miércoles, 5 de agosto de 2015

CADA ADMINISTRACIÓN POR SU CUENTA


Que la administración pública ayude a los más necesitados está muy bien, en mi opinión debería ser una de las pocas funciones que tuviera lo público en una sociedad moderna y liberal. El problema se produce cuando las propias administraciones públicas entran en una batalla por prestar asesoramiento a un colectivo concreto.

Es lo que estamos viviendo con el asesoramiento a personas en proceso de  desahucio de sus viviendas. Y aunque vaya a hablar de Córdoba, imagino que es algo que está ocurriendo en toda España con la irrupción de las formaciones políticas populistas.

En la Ciudad de los Califas tenemos la siguiente situación; por un lado al Colegio de Abogados, que desde mediados de 2012 presta un servicio especial del turno de oficio en materia hipotecaria, y que asesora y defiende los intereses de personas desahuciadas. Este fue el primer servicio de asesoramiento organizado en Córdoba. Posteriormente, según informa ABC de Córdoba, fue la Junta de Andalucía la que inició un servicio muy parecido. Y ahora se van a sumar el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial. Cada uno por su cuenta.

Imagino que todos estos servicios con sus responsables, personal asesor, administrativo y demás presupuesto público, para que se dupliquen los esfuerzos y se pisen las funciones entre unos y otros. Como conozco como funciona y porque es el organismo que primero empezó, creo que todo este servicio de asesoramiento se debería centralizar en el Colegio de Abogados, organización más imparcial y alejada de intereses políticos.

Pero no, da la sensación de que en este tema, como en otros muchos, lo que hay es una carrera para ponerse la medalla y cumplir con colectivos cercanos a los que se les ha prometido muchas cosas y, como no, para poder colocar amiguetes, que eso en la izquierda es muy habitual.

¿Son necesarias tantas oficinas para informar y asesorar a los desahuciados? ¿Para cuándo una colaboración real y leal entre administraciones? Y es que volvemos a lo de siempre, dicen que ayudan, pero parece que solo ayudan a los suyos…

4 comentarios :

  1. Esto es lo que pasa con las contradicciones.
    Que guste que el estado ayude al pueblo eso es socialismo. No confundir con lo que hace PSOE que es clientelismo.
    El verdadero liberal no quiere que el estado este al servicio de nada ni nadie. El autentico liberal no quiere estado. Son los conservadores los que quieren que el estado este al servicio de una minoría. Justamente lo que ocurre en el país.

    Ayer mismo se hace un escrito (muy bueno) donde dice que hay que cumplir el artículo de la territorialidad.
    Nunca se ha criticado que se incumpla el Artículo 47 el cual dice:
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
    Es sabido que el gobierno promovió la especulación.
    Vamos que las administraciones publicas presten asesoramiento para no dejar sin vivienda, es cumplir la constitución.

    Pero ahora que se promueve lo contrario viene la critica. Es que no lo entiendo.

    Es que no entiendo de verdad.
    No sabemos lo que es populismo o no queremos que el estado este para los ciudadanos.

    No confundir populismo con demagogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No entiendes la constitución?

      Eliminar
    2. Méndez Castro eres tu quien no lo entiende.
      Si usas la constitución para el pueblo eres un populista.
      Si te quejas porque otras personas democráticas la usen para enriquecerse, eres bolivariano.
      Si haces mucho hincapié en la queja eres filo etarra.

      Por cierto no le busques significados raros a demagogia. Si no entiendes esto tan claro el demagogo eres tú.

      Eliminar