viernes, 25 de enero de 2013

VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA SUBVENCIONADA




Ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una Resolución de la Dirección General de Política Interior, por la que se informaba sobre las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2012. La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario.

Durante los 4 últimos meses del pasado 2012, los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han recibido casi 17 millones de euros. Solo entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero “Español” se han adjudicado más de 12 millones de euros, que se dice pronto. El montante total de esta subvención, correspondiente al pasado año fue de 51 millones de euros, aproximadamente, estando presupuestada, para este año 2013, 67,4 millones de euros.

67,4 millones de euros que recibirán los partidos políticos de las arcas públicas, del dinero de todos los españoles, para sus gastos de funcionamiento ordinario, por tener presencia en el Congreso de los Diputados. Cantidad a la que hay que sumar las demás subvenciones de las demás administraciones públicas (Senado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos…) Y digo yo, ¿no deberían financiarse con las cuotas de sus afiliados? ¿por qué los impuestos han de servir para financiar a los partidos políticos?

Resulta, según indicaba ayer un periodista, que más del 70 % de los presupuestos de los grandes partidos políticos de este País proviene de las arcas públicas. Esto tiene que cambiar, este sistema no funciona. No digo yo que debamos acoger el sistema de los Estados Unidos, pero a lo mejor una mezcla de los dos sistemas serviría, ayudaría a mejorar las cosas y, sobre todo, la transparencia.

¿Es esto normal? Yo no lo veo lógico, en España vivimos en una democracia subvencionada.

7 comentarios :

  1. Ángel, hay un problema en España para el quisquilloso asunto de la financiación de los partidos políticos: aquí no se concibe el estilo americano donde se practican los mecenazgos y grandes donaciones millonarias privadas. Aunque la ley española lo permita, no se llega ni de lejos al estilo americano. Tenemos cierta mentalidad y otros modales para hacer estas cosas, así que el tema de la financiación pública de los partidos me temo que siempre será un asunto a discutir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Romero, llevas razón. No obstante, en mi opinión debemos luchar por cambiar las cosas.

      Eliminar
  2. A mí no me gustan las subvenciones a ningún partido ni sindicato. Pero tampoco me gusta que se subvencione a las asociaciones empresariales. Por ejemplo la CEOE consiguió del estado 410 millones de euros, creo que es bastante más sustancioso que lo que se le da a los partidos, pero no se dice nada. Por no hablar de los 70 millones que se lleva solo la patronal de Andalucía.
    Ahora el colmo de los colmos es las ayudas a la iglesia que todavía no se ha dicho nada y sin embargo se llevan al año aproximadamente la friolera cantidad de 10.000 millones de euros, eso es una cuarta parte del déficit, y yo creo que el que quiera un cura que se lo pague al igual que la política y las organizaciones empresariales.

    ResponderEliminar
  3. Partitocracia tardofranquista... Subvencionada, eso si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón George Orwell 67, aunque todos lucharán contra el franquismo.

      Eliminar
  4. Y mientras tanto, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un Acuerdo por el que se ratifica la autorización para la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation para la creación del Consorcio "Barcelona Mobile World Capital".

    ¿Cuánto nos costará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a saber... pero seguro que una pasta y, además, servirá para enchufar a unos cuantos...

      Eliminar