lunes, 6 de enero de 2014

NOS HA DEVUELTO ALGO DE LA DIGNIDAD PERDIDA


Hay una persona que desde el sábado está acaparando admiración y agradecimientos. Se trata del redactor del canal de televisión Intereconomía Cake Minuesa, que dirige el programa “Daños Colaterales” y que acudió a la lectura del comunicado que leyeron los presos etarras puestos en libertad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la conocida como “Doctrina Parot”.

Y es que el periodista al finalizar la lectura del comunicado, y ante la imposibilidad de hacer preguntas a los etarras, se dirigió a estos preguntándoles si no tenían nada más que decir, si no pedían perdón. Os dejo el vídeo en el que increpaba a los etarras, merece la pena verlo si todavía no habéis tenido la ocasión.


Además ayer domingo tuve la oportunidad de escuchar al periodista de Intereconomía en el programa ‘Sin Complejos’, en una entrevista que le hizo el gran Luís del Pino y en la que Cake Minuesa explicó sus sensaciones y lo ocurrido en el antiguo matadero de Durango. Dijo que sintió miedo, sobre todo, cuando salió del antiguo matadero y se encontró cara a cara con familiares y amigos de los asesinos a quienes había preguntado por las víctimas minutos antes. "Éstos no sólo te miran, también te dicen cosas", apuntó. También añadió que su intención era la de intentar arrancar "la verdad de esta gente, cómo se sienten después de pasar por la cárcel, saber si querían pedir perdón a las víctimas". Confiesa que esperaba "un gesto de dignidad, suyo, de ellos, que pidieran perdón a las víctimas", pero no lo hicieron.

La verdad es que el periodista Cake Minuesa nos ha hecho un gran regalo de Reyes a muchos de nosotros, nos ha enseñado lo que es la valentía y decir las verdades a la cara. Por eso Desde el Caballo de las Tendillas le queremos dar las gracias, porque gracias a su actitud nos ha devuelto algo de la dignidad perdida.

21 comentarios :

  1. No sabía yo que los terroristas deben de pedir perdón. Todo esto no se le pidió a Fraga que lo hiciera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te has lucido Alfonso. Podrías hablar de Carrillo, que ese sí que era un asesino, y es de tu ideología.

      Eliminar
    2. Tu si que te acabas de lucir con estas cosas que no tienen nada que ver. Con esto eres otro que demuestra que no todas las victimas son lo mismo. ¿De cuando mato o mando a matar una persona Carrillo en tiempos de paz, o perteneció algún gobierno donde hizo tal cosa?
      En todas las guerras se cometen atropellos. Cuando los aliados bombardearon la ciudad de Dresde llegaron a matar a más de 200.000 personas, sin embargo de todos estos males se culpa a la Alemania nazi por empezar la guerra.
      Nosotros tenemos un montón de personas que mataron que solo las mataron por ser demócratas, y sin embargo están olvidadas en fosas comunes. Algo que incluso periódicos de derechas nos tratan como fascistas por todas estas cosas. Ahora con estas reacciones lo entiendo.

      Eliminar
    3. Nosotros, vosotros, aquellos. Luego los demás somos los adoctrinados. Ahora resulta que Carrillo era un luchador por la democracia...

      Eliminar
    4. ¿Quién fue el que dio el golpe de estado cuando España estaba en democracia? Fue Carrillo a que si. Entonces llegaron los libertadores, como Franco y los suyos, y la liberaron. Esa es la historia que tu quieres oír pero eso no paso. Fue el ejército apoyado por la derecha y la iglesia del país los que se levantaron en contra de la democracia.
      ¿En que bando lucho Carrillo? No sabia que fueras así y que fueras capaz de distorsionar la historia para llevar la razón.
      No eres capaz de reconocer el mal de los que nos gobernaron con una dictadura, ahora no eres capaz de reconocer a los que lucharon por la democracia. Este país esta peor de lo que me creía.

      Eliminar
    5. Sí, sí, ahora va a resultar que a Carrillo estuvieron a punto de concederle el premio Nobel de la Paz. Por cierto que habilidad para cambiar el debate, se empieza hablando de los terroristas de ETA y se cambia a Fraga.

      Eliminar
    6. Como el titulo habla de la dignidad perdida, no creo que se haya perdido más la dignidad que con las victimas franquistas. Casualmente Fraga que estaba en el gobierno con esos asesinos, nunca pidió perdón por todo lo que hizo, en tiempos de paz.
      Carrillo es tan asesino como cualquier soldado que esta en guerra por defender a su país. Lo que pasa es que no es lo mismo estar con el bando de los demócratas y de la libertad, que con el bando de los golpistas y dictadores. Aunque tanto ímpetu por condenar a Carrillo es por que a lo mejor eres filoterrorista.

      Eliminar
  2. Osea el queridísmo UN ANONIMO ahora compara a Fraga con un terrorista de ETA, me parece a mi que los calores del Caribe no sientan muy bien. Aprovecha cualquier momento para meter su cuña comunista aunque estuviéramos hablando de fútbol. Háztelo mirar, Paracuellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no os duele todas las victimas por igual.
      Ya veo Javier que aprovechas cualquier oportunidad para meter tu cuña franquista.
      Lo que se hizo en Paracuellos fue en guerra, guerra que empezó con el golpe de estado de los franquistas.
      Lo que yo digo es los asesinatos que se hicieron después de que se acabara la guerra, a los que mataron en una cuneta y todavía están allí tirados. Somos el segundo país con mas muertos sin saber donde están. Por supuesto que de todos estos asesinatos (que se hicieron después de la guerra) tiene la culpa todos los que pertenecieron al estado.
      Mirarse ustedes vuestros principios democráticos y ver si esto es normal.

      Eliminar
  3. Por cierto Angel, muy bueno el post, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no sabéis el concepto de terrorista. Si miráis cual es, veréis que lo que se hizo después de que los golpistas ganaran la guerra fue terrorismo.
    Además que no podéis comparar a lo que se pudo hacer de manera esporádica en algún momento por parte de algunos de los bandos a lo que hacia el bando de los golpistas. Que lo hacia de manera hasta organizada. Después de ganar la guerra Queipo de Llano dijo y esta registrado por la historia, quería un montón de muertos para sembrar el terror y que no se subleve nadie.
    Ponerse a contar estas cosas por que todavía hay personas que no conocen la historia también es Marca España.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo: La historia pasa factura por todas las fechorías; sin embargo, lo habitual es que, cuando lo hace, los malhechores suelen estar muertos. Por eso tienen la importancia que le damos gestos como los de este valiente periodista en el matadero de Durango.
    Sirva este foro pare felicitar y expresar mi admiración por Vinuesa y Angel Campos, y mi desprecio por acciones como la tuya, que demuestra un adoctrinamiento a fortiori que te impide ver la realidad tal como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes decir cuales son mis malas acciones. El estar a favor de los que luchaban por la democracia, o la de querer a los que apoyaron y mantuvieron a los que atentaron contra la libertad de un pais.
      El adoctrinamiento viene por parte de los que se refugian en las ideas para hacer daño a su pais. Si tu no lo ves es porque no quieres. Son muchas las organizaciones que ya han alertado del alto grado de fascismo que hay en nuestro pais al no querer sacar las victimas del terrorismo franquista.

      Eliminar
    2. De las pocas veces que tu madre saca la boca de mi polla dice que te perdone que es normal que seas asi de payaso, lo que no entiende es que seas tan chapero y te guste tanto las pollas.

      Eliminar
  6. que Franco cometiera fechorías en los treinta, Hitler en los cuarenta o Castro más tarde, no exculpa a los etarras por haber asesinado a cientos de ciudadanos, inocentes por el simple hecho de haber sido ejecutados sin juicio previo. Que ante un hecho heroico como el de este periodista mires atrás para culpar a las derechas y defender a las izquierdas te delata como adoctrinado y te hace cómplice de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres tú el adoctrinado al usar ese lenguaje, te delata. Franco no cometió fechorías, cometió crímenes de lesa humanidad. Los problemas de los alemanes que lo arreglen ellos que saben hacerlo, lo mismo te digo de los cubanos, los chilenos que no lo has dicho. Deja de apoyar con tus palabras el fascismo, no te has dado cuenta.
      Yo no exculpo a terroristas de ETA por haber matado a personas, donde he puesto yo eso. Pero como veo que te sirve de referencia esta banda mira estos números: VICTIMAS DE ETA 800, PRESOS DE ETA 700. VICTIMAS DEL FRANQUISMO 800.000, PRESOS FRANQUISTAS 0. ¿Te has enterado ahora cual es el problema? ¿Tu estas en contra del terrorismo, o solo de ETA?
      No te gusta que hayan matado a personas sin juicio previo, pero sin embargo callas ante lo que paso en aquellos años, donde no cientos si no cientos de miles de personas fueron muertos y muchos de ellos dejados en campos y cunetas, sin recibir ni siquiera sepultura.
      Esto no es reabrir heridas, como dicen los franquistas, es un grave delito, y todo esto según la ONU, que me imagino que no la tacharas de roja, ni nada de eso.

      Eliminar
    2. Cuando se cree un foro para hablar de los crímenes franquistas o de Santiago Carrillo, decidiré si participo o no. Sin embargo, hoy ha tocado aplaudir la valentía de un periodista ante unos etarras y aplaudo.
      Espero que no te parezca mal.

      Eliminar
    3. Es a ti a quien te ha parecido mal que hable sobre las victimas de terrorismo. Solo me pongo a comparar como politizamos las victimas hasta el punto de santificar a unas victimas mientras otras las dejamos que se pudran en cunetas.
      Espero que aplaudas mi valentia al sacar a las victimas del terrorismo del olvido.

      Eliminar
  7. Podríamos hablar también de Al Qaeda, de Siria o de la Revolución Rusa, pero hoy toca hacerlo del Matadero de Durango, y solo puedo decir olé por los huevos del periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Rafael, esa era la intención del artículo. El que quiera que escriba un artículo. Un saludo.

      Eliminar