viernes, 6 de noviembre de 2015

¿PODEMOS SE HA HECHO MAYOR?


Eso mismo, si Podemos se ha hecho mayor, me preguntaba ayer cuando repasaba la prensa nacional. Y es que el fichaje por ‘coleta morada’ del que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha traído a Podemos al primera plano de la actualidad política, otra vez. Y a muchos ha sorprendido este anuncio, incluido al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ayer advertía al General José Julio Rodríguez recordándole que no puede hablar de política antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro. Pero bueno, es a es otra historia.

Hoy quiero analizar la evolución del partido de Pablo Iglesias, pues parece que han girando hacia la izquierda, modificando y mitigando algunas de sus propuestas, aunque claro, cuando se viene de la extrema izquierda ese giro se nota poco, pero es verdad que algo está cambiando en Podemos y se ha podido constatar tras irse conociendo su programa electoral para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Y siguiendo la temática militar, si hace un año decían los Pablemos que intentarían sacar a España de la OTAN, rompiendo la alianza con Estados Unidos, ahora ya manifiestan que España tiene que cumplir con sus compromisos internacionales y aunque hablan de cambiar cosas en este ámbito lo hacen siempre en el seno de la Alianza Atlántica.

Y si en 2014 Podemos pedía un referéndum sobre la forma de Estado, con el objetivo de instaurar la República, en este programa electoral no se hace referencia a esta propuesta.
Y también podríamos hablar de la famosa ‘Renta Básica’, que ya no sería universal sino solo para aquellos hogares sin ningún ingreso; o del ‘Cheque bebé’, que también ha desaparecido del programa, cuando hace unos meses proponían una paga periódica por cada hijo a todas las familias. ¿Y la jubilación a los 60?, pues olvídense, porque la reestablecerían a los 65 años.

Lo dicho, que parece que Podemos se ha hecho mayor y que sus dirigentes ya son conscientes de que no pueden seguir haciendo brindis al sol. Lo que no sé es cómo se lo habrán tomado las bases, pues según dicen todas las decisiones, incluido el programa electoral, son aprobadas por los afiliados, simpatizantes, amigos o como quiera que se llamen… A ver si va a resultar que Podemos es más ‘casta’ de lo que parece.

1 comentario :

  1. No entiendo lo de extrema izquierda, o bien teneis desviado el centro ideologico.
    ¿Estar en contra de la OTAN es ser de extrema izquierda?

    Vamos que no sabes lo que dices
    No se puede hacer una renta basica a nivel de un pais, debe de ser a nivel continental. Por el problema de las fronteras.

    ResponderEliminar