domingo, 9 de febrero de 2014

UNA MUERTE ANUNCIADA: LA DE MI LAVADORA, por @PitiFerrer


Cuántas veces hemos oído decir que las cosas de antes salían más buenas que las de ahora. Gran verdad y pongo un ejemplo: hace casi  siete años que D. Perfecto y yo nos casamos (como testigo está el Dueño del blog) y, desde entonces por mi casa han pasado tres termos, siete teléfonos inalámbricos, dos radiadores de aceite, cuatro radiadores de aire y seguro que hay algo más que se me olvida. Lo primero que dice la gente cuando se lo cuento es que es por la instalación eléctrica ¡y no es verdad porque está más que revisada!; y lo segundo es que no lo usamos bien ¡y tampoco es verdad! La gran verdad es que han salido malos y punto, prueba de ello la frase que dijo el fontanero cuando cambió el primer termo: “Esto es que ha salido malo, de vez en cuando pasa”. ¿De vez en cuando? ¡Pues las estadísticas se repitieron en mi casa con el segundo termo!

Estas cosas no pasaban antes. Generalmente los electrodomésticos (grandes o pequeños) duraban media vida. Eran caros, pero el precio estaba más que justificado. No hay nada más que ver la lavadora de mi madre, una Zanussi de 36 años que sigue lavando como el primer día y la tiene escondida dentro de un mueble para que no desentone con el resto de la cocina. A mí me hace mucha gracia cuando dice “cuando se rompa, me voy a comprar una”. El color cambia con los años: primero era blanca (porque era lo que se llevaba) y ahora de acero. La mía es digital y tengo más que asumido que no va a ser como la de mi madre.

La culpa la tiene la dichosa obsolescencia programada y durará como máximo lo que el fabricante quiera. ¡Porque tiene que vender más! No conviene hacer bombillas que duren más de 100 de años, como la que hizo a mano Shelby Electric Company y fue colocada en 1901 en el hangar de la estación de bomberos nº 6 de Livermore (California); ejemplo muy claro de lo contrario a la obsolescencia programada. Los electrodomésticos no se hacen para  que tengan una larga vida, se hacen para que al final se rompan (salvo contadas excepciones). Comprar, tirar, comprar, tirar.

4 comentarios :

  1. Aunque tiene razón en lo que expone sobre su lavadora y la existencia real de la obsolescencia programada, me gustaría añadir un matiz: la famosa bombilla de Livermore no se funde porque su filamento es más grueso de lo normal y porque trabaja a una tensión muy por debajo de la tensión de diseño. Teniendo en cuenta que las bombillas de filamento mueren sobre todo al encenderlas y que la de Livermore está siempre encendida, no es raro comprobar que dure tanto. Esto no significa que no esté de acuerdo con el comentario, simplemente quería añadir este dato. También añadir que a la obsolescencia programada le ha salido una hermana: la obsolescencia percibida. Esto significa que nos deshacemos de un producto o un artículo totalmente nuevo no porque esté roto o falle, es porque la moda lo impone y ya no vamos a la moda, caso de la ropa o los teléfonos móviles. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esto también es política, y forma parte del consumismo al que nos vemos sometidos día a día. Por ahora no creo que cambie este sistema y lo de la obsolescencia programada o percibida va incluido.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un horno y el frigorífico de 30 años, son feísimos pero no los cambios porque sé que el día lo haga, los cambiaré cada 5 años con suerte. No hacen las cosas para que duren.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por participar.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar