viernes, 2 de septiembre de 2016

HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA


España se encuentra en una situación difícil. Ya son más de 300 días con un Gobierno en funciones y esta situación, a la larga, acabará perjudicando a las instituciones, a la economía, a la imagen de nuestro país en el extranjero…, en definitiva, nos acabará perjudicando a todos nosotros. Y a lo mejor se soluciona, posiblemente tras las elecciones vascas y gallegas se acaba formando Gobierno, pero esta situación sería pan para hoy y hambre para mañana, porque ¿qué ocurrirá en el futuro?

Y es que con un panorama político tan fragmentado como el que tenemos gracias a la irrupción de la “nueva política”, con cuatro grandes formaciones representadas en el Congreso de los Diputados y sin olvidar la presencia de separatistas cuyo objetivo es romper España, ¿cómo se plantearía otro proceso electoral? Complicado. ¿Tendríamos que acudir a otras dos o tres elecciones hasta poder formar Gobierno?

Porque considero que eso es lo que volvería a pasar. Así las cosas, ¿qué solución hay? Pues yo creo que la única opción para evitar situaciones como la que estamos viviendo es reformar la Ley (y la Constitución) para que la Presidencia del Gobierno sea elegida directamente por los ciudadanos, por voto directo; y que la persona elegida forme su Gobierno. Y por otro lado que se celebren elecciones a Cortes Generales y que elijamos a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Así tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo serían elegidos directamente por votación, logrando avanzar en la separación de poderes. Con este sistema desde diciembre habríamos tenido Presidente que podría haber formado Gobierno y haberse puesto a trabajar, negociando las leyes con el poder legislativo.

Sinceramente es la única solución que encuentro a la situación que vivimos, porque si continuamos con el mismo sistema, como va a ser, nos veremos de elecciones en elecciones, con un País paralizado. Por eso hay que cambiar el sistema.

2 comentarios :

  1. Que hay que cambiar el modelo es seguro. No podemos estar repitiendo elecciones hasta que suene la flauta.

    Personalmente, creo que el mejor modelo es que se siga haciendo como hasta ahora, pero en caso de que no haya un gobierno se haga una segunda vuelta en la que únicamente se elija al ejecutivo, no sé si me explico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy fácil, una persona un voto, los encajes con bolillos y veras que pronto se hace gobierno.

    ResponderEliminar