miércoles, 26 de febrero de 2014

MÁS DE LO MISMO


Casi podría reproducir el artículo que publiqué el año pasado con ocasión del Debate sobre el estado de la Nación que se celebró en 2013. Y es que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dedicado fundamentalmente a hablar de economía, a analizar los problemas económicos del País, que no de los españoles, olvidando hacer referencia a cuestiones tan importantes como la reforma de la Administración pública y de la regeneración democrática y social que necesita España.

Otra cosa que me llama la atención es la importancia que le dan los políticos y los medios de comunicación a este tipo de debates y lo desapercibido que pasa para los ciudadanos. ¿Quién sabía que ayer y hoy se celebra el Debate sobre el estado de la Nación?, pues cuatro friquis a los que nos encanta la política y los que viven de ella, poco más.

Y alguno pensará que me estoy equivocando o exagerando, pues es cierto que las referencias al Debate acapararon las tendencias del día en Twitter; la explicación que le doy a esto es que los partidos políticos movilizan a sus bases para lanzar el mensaje que interesa. ¡Y ya con eso muchos afiliados se sienten útiles al partido de turno!, pues luego no cuentan con ellos para nada más, pero eso es otra historia… Y siguiendo el mismo juego que inicié el pasado año, hoy os comparo las palabras utilizadas por el Presidente del Gobierno en su discurso de este año con las utilizadas (entre paréntesis), en el 2013.

Se refirió el Presidente a Señorías y diputados en 65 (67) y 1 (12) ocasiones, respectivamente.

La palabra reforma fue pronunciada 48 (56) veces.

Y España, en 57 (52) ocasiones, además de españoles en 15 (12).

Utilizó la palabra Gobierno 31 (40) veces.

Empleo fue citada 48 (32) veces, mientras que parados 4 y paro 9 fueron citadas 12 veces en el 2013 y desempleo en 5 (11).

Economía fue repetida 17 (21) veces.

Unión Europea la mencionó 4 (19) y Europa 18 (12).

La palabra mejora fue repetida 12 (18) veces.

Seguida por déficit en 6 (17) ocasiones y crisis en 11 (14).

Respecto a la administración, ayuntamientos los nombró 1 (2) veces, a las Comunidades Autónomas se refirió 4 (5) veces y  (1) vez a las Ciudades autónomas. La palabra administraciones fue pronunciada en 11 (14) ocasiones.

Se refirió a crédito en 4 (11) ocasiones y a estructurales en 4 (10).

La palabra jóvenes la nombró 4 (8) veces.

Y se refirió a emprendedores 0 y a autónomos 1, mientras que en 2013 las utilizó en 3 ocasiones.

Sobre las entidades financieras habló 1 (2) veces, la palabra sanidad la utilizó 3 (1) vez, educación 4 (5) y servicios 4.

Repitió Impuestos 3 e IVA 0, mientras que en 2013 se refirió 2 veces.

Y lo más sorprendente, tratándose del Debate sobre el estado de la Nación, la palabra Nación la dijo el Presidente 4 (3) veces, y solo para referirse al debate.

En definitiva, más de lo mismo. Que cada uno saque sus conclusiones.

2 comentarios :

  1. Creo que lo has resumido bien, Ángel. Todo es más de lo mismo. Estas sesiones acaban siendo soporíferas.

    ¿Ha cambiado, por ejemplo, la situación económica desde hace un año? Lo dudo: aunque los indicadores parecen haber mejorado, tal mejora, si afecta a alguien, es a los pocos potentados dueños de bancos, gestores de bolsa y grandes empresas, o a los grandes especuladores del suelo, pero la mejoría no ha llegado a la inmensa mayoría de ciudadanos y a sus bolsillos. Sin embargo, en el debate del estado de la nación dan vueltas y revueltas a los datos sin darnos unas ideas claras y contundentes a los ciudadanos mientras los políticos se enrocan en lo mismo que dijeron un año antes.

    A mí estas sesiones me parecen un paripé que sólo sirve para "visualizar" a los más escandalosos, maleducados y demagógicos de siempre, o sea, los radicales de la nazio lingüístico-identitaria. A estos les da igual estar en un debate sobre la situación de España que estar en una taberna dando un mitin a los amiguetes porque como son monotemáticos ¿qué mas da donde estén para largar siempre de lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Este debate por lo poco que he podido leer ha sido lo mismo de todos los años. Incluso los medios de desinformación se comportan de igual manera, no ha cambiado nada. Al parecer los que estamos cambiado, aunque poco a poco, somos nosotros. Que no nos tragamos todo lo que nos dice, eso sí espero que todo esto no se convierta en un revulsivo para los ciudadanos y su interés hacia la política. Pues como se han o se están deteriorando los 2 grandes partidos, los españoles sienten están sintiendo ese desprecio por la política. Esto también ayuda los grandes medios de comunicación, solo hay que entrar en la web http://kiosko.net/es/ y ver como todos lo malo y lo bueno se centra en estos 2 personajillos que sin saber cómo son personalmente, pero que políticamente no sirven para nada. No he visto ninguna referencia significativa de los demás grupos a la situación económica de este país, al menos en la portada. Como si ellos tuvieran el poder de cambiarlo e hicieran una cortina de humo donde se difumina o no se percibe peligro ninguno… vamos lo mismo de siempre el bipartidismo y el tú más.
    Pero bueno no preocuparos esto solo es un día, mañana volveremos a otras cosas aunque al igual que estas no solucionan los auténticos problemas de los ciudadanos, nos hacen más felices. Pues cuando lancen una portada algunos de estos periódicos con algo en contra de Cataluña nos llenaremos de amor patrio, eso si todo esto no soluciona en nada nuestra verdadera situación.

    ResponderEliminar