martes, 1 de julio de 2014

DEBEMOS MIRAR MÁS A GUINEA ECUATORIAL


Pocas veces hemos hablado en Desde el Caballo de las Tendillas de otros países, pues como sabéis este blog está centrado en la política nacional, la andaluza y la cordobesa. Pero hoy vamos a hablar de un país que fue provincia española hasta el 12 de octubre de 1968; sí, me refiero a Guinea Ecuatorial, un territorio desconocido para muchos españoles y que tiene muchas raíces comunes con nosotros. Para empezar porque, como hemos dicho, hasta 1968 fue parte de España, y para seguir porque es el único país de África que tiene como idioma oficial el español. Además Guinea Ecuatorial es un país con grandes riquezas naturales, entre ellas el petróleo.


Es verdad que Guinea Ecuatorial sufre una cruenta dictadura militar, que lleva más de 33 años en el poder y eso ha llevado a este País a un importante aislamiento internacional, aislamiento del que también ha participado España y que ha quedado patente últimamente en los últimos meses en varias ocasiones.

Y yo veo bien que se aísle a las dictaduras, que los dictadores sean apartados de la esfera internacional y sus organismos, pero a todas; y me explico. No entiendo como España tiene fluidas relaciones diplomáticas con dictaduras como la china, la cubana, la venezolana o las árabes y, sin embargo, se esconde y se las niega a la dictadura ecuatoguineana, cuando a lo mejor con esa dictadura habría que tener una relación especial, no por su dictador, lógicamente, sino por su población y por un interés estratégico y político en esa zona de África.

Yo no entiendo de política internacional y posiblemente mis planteamientos sean una barbaridad diplomática, pero insisto, para España Guinea Ecuatorial debería ser un objetivo prioritario en materia de política internacional y el Gobierno español debería fomentar las relaciones económicas y sociales entre estos dos países hermanos. En definitiva, que creo que España debe mirar más a Guinea Ecuatorial.

1 comentario :

  1. No soy yo amigo de las dictaduras de ninguna como tú dices. Pero a veces bloquear las relaciones comerciales, lo que hacemos es solo hacer sufrir al pueblo. Aunque eso no quita repudiar el régimen que este en ese país.
    No creo que sea tanto de entender es cuestión de repasar lo que se hace y se ha hecho.

    ResponderEliminar