martes, 18 de febrero de 2014

NACIONALIZAR ES ARRUINAR


Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide la nacionalización de las empresas del sector energético para preservar el interés general de este servicio y garantizar el suministro básico esencial a todos los ciudadanos. Se basa la coalición de izquierdas en el artículo 128 de nuestra Carta Magna, que contempla la intervención de empresas cuando así lo requiera el interés general.

Según informaba Libertad Digital, para IU es "inadmisible" la actual situación del sector de la energía, por la que los ciudadanos "pagan cada vez más" mientras las empresas recogen unos "beneficios impresentables".

En palabras del responsable de política energética de Izquierda Unida, "ha llegado el momento de hablar claro, tomar una decisión rápida y urgente" y acordar la inmediata intervención de las empresas del sector. "Hay que adoptar una decisión que nos libere de la dependencia energética, aplique tarifas sociales y tenga el objetivo de aumentar las energías renovables", ha sostenido Barrena antes de advertir de que el Gobierno "no tiene alternativa" y "no sabe cómo resolver el problema".

Es lógico que los comunistas de IU propongan la nacionalización de las eléctricas, y es lógico que lo que se tenga que hacer sea todo lo contrario, porque un análisis serio y realista de lo que está ocurriendo en este País en el sector energético lleva a pensar que la única solución posible es una auténtica liberalización que permita a las eléctricas competir entre sí, sino a los ciudadanos también competir contra las eléctricas.

Y es que contamos con un mercado energético surrealista, en el que más de la mitad del precio de la luz, por ejemplo, es consecuencia de impuestos e imposiciones políticas. La verdadera libertad para el ciudadano, vendría de la mano del fin de las subvenciones y regulaciones del sector energético, terminando con el oligopolio de las empresas eléctricas y el dirigismo estatal, permitiendo la autogeneración de electricidad y sin olvidar una apuesta por la energía nuclear. Solo así, liberalizando de verdad el sector energético se podrá hacer más asequible la energía, porque nacionalizar es arruinar.

4 comentarios :

  1. Nacionalizar no es arruinar, claro ejemplo el de Francia que cuenta con cerca del 80% de la electrizada nacionalizada, y no es una ruina. Solo que atiende mejor a los ciudadanos y con un menor coste. Para colmo si se gana algo de dinero se queda en el estado en vez de pasar a engordar la cuenta corriente de algún tipo que no le hace falta.
    Por supuesto todo esto no lleva a hablar de la pobreza energética la cual están sufriendo muchas personas las cuales están pensando todo el tiempo si encender la calefacción o calentar la sopa que se van a comer.
    Eso sí es lógico que los franquistas del PP defiendan este sistema que está basado en hacer rico a algunos a costa del pueblo algo que es muy de la Marca España.
    Eso sí prefiero un sistema liberalizado a este sistema conservador que solo está pensado para hacer ricos algunos que casualmente no son ni de este país. Cuando cambio el sistema Aznar el cual todos lo alaban por ser un liberal, pero que no se habéis dado cuenta que solo es solo un tipo muy conservador.
    Lo que sí es lógico y está demostrado que solo el estado ya que los poderes financieros no presentan alternativas y hacen inversiones para estos medios solo se dedican a vivir de privatizar anteriores apuestas del estado por dar un buen servicio al pueblo.
    Hablar a esta altura de la energía nuclear carece de sentido, cuando hay muchos países adelantados que están pensando en abandonar este sistema, sobre todo después de la catástrofe de Japón, en la cual casualmente siempre se lavan las manos los poderes financieros y le dejan estos problemas al estado. Países como Alemania y EEUU que no se le pueden tachar de zurdos, ya lo están haciendo, están aprovechando las energías limpias. Así nos va a este país, que siempre vamos por detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, en este País la factura de la luz está cargada de impuestos, tasas y contraprestaciones, algo que no debería ser normal. Yo creo que nacionalizar no es la solución pues ahora, el sector energético está más que nacionalizado y funciona fatal. Un saludo.

      Eliminar
    2. Los impuestos que tenemos en la factura de luz ¿a qué es debido? No me digas que es por la izquierda ni nada de eso, es gracias a PSOE y PP (que por cierto se podía llamar PCP partido contra el pueblo) Las tasas y contraprestaciones es un invento de estas eléctricas para cobrarnos una pasta, ya te mande un enlace de la estafa de la luz, el cual veo que no has leído. Sin información no se va muy lejos.
      Decir que el sector eléctrico esta nacionalizado es lo más absurdo que podía haber dicho una persona como tú. La verdad no me esperaba esto de ti. En todo el caso puede ser que este burocratizado, pero no está nacionalizado, ojala lo estuviera. Por cierto fue el gran liberal (Aznar) el que puso este sistema que es lo más conservador que se puede hacer

      Eliminar
  2. Nacionalizar y autogestionar. No hay más. El sistema actual no está nacionalizado ni privatidado está "en manos de mis amigos que robaran a todos para darmelo a mí cuando la poltrona se desgaste".
    Cuando el otro día oí al señor Montes (más majo) comparar la luz con el comer sardinas casi me da un "parraque". La luz, el agua, la educación, sanidad... y otro pequeño largo etc no son sardinas, ni caviar, ni coco chanel.

    ResponderEliminar