martes, 13 de diciembre de 2016

SERÁ QUE LOS QUE HABLAN CASTELLANO SON MÁS INTELIGENTES…


Que las administraciones públicas catalanas ignoran, menosprecian y dan la espalda a la lengua más hablada en su región es algo que ya nadie duda. Ahí está el Servicio de Salud de la Generalidad de Cataluña ordenando a su personal que antes de hablar en español a un paciente lo intenten hasta por signos. Una situación de chiste sino fuera por la verdadera intención de esas prácticas.

Y el Ayuntamiento de Barcelona y su gobierno del cambio no se queda atrás, pues estos de Podemos ya puestos, han de ser más nacionalistas que sus amigos de ERC y más radicales que los de la CUP; y no han dudado ni un momento en unirse a esa campaña silente por acabar con el español en todo lo que sea oficial.


Y si hace ya unos años su antecesor Xavier Trias felicitaba la Navidad en las calles de Barcelona en varios idiomas menos en el común de los españoles y el más hablado en su Ciudad, Ada Colau para no parecer menos que el convergente ahora se dedica a publicitar eventos municipales excluyendo a la lengua de Cervantes (ilustre catalán según algunos…). Y resulta que el consistorio ha elaborado anuncios para promocionar consejos de barrio y asambleas vecinales en los que se utiliza el catalán y otras lenguas extranjeras, como el urdú, el árabe y el tagalo, obviando el castellano.

Y yo cuando veo estas cosas me hago varias preguntas. Por un lado sobre las razones que pueden llevar a esta gente a actuar de esta manera, y solo puedo llegar a la conclusión de que se trata de odio hacia todo lo español. También me pregunto sobre la actitud de la gente que permite este insulto a su lengua como si estuvieran acostumbrados, como si fuera algo habitual; y es verdad, creo que la sociedad castellanohablante en Cataluña está aborregada, acostumbrada a estas actitudes y las ve como algo normal, como si el español no fuera parte de la cultura y la sociedad catalana. Aunque por otro lado se me viene un razonamiento que a lo mejor lo explica todo y es que los que hablan castellano en Cataluña (la mayoría de catalanes) son más inteligentes que los que se expresan habitualmente en catalán y no necesitan que los carteles y demás información esté en su idioma, simplemente porque tienen más capacidad para entender otras lenguas.

Fuera de bromas, no entiendo como esa Cataluña castellanohablante no da un paso al frente y empieza a despreciar este insulto a su lengua. Ya está bien del maltrato al español en España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario