Paseando
por el Centro de Córdoba, he visto varios carteles publicitando una Shopping
Night para el próximo viernes, 1 de junio. Junto a este artículo he incluido el
cartel promocional de la iniciativa.
Y
la iniciativa me parece acertada y espero que sea el germen para que se imponga
la libertad de horarios. Es curioso, pero muchos comerciantes que no están por
esta libertad, seguro que se ven obligados a secundarla, puesto que lo hace la
competencia.
Esta
iniciativa será un magnífico test para que el comercio valore si una ampliación
de horarios podría aportar más beneficio a sus negocios. Allí donde se ha
puesto en práctica ya se ha verificado el éxito de la medida, por ejemplo en
Madrid, donde se instauró la libertad de horarios en una zona determinada de la
capital y, tras su éxito, se va a ampliar a toda la Comunidad Autónoma.
Lógicamente,
la ampliación de horarios comerciales ha de garantizar el derecho de todos los
trabajadores a que se respeten sus días de descanso y la compensación económica
que corresponda por trabajar en domingos, festivos u horas “no comerciales”.
Lo
que no entiendo es como, a estas alturas, se limita el derecho de una persona a
abrir su tienda cuando lo considere oportuno y durante el horario que más se
adapte a las necesidades de sus clientes. Si no ponemos en duda que un
camarero, por ejemplo, trabaje los festivos o por las noches, por qué
criticamos que una tienda de ropa o una zapatería pueda abrir esos mismos días.
No
sé si la libertad de horarios, o abrir a horas no convencionales será una buena
medida (aunque parece que para la Shopping Night sí lo es), lo que pido es que
se dé libertad a cada establecimiento de abrir cuando quiera.
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