domingo, 30 de agosto de 2015

RECORDANDO EN DECDLT… ¿A QUÉ JUEGA EL SAS?

Los domingos en Desde el Caballo de las Tendillas son para recordar. Y hoy traemos un artículo publicado en mayo de 2013, en el que hablábamos de los criterios y penalizaciones del SAS para los médicos de familia… ¡Un saludo!


Publicaba ayer @candelatiwt compañera de la Red de Blogs Comprometidos, un tweet que me llamó la atención, decía así: “El no tramitar abortos supondrá una calificación negativa que impedirá las expectativas de carrera SAS”, y adjuntaba un enlace a Diario Médico en el que se explica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) evalúa a los médicos de atención primaria (médicos de familia), entre otras cosas, por las derivaciones que hacen de sus pacientes a los especialistas.

En general estos médicos de atención primaria se ven penalizados, tanto económicamente como profesionalmente (en su plan de carrera), si hacen muchas derivaciones a especialistas; y digo en general porque hay una excepción. Y esta excepción es el número de derivaciones de abortos que deriven, para este tipo de derivaciones no hay límite.

Sí, lo que leen, a un médico en Andalucía se le penaliza por enviar a un paciente al cardiólogo o al dermatólogo, pero ese mismo médico tiene barra libre para remitir a una paciente al especialista para que le practique un aborto.

Para el médico que no tramite abortos supondrá una calificación negativa que impedirá las expectativas de carrera, y un detrimento económico de unos pluses que ascendería a 500€/mes. Además, los residentes podrían ser calificados negativamente. Y cualquier queja les podría penalizar como faltas administrativas. De hecho, según el “Manual de competencias del/de la Médico/a de Familia de Atención Primaria”, un médico de atención primaria en Andalucía debe derivar al menos dos individuos al “abortorio” para ser competente.

Y yo me pregunto, ¿es lógica esa normativa?, ¿es normal?, ¿es de recibo que un médico tenga un límite para enviar a pacientes al neumólogo o al cirujano pero no tenga ninguno para la práctica de abortos?

Son cosas que no entiendo, a las que no le veo sentido, ¿a qué juega el SAS?

2 comentarios :