sábado, 10 de diciembre de 2016

RECORDANDO EN DECDLT… LOS QUE FRACASAN SON LOS ESTUDIANTES

Hoy recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas y os traemos este artículo que publicamos en 2013, tras conocerse los resultados del Informe PISA, parece que tres años después estamos mejor, en algunos sitios, otros continuamos igual o peor… ¡Feliz sábado!



Ayer se hacía pública la última edición del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (el conocido Informe PISA), y los resultados para España continúan siendo muy negativos.

Los países que ocupan los primeros puestos de este estudio, que engloba a los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a 32 más, son China, Corea del Sur y Japón junto a Suiza, Holanda y Finlandia. España suspende, algo que a estas alturas a nadie le sorprende.

Y es que en matemáticas España ha pasado de 483 a 484 puntos, cuando el promedio del informe se sitúa en 494, ocupando el puesto 33 de los 65 participantes. Al nivel de Estados Unidos, Hungría o Letonía. En lectura nuestro País ha pasado de 481 a 488 puntos, cuando la media se sitúa en 498 puntos, en el puesto 32 de los 65, junto a Luxemburgo y Portugal. Por último, en ciencias se pasa de 488 a 496 puntos, siendo la media 501; en este ámbito se ocupa el puesto 29, con un nivel parecido al de EEUU, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Francia, Dinamarca y Noruega.

Según informaba el diario ‘El Mundo’, La OCDE señala que, comparando estos datos con los obtenidos en 2003, España "no ha mejorado" sus resultados. Añade que, si tenemos en cuenta lo que en una década ha mejorado el estatus socieconómico de los estudiantes españoles, el país "muestra una tendencia negativa en Matemáticas", que es la materia en la que se ha centrado este año el estudio.

Y en lo relativo a los datos referidos a España, las regiones que mejores resultados obtienen, por ejemplo en Matemáticas, son Navarra, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad de Madrid. En la cola se encuentran Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares. Además este País cuenta con muy pocos alumnos excelentes (solo el 8% destaca en matemáticas) y muchos alumnos mediocres, (el 24% en la misma materia). 

Y digo yo, ¿estos datos no son suficiente razón para proceder a una reforma educativa?, ¿podemos permitirnos fracaso tras fracaso? Y la pregunta más importante, ¿por qué nuestros políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en una reforma educativa duradera y eficaz?, ¿qué intereses hay?

Yo no lo comprendo. El caso es que mientras nuestros políticos juegan a las reformas, (a ver quién la tiene más larga), nuestros jóvenes siguen fracasando y saliendo mal preparados de las escuelas, y así nos va. No comprendo porqué los políticos no son capaces de pactar una reforma educativa, de sentarse y no levantarse hasta no encontrar puntos en común. Muchas veces he defendido al Ministro Wert, pero creo que no es lógica una reforma con la oposición de todos los partidos y todos los estamentos educativos, ese no es el camino. ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo? Nuestros políticos no son capaces de acordar una reforma educativa seria y eficaz y, mientras tanto, los que fracasan son los estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada