sábado, 30 de junio de 2012

POR LA VALORACIÓN DE LA PREPARACIÓN Y LOS MÉRITOS EN LA POLÍTICA


Ayer publicaba el ABC de Córdoba (http://cordoba.abc.es) que “una tercera candidata a dirigir el PSOE pide meritocracia interna” indicando que una de sus ideas sería instaurar un sistema de meritocracia en el PSOE de forma que las personas más preparadas y con más meritos sean las que lideren el partido, para evitar que se cuelen personas que quieran hacer de la política una profesión. Y esta noticia por un lado me alegra, pero por otro me apena.

Me apena porque que a estas alturas estemos con este debate demuestra lo poco que ha evolucionado la democracia en los partidos políticos. Pero me alegra porque al menos parece que hay esperanza, que hay personas en los partidos mayoritarios que se preocupan por mejorar la calidad de nuestros políticos.

Lógicamente no tengo mucha esperanza de que María José Andrada, que es la persona que lidera esta iniciativa, tenga éxito en su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Córdoba, pero es aire fresco, ideas nuevas que son muy necesarias.

Los partidos políticos españoles, principalmente el PP y el PSOE, han de implementar mecanismos de transparencia y democracia interna. Da la sensación de que, en algunos casos, los integrantes de las listas electorales son escogidos por el líder de turno atendiendo a criterios de amiguismo, enchufismo o pago de favores, en vez de buscar las personas más preparadas para la representación de los ciudadanos.

Y es necesario que esto cambie. Y los ciudadanos tenemos que valorar estas actitudes en el seno los partidos políticos; como ya comenté en otro artículo, no conocemos a nuestros políticos, no sabemos quiénes son y el actual sistema no ayuda, ya que para que te incluyan en una lista electoral no has de conocer a tus votantes, sino al dirigente de turno. Y por otro lado, los ciudadanos no valoramos la preparación de nuestros políticos, no nos fijamos en su formación y experiencia para la gestión de la res pública.

Iniciativas como la que hoy comento son vitales para el avance de la democracia, la pena es que los que han de llevar a cabo estos cambios han llegado al poder atendiendo, en la mayoría de los casos, al amiguismo, enchufismo y pago de favores. Y ese no es el camino.

4 comentarios :

  1. Hola, soy nuevo por aquí, pero comparto muchas de sus ideas. La preparación de los políticos tendría que ser obligatoria. Nunca he entendido como un político que tiene sólo el bachiller (Montilla o Pepe Blanco) se ve capacitado para llevar un Ministerio o una Comunidad autónoma. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al Blog y encantado de que participes. La verdad es que coincido con tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alabar o, en todo caso, evaluar la conveniencia de que los partidos valoren la preparación de los candidatos que presenten, es un punto de vista que induce a dar por buena la presencia y la función que la Constitución española otorga a los Partidos políticos. "Galgos o podencos". Considero que ha llegado el momento de denunciar el poder omnímodo de esos engendros que no son sino franquicias locales de las multinacionales de la política: http://lecheybananas.blogspot.com.es/2013/03/quien-manda-aqui.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación Rafael. Muy interesante, un saludo.

      Eliminar