jueves, 25 de abril de 2013

¡¡QUIERO LIBERTAD!!


Ayer la escuela católica concertada se manifestaba en Andalucía, secundando un minuto de silencio en defensa de la enseñanza concertada y de la libertad de elección de centro de las familias.

Y es que la Junta de Andalucía, amparándose en la disminución del número de alumnos, se ha apresurado a retirar las subvenciones a algunos centros concertados, dando prioridad a la enseñanza pública respecto a otras opciones educativas, lo que provocará el cierre de líneas en estos centros con la consiguiente imposibilidad de elección de los padres y el despido de profesorado de colegios concertados.

Siempre he defendido la libertad de elección. Quiero que las familias puedan elegir, con libertad, la educación que quieren para sus hijos. Me da igual que el centro educativo sea público, sea concertado religioso, concertado laico o privado, ¡con lo bonita que es la libertad!

Y el comentario de que el que quiera un colegio que no sea público que se lo pague no me vale, pues las familias que llevan a sus hijos a colegios concertados o privados pagan sus impuestos como todas y, en algunos casos, seguramente bastante más; y pagando sus impuestos, además han de pagar por un colegio privado.

¿Por qué no se pone en marcha el sistema del cheque escolar? El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que la Administración entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonan los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular.

El cheque escolar funciona en la actualidad en Chile, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda y Australia, en cinco regiones italianas y en varios estados de Estados Unidos, según se informa en la Wikipedia. Sobre el cheque escolar podéis obtener más información en Cheque escolar.

Creo que este sistema sería idóneo, se garantiza la educación y además se da libertad para que cada uno elija, para que cada uno lleve a sus hijos donde más le interese. Y es que los datos dejan las cosas claras, cada año las solicitudes para la escuela concertada superan a la oferta de plazas, por algo será…

16 comentarios :

  1. ¿Hay alguna ley que prohíba mandar a tu hijo a una escuela privada? No pidas libertad para algo que existe. El problema viene cuando quieres que la educación diferenciada (me gusta llamarla así en vez de concertada) corra en parte del estado. Otra vez nos vuelve a salir el conservador que tenemos dentro. Al igual que las religiones, aquí en este país no quiero que se persiga a nadie por su religión, eso si el que quiera un imán o un cura que se le page de su bolsillo.
    Veo absurdo que un montón de chavales se queden sin estudiar por que no pueden pagar la matrícula de la universidad, y sin embargo se le de dinero para la escuela diferenciada, no lo entiendo. Nunca tendremos libertad mientras todos los chavales no puedan estudiar.
    Si pagas impuestos es normal que sea así, para que haya buena educación para todos, todos sin dejar a nadie atrás. El problema es que hay algunos que no pagan, casi nada y eso que tienen mucho.
    Como siempre no nada más que fijarse en lo mejor, y en este caso es Finlandia. Este país ha probado a lo largo de sus años con muchos sistemas. Allí el que quiera otro tipo de escuela se la paga el de su bolsillo como buen liberal. Casualmente ven y lo tienen demostrado que una escuela pública de calidad es lo que hace que el dia de mañana el país tire para adelante. Que para eso se va a la escuela.
    Otra vez vuelves a coincidir con las políticas del PSOE y eso que son malos, pero es casi una calca.
    Claro quiero tener libertad para comprarme un Ferrari como no me lo puedo comprar me lo subvencione el estado. ¿A quién no le gusta un Ferrari? Otra cosa es la utilidad que se le pueda dar o para lo que sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por muchos fuera solo existiría la educación pública, cuando yo quiero libertad. Lo del cheque escolar da esa posibilidad, que cada uno elija lo que quiera. Creo que es la mejor opción. Lo que hace que una sociedad avance es una escuela de calidad, sea pública o privada, eso me da igual. Eso es lo que quiere gran parte de la población, que el estado lo subvencione todo.

      Eliminar
  2. YO quiero que mis hijos vayan a los mismos colegios que los de lo ministros ¿me llegara el cheque?.
    No se puede subvencionar a asocionaciones que discriminan por sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo quiero libertad para que el que quiera pueda llevar a sus hijos al colegio que quiera. Que cada uno decida, pero el estado no ha de decidir por mí.

      Eliminar
    2. Pues igual que yo, que prefiero pagar impuestos por la enseñanza que no por las televisiones al servicio de los caciques. Repito no se pueden subvencionar asociaciones, colectivos o pandas de amigos que discriminen en funcion del sexo, eso incluye a la Iglesia. Tu puedes tener capricho de ir a un colegio del ku-klus-kan (otra asociacion que discrimina por el sexo) pero no se debe subvencionar cosas que nuestra Constitucion en su artículo 14 declara que: “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
      La Iglesia Católica discrimina en función del sexo, incumple la constitución y no debe ser subvencionada, o eso o quitamos la Constitución, que tampoco era descabellado.La ley debe ser igual para todos o para ninguno.

      Eliminar
    3. Temujin, no me compares a la Iglesia con el Ku Klux Klan, no son comparables. La Iglesia respeta los derechos humanos, respeta a la persona y la ayuda. Yo lo que quiero es que la gente pueda llevar a sus hijos a cualquier colegio, que respete las leyes y los principios democráticos.

      Eliminar
    4. Cuando existan mujeres curas o arzobispos o cardenales modificare mi opinion, respecto a la comparación con el KKK es lo que me que recuerdan en Semana Santa.
      No es que uno sea feminista es que tengo dos hijas y estos las discriminan y con la familia no se juega.
      Mi hermana es directora de un centro concertado.

      Eliminar
  3. Ángel el 70% de niños en edad escolar esta en escuela publica, esto es real, no soy subjetivo. Mira como no he puesto ningún dato de la escuela privada, pues es libre cada uno de hacer con su dinero lo que le plazca.
    Como me imagino que tú quieres un bien común, eso creo que no habrá que dudarlo. Si piensas en otra cosa no hay nada que discutir, se acaba el debate. Lo suyo es mejorar el bien común, no intentar mejorar a una parte.
    Vamos a ver Ángel, tú tienes libertad para elegir. Puedes llevar a tu hijo donde quieras, donde te plazca. Pero tus deseos no pertenecen al estado o al bien común.
    Vuelvo a repetir ¿Hay alguna ley que prohíba llevar a tu hijo a un colegio privado? Ya veo que no contestas. Si alguna vez existiera esa ley, el primero en quejarme seria yo.
    Claro pero que lo page el papa estado, mis caprichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Alfonso, el 70% va a escuela pública porque hay muchos más colegios públicos que concertados, es una cuestión de oferta. Claro que quiero el bien común, por eso creo que se debería desarrollar el cheque escolar, para que cada uno elija en libertad. Claro que ninguna ley prohíbe llevar a un niño a un colegio privado, ¡nada más faltaría!
      En Córdoba, tienes un ejemplo curioso, el Colegio Ferroviarios, un colegio privado (concertado), al que algunos dirigentes de IU llevan a sus hijos, cuanto menos curioso.

      Eliminar
  4. Que cada año las solicitudes a la escuela concertada superen a la oferta lo que demuestra es que los unicos que son realmente libres de elegir son los propios colegios concertados a sus alumnos. Estoy seguro que bastantes de esas solicitudes son rechazadas por algo más que por falta de plazas.Privilegios subvencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué. Además, todo el proceso está muy controlado y tutelado por la Junta de Andalucía y los padres también están muy pendientes. No sé hasta qué punto un centro tiene facilidades para elegir a sus alumnos.

      Eliminar
  5. Yo creo firmemente en la libertad de elección, pero te digo una cosa: me eduqué en n buen colegio privado y hoy dirijo un instituto público y sinceramente estoy convencido por mi experiencia de los dos lados de que la calidad de la escuela pública, a pesar de la mala publicidad que sufre por todos lados, en general es mayor que la de la concertada. En la concertada te venden un envoltorio más bonito, pero si hablamos de educación con mayúsculas, en un sentido humanista y verdadero, la pública, sin discusión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel, bienvenido al Blog y gracias por participar. Estoy de acuerdo contigo. Yo también me eduqué en la escuela pública, siempre en colegio e instituto público (y la universidad), mi padre es maestro de colegio público y tengo muchos familiares amigos maestros, la mayoría también en lo público. Mi hijo va a un colegio concertado, pero nuestra segunda opción era uno público. Creo que los centros los hacen las personas, en cualquier centro te puedes encontrar maestros de gran nivel profesional y personal, sea público o privado. Espero que sigas participando. Un saludo.

      Eliminar
  6. El otro día hablando de todo esto con mí amigo me decía que según tú forma de pensar, todo esto según sus palabras: Un conservador arcaico, de los de la época de Fernando VII. Ya que no entiendo lo de subvenciones para unos y no para otros. Además creo que UN ANONIMO es más liberal que tu, o al menos lo parece.
    Saludos desde Montilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. No entiendo a qué te refieres. A lo mejor UN ANONIMO se cabrea... :-))

      Eliminar
    2. No claro que no me enfado por eso :- )) No soy liberal o no me siento así, si es cierto que no me gusta las subvenciones para nadie ni por nada. A lo mejor que cojo lo bueno de todas las ideas.

      Eliminar