miércoles, 19 de junio de 2013

ESPAÑA NO SE PUEDE PERMITIR ESE LUJO


El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un Curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, decía que ya estamos saliendo de la crisis. Según el Ministro, esta salida de la crisis obedece al esfuerzo sin precedentes de reducción del déficit público, que se explica en dos terceras partes por la reducción del gasto, no por la subida de impuestos. Y seguía diciendo que la economía española está "saliendo de la crisis" que atraviesa ante la evolución positiva de la balanza por cuenta corriente, el acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales y la previsión de tasas de inflación bajas "desconocidas", no obstante el Sr. Montoro no espera que la tendencia de destrucción de empleo se termine a corto plazo.

Estamos en lo de siempre, datos macroeconómicos positivos, esperanzadores, mientras que las estadísticas microeconómicas son muy negativas. Empieza a ocurrir en España lo mismo que en economías emergentes, como Brasil o México, donde en los ámbitos macroeconómicos están estupendamente pero la población lo pasa muy mal, en general.

Pero bueno, vamos a ser un poco positivos y a pensar que España está saliendo de la crisis, que lo peor ha pasado, que ya hemos tocado suelo, (aunque algunos piensen que cuando toquemos suelo nos pondremos a escarbar). ¿Y ahora qué?, una vez salgamos de la crisis y empecemos a crecer (que está por ver), ¿se acometerán las reformas que necesita este País? o ya nos olvidaremos de esos cambios, de adelgazar el Estado y eliminar organismos e instituciones inútiles, por ejemplo.


Yo espero que no, espero que hayamos aprendido la lección y que los ciudadanos exijamos a nuestros representantes esas reformas necesarias; porque si lo dejamos exclusivamente en manos de los políticos no harán nada. Por eso hemos de ser los ciudadanos lo que tengamos estas cosas en cuenta, que exijamos adelgazar el Estado, eliminar instituciones y reestructurar la administración. Porque España no se puede permitir tanta administración pública, tanto sector público. España no se puede permitir ese lujo.

11 comentarios :

  1. Eso no es lujo, que pudiera entenderse en su casta. Eso es un atentado al sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es el menos común de los sentidos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Las 17 autonomías deben desaparecer tal y como están concebidas ahora.Está claro que no se pueden sustentar económicamente, o lo que es lo mismo, son deficitarias. Hay que invertir la tendencia suprimiendo todo lo duplicado e incluso estamentos sin sentido que solo sirven de colocación de amiguetes y familiares.Dicho esto que todos sabemos, dichas reformas son bastante difíciles de ejecutar por todos los interesados sin excepción. Estamos en un círculo del que salir va a ser muy difícil sin medidas drásticas e impopulares.El pensamiento político establecido, es erróneo respecto a los políticos Europeos, ellos, dan importancia capital al dinero público y se comportan como servidores del mismo. En España todos vemos lo que se hace con el dinero, incluso el de Europa y de los parados. así que ante tanta corrupción.la regeneración política pasa por mandarles a todos a casa, dándoles una palmadita en la espalda por lo bien que lo han hecho. ¿Quien puede hacer esto?. Los ciudadanos saliendo a la calle. España no saldrá de la crisis si todo esto no se produce, ya que los números cantan. Gastamos 2000 E y solo producimos 1000 E Resultando un desastre económico sin solución............SALUDOS.

      Eliminar
    3. Llevas toda la razón Cayetano, lo has clavado.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. En este país hay incongruencias como tener comunidades autónomas que son a la vez provincia única disponiendo por tanto estructuras administrativas totalmente duplicadas o tripicadas...., ¿para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí amigo. Pues tenemos tantas estructuras duplicadas y triplicadas para poder enchufar a amiguetes del partido y pagar favores, entre otras cosas.

      Eliminar
  3. A ver si nos enteramos, no vamos a salir de la crisis. Es fácil de entender, y de explicar. Con estas políticas y las que piden el autor y algunos comentaristas mas no saldremos de la crisis.
    ¿Para que esta la historia? Solo hay que ver lo que paso en los países de latinoamericanos, hace años. Vamos por el mismo camino, sin embargo pedimos que nos hagan lo mismo que a ellos para seguir en la miseria. Como se quita una crisis es con un estado fuerte y tomando políticas arriesgadas, claro ejemplo de lo que está haciendo Ecuador.
    Lo de las autonomías es el claro ejemplo que algunos no quieren democracia. Están las diputaciones y mancomunidades, pero hay que quitar lo único que es elegido por el pueblo, y dejar las diputaciones donde la dedocracia abunda (como en el antiguo régimen) ¿Aquí no se colocan amiguetes? Puestos a quitar cosas malas quitemos el estado, que imaginarse donde nos ha llevado.
    México aunque tiene buenas cifras económicas, cada día lleva a más ciudadanos a la pobreza (claro ejemplo del liberalismo) Mientras que en Brasil aunque su ascenso es más lento, se reduce pobreza.
    ¿Queréis un estado adelgazado como en República Dominicana? Otro claro ejemplo de que el estado tiene que intervenir pero para ayudar a la mayoría de los ciudadanos, no para una elite financiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, prefiero hacer lo que se hace en Japón, Australia, Alemania o los propios Estados Unidos. Y si me apuras hasta las políticas de los países nórdicos. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Te gustan los países con déficit? Porque críticas a España por tenerlo.
      Alemania 1 de cada 5 alemanes al borde de la pobreza y eso que vive de la agonía de países como el nuestro. Estados Unidos los niveles de pobreza aumentan y tienen un déficit bestial, a pesar que ha subido la economía 1,8 %. En Japón estamos igual no deja de subir el déficit.
      Yo no soy amigo de las etiquetas prefiero los países que vayan bien, sean de donde sean o como se llamen.

      Eliminar
  4. La economía de los países es una cosa demasiado importante como para ponerla en manos de neoliberales; vamos a la ruina más absoluta, mientras unos cuantos se enriquecen desvergonzadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo contigo Gregorio. Siempre han de existir controles. Un saludo.

      Eliminar