miércoles, 2 de julio de 2014

UNA MEDIDA SENSATA Y NECESARIA


Las legislaturas tienen una duración de cuatro años y muchas veces las decisiones que se adoptan en el último año o año y medio son criticadas principalmente por la oposición, argumentando que se trata de medidas de cara al electorado, medidas que son tomadas pensando en la reelección.


Y algo parecido es lo que nos estamos encontrando estos días, primero con la reforma fiscal que el Gobierno del PP ha querido vender como una bajada de impuestos y segundo con la propuesta de modificación de la administración, de la forma de elección de los alcaldes y de la reducción del número de diputados de los parlamentos autonómicos, entre otras.

Y digo yo, si estas medidas que se aprueban o proponen al final de la legislatura están incluidas en el programa electoral, ¿qué problema hay en que se desarrollen y apliquen?, porque por esa regla de tres los gobiernos a una determinada fecha del final de la legislatura, ¿deberían dejar de aprobar normas?

Lo más triste es que los que ahora critican al gobierno popular por aprobar y proponer estas medidas, tachándolas de electoralistas, cuando han gobernado han hecho lo mismo. Y es que en este País los políticos, como hemos dicho tantas veces, siempre están con la calculadora de votos en la mano, pensando en el corto plazo y en sus intereses que en los de los ciudadanos.

En el tema de la supuesta bajada de impuestos no voy a entrar, porque me parece a mí que más que una bajada impositiva se trata de una redistribución, con la intención de recaudar más. Por el contrario si quiero opinar sobre la propuesta de reforma de la elección de los alcaldes y del número de parlamentarios autonómicos. Esa iniciativa me parece muy oportuna, aunque creo que llega tarde; y llega tarde porque en mi opinión requeriría de un consenso, al menos con el PSOE y de una discusión seria y profunda. Creo que se trata de medidas necesarias que ya han sido aplicadas en países de nuestro entorno, pero no ha de proponerse de esa forma. La propuesta debería haber sido solemne, ante el Congreso de los Diputados y concreta, porque sino da la sensación que se hace por mero interés ante los probables resultados electorales; además creo que no daría tiempo a llevarla a efecto antes del fin de la legislatura, salvo que se den tanta prisa y apliquen el mismo estilo chapucero que con la tramitación del proceso de abdicación del Rey Juan Carlos.

Lo dicho, que aunque creo que es una medida electoralista, también es una medida sensata y necesaria.

2 comentarios :

  1. No entiendo eso de quitar autonomías o políticos en las autonomías. Están las diputaciones que casi todos los grupos quieren quitarlos, si presentara esa propuesta conseguiría un apoyo unánime, y solucionado una parte del problema.
    ¿Puede decirme alguien porque esta manía de quitar democracia?
    Que PSOE critique PP es lo mismo que a la inversa, pero en ninguno de los casos tiene valor, ni sentido ponerse a debatirlo.
    En la supuesta bajada de impuestos hay que reconocer que se lo están montando bien. Pues quieren hacerle ver al pueblo que es algo que les beneficia cuando todos sabemos que esto está hecho a medida de algunos, muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las diputaciones debería estar orientado a ayudar a los municipios pequeños, con pocos recursos. Y que no fueran organizaciones políticas, sino administrativas.

      Eliminar