miércoles, 30 de mayo de 2012

500 AÑOS DESPUÉS NOS VUELVEN A RECONQUISTAR



En 1492 finalizó la reconquista por parte de las tropas de Castilla, en aquella ocasión la Península volvía a ser cristiana y se producía un hecho significativo e importante, que ha influido directamente en la organización y desarrollo económico de Castilla la Mancha, Extremadura y, principalmente de Andalucía hasta nuestros días.

Los Reyes de Castilla, desde Fernando III el Santo, en agradecimiento, repartieron las tierras reconquistadas entre los distintos nobles y señores, creándose los latifundios.

Como he indicado, la estructura latifundista ha influido directamente en la sociedad andaluza, todavía muchos de los propietarios de las fincas son nobles que han heredado las mismas de sus antepasados, familias que viven en zonas del norte de España y que recibieron las tierras en la señalada época de la reconquista.

Y pasados 500 años vuelven a reconquistarnos. Andalucía no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido desarrollar una industria fuerte, poco ayudó la dictadura de Franco, que se dedicó a crear empresas y riqueza en Cataluña y las Vascongadas, con el fin de callar bocas y tener a algunos contentos y 500 años después vuelve a ocurrir lo mismo, vemos como las entidades financieras andaluzas son entregadas a los señores del norte. CajaSur a la BBK (Kutxabank) y Caja Sol a La Caixa; vascos y catalanes vuelven a ganar la partida, y veremos a ver qué ocurre con Unicaja. Posiblemente catalanes y vascos han hecho los deberes y han sido más aplicados, pero también, muy posiblemente, han recibido más ayudas y atención por parte del Sistema, para callar bocas y agradecer “servicios prestados” y así tenerlos contentos, vaya a ser que se desmadren.

Andalucía vuelve a perder un tren y poco ayudará el actual gobierno de la Junta de Andalucía, que se dedicará a salvar sus muebles y a pagar favores. Poco le importará a PSOE e Izquierda Unida que se vuelva a reconquistar Andalucía si ellos mantienen su barriga llena. Esperemos que dentro de 500 años no se vuelva a repetir la historia.

7 comentarios :

  1. Es un buen artículo. Tienes razón, por unos o por otros, Andalucía sin barrer

    ResponderEliminar
  2. La culpa de la pobreza de Andalucía no es lo que ocurrió hace 500 años. Es lo que ocurre ahora.
    Todos esperando y recibiendo las dádivas del resto y quejándose por que no le dan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Lo comento en el artículo, posiblemente hemos hecho cosas mal durante estos año, muchas, y llevas razón en lo que dices, pero creo que la estructura económica de Andalucía y sus latifundios han influido mucho en la economía y el desarrollo de esta tierra. En las zonas donde no han existido latifundios la sociedad se ha desarrollado de otra forma, había más propietarios y, por lo tanto, una clase social muy amplia que tenía propiedades y eran pequeños empresarios, en Andalucía eso, durante muchos siglos, no ha ocurrido. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Si, Ángel, de acuerdo en que en zonas donde no existe el latifundismo, como en Galicia, (lógicamente pq su extensión tampoco lo permite) se desarrolló una clase social más amplia que tenía propiedades, dando lugar a la existencia de pequeños empresarios. Pero, y es lo que ocurre aquí en mi tierra, al final siempre se ha dependido de lo que quiera el "cacique", para la mejora y el progreso. Ejemplos, tenemos unos cuantos: presidentes de diputaciones como Baltar en Ourense y Cacharro Pardo en Lugo, han dejado a Galicia a muchos años luz de un progreso lógico y acorde a los tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso llevas razón. Está claro que todo influye y si se permiten los caciques mal vamos. Un saludo y gracias por tu interesante punto de vista.

      Eliminar
  4. Ergo, nadie está contento con lo que tiene. Algo falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No obstante creo que siempre ha sido así, en todos los ámbitos. Un saludo.

      Eliminar