para que se cometan menos delitos, pero casualmente no se consigue, solo hay que ver en los países donde está en vigor. Además de que casualmente solo tienen estas penas las personas más pobres. Entiendo que hay que reformar la justicia, pero esto tiene que ser para que de verdad paguen los que cometen delitos.
    No tenemos memoria, es sabido porque ETA está en vigor en estas fechas, ya se habló en más de una ocasión, y no es por endurecer las penas, pero seguro que habrá que preguntarle a las altas magistraturas porque.
    A lo mejor hay que prestarle alguna atención a los delitos fiscales que casualmente no hay casi nadie en las cárceles cuando es unos de los delitos más frecuentes en este país. Preferimos que la cárcel se llene de personas con delitos menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que para qué sirve la cadena perpetua? Para quitarse asesinos de en medio y que estén entre rejas, que es donde tienen que estar. Ni más ni menos.

      Eliminar
    2. Entonces como me explicas que en donde está la cadena perpetua hay más asesinos que donde no está impuesta.

      Eliminar