lunes, 3 de febrero de 2014

DEJEMOS LAS COSAS COMO ESTÁN


La Asociación ‘Europa Laica’, lleva desde hace unos años solicitando que la ‘Mezquita de Córdoba’ sea desamortizada por el Estado y declarada como un edificio de uso y disfrute exclusivamente civil.

Para empezar habría que apuntar que ese edificio no es una mezquita, sino una iglesia y, concretamente, la Catedral de Córdoba; pero bueno, podemos aceptar mezquita como Catedral. Y para seguir no comprendo la petición que realiza esta asociación.

Según parece quieren convertir la Catedral de la Ciudad de los Califas en un espacio cultural de uso exclusivamente civil. Pero lo que no dicen, o al menos yo no he localizado, es cómo se gestionaría este espacio cultural. ¿Se le daría la gestión a asociaciones culturales?, ¿a la UGT y CCOO para cursos de formación?, las posibilidades serían muchas, pero sinceramente no creo que mejoraran su actual gestión.

Porque en la actualidad la Catedral de Córdoba, como monumento patrimonio de la humanidad que es, se puede visitar, se puede estudiar y se puede disfrutar. Eso sí, respetando lo que es, un lugar de culto católico que requiere un respeto por parte de sus visitantes. Pero más allá, ¿a quién le puede molestar el uso religioso que se le dé a este monumento? Más cuando este monumento, lo es porque siempre ha sido un lugar de culto, en un primer momento como iglesia de San Vicente, posteriormente, tras su destrucción por los musulmanes, pasó a levantarse la mezquita y, tras la reconquista, se conservó gran parte de esa mezquita y se transformó en Catedral católica, lo que lleva siendo así desde hace casi 800 años, ¡ahí es nada!

Respeto la petición de la Asociación ‘Europa Laica’ y están en su derecho de hacer este tipo de peticiones, faltaría más; pero creo que es equivocada y que seguramente esconda otros intereses. En este País ya hemos tenido el ejemplo de la desamortización, proceso en el que se arrebató de muchos bienes a la Iglesia, bienes que en muchos casos posteriormente se perdieron, bien por su destrucción o por su paso a manos privadas. Por eso, creo que es mejor que dejemos las cosas como están.

10 comentarios :

  1. Y no vendrá todo esto de que el coste de mantenimiento y conservación lo pague el estado, mientras todo el dinero recaudado por las visitas y usos culturales se lo queda la iglesia? No es esto tener jeta y mucha cara? No daría de sobra el dinero de su explotación para correr con su mantenimiento?

    ResponderEliminar
  2. Ángel si algún extranjero llegara a Córdoba y dice que quiere ver la Catedral d Córdoba, no sé dónde lo llevaran pero a la Mezquita seguro que no. En todo caso se acepta Mezquita Catedral como algo reinventado en los últimos años.
    Tan malo es que se lo den a la Iglesia como a los estos 2 sindicatos al final los no hacen nada y se llevan un dinero del estado. Pero no sé a qué viene mencionar aquí un sindicato, también podías a ver mencionado la CEOE, que tampoco pinta nada pero te fuera quedado mejor.
    Eso hace falta que gracias a los gobiernos de este país, un ente religioso se lo ponen muy fácil para hacerse con propiedades de incalculable valor, que no permita pasar a visitarla, eso seria el colmo.
    ¿Por qué no hablamos de los bienes que ha arrebatado la iglesia a este país? Para hacerte una idea puedes ver un programa que dedico Jordi Evolé a esta cuestión, y como se veía que era vergonzoso, y todo por una ley injusta hecha a medida de este ente. Estar en manos de la iglesia es estar en manos privadas, no nos equivoquemos. Esto debería de ser del estado y darle y pedirles a ellos que miren por estos monumentos que al final es como un museo o algo así.
    Pero como siempre la demagogia a favor de alguien que esté a favor de nuestras ideas en contra del bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Es tanta la rabia que algunos han inculcado, tal el odio hacía la Iglesia que cualquier medida sin pies ni cabeza cómo ésta es aplaudida y jaleada. Creo que tanto derecho tiene la Iglesia a percibir fondos del Estado cómko cualquier sindicato u organización empresarial o incluso ONGs que las perciben sin mi permiso. La Iglesia es muy mala, es tan mala que los despachos de Cáritas se encuentran vacios, que los geriátricos a cargo de la Iglesia están vacios o que los centros que gestiona la Iglesia no tiene apenas público...

    Triste sociedad ciega, hipócrita y acometiendo su último hálito pues el vientecillo del laicismo que azota Europa es el mejor germen para ayudar a establecerse al Islam...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, gracias por contestar a mis amigos Jesús y Alfonso. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. No le tengo odio a ninguna religión, al contrario que los católicos que le tienen unos deditos a otras religiones como los musulmanes. Lo único que pasa es que hay que separar la religión del poder, algo que casi todo el mundo ve lógico excepto España y algunos países musulmanes como talibanes y gente como esta. Claro ejemplo de EEUU que siendo religioso, está totalmente desvinculada del estado, pero no en este país tenemos que subvencionar a la iglesia a toda costa. Sé que no tenía que estar subvencionado nada ni los sindicatos ni las asociaciones empresariales que casualmente a todos se os olvida, vieja costumbre esa. Pero casualmente este gobierno tan liberal que tenemos ha decidido aumentar las aportaciones a los partidos en un 27%.
      Si hay que ser ciego para ver que solo invierte en Caritas eso que tanto vende con un 2% nada más, las demás aportaciones vienen por parte privada, pero claro solo cuenta el 2% los demás para nada.
      Ahora se nota que odias al Islam, aunque ustedes usáis los mismos métodos como ellos aferrarse al estado. A eso se le puede llamar hipocresía, odiar a alguien y comportarse igual.
      Como nota añadida quiero decir que no estoy en contra de los católicos ni de ninguna religión pero como dijo no se quien “a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar”

      Eliminar
    3. Un Anónimo, miratelo porque te coherencia vas flojete. No se que tendrán que ver los partidos con la religión. Y mucho menos que los católicos odien a los musulmanes cuando ellos se asientan tan ricamente aquí mientra masacran a los cristianos en sus paises de origen.

      Ángel, siempre es un placer charlar y corresponder en tu blog, eso si, identificándome, para no escurrir el bulto desde el anonimato...

      Un saludazo.

      Eliminar
    4. Si tu capacidad de medir la coherencia me dice que voy flojo me siento agradecido.
      Tú mismo lo has dicho si no tiene que ver nada los partidos con la iglesia, porque usa el poder la iglesia para que adapten las leyes en su propio beneficio.
      Los musulmanes pueden masacrar a cristianos en sus países por que usan la religión de forma mal intencionada, pero no sé porque te extrañas, también en otra época cuando estábamos nosotros más atrasados lo hemos hecho con ellos.
      Por cierto usar lo que hacen en sus países donde usan la religión como forma de estado, demuestra que no se debe de unir estado y religión sea cual sea.
      Yo no estoy en el anonimato, el que me lee a diario sabe quién soy, incluso algunos tienen mi correo.
      No sé por qué buscas el cobijo de Ángel para un debate tranquilo, sé que solo es para que te apoye, es lo que hace todo el mundo que se ve un poco perdido en los argumentos.

      Eliminar
    5. Lo de la actitud de los musulmanes es vergonzosa, pues en sus países de origen pisan a los cristianos y nadie dice nada, al revés.

      UN ANONIMO lleva más de un año por aquí, e incluso ha escrito algún artículo en el Blog. Es conocido.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Claro que es vergonzoso, pero es por la vinculación que hay entre la religión y el estado, si estuviera separado no sería así. Pero es muy parecido al anterior régimen que había en España donde la religión católica campaba a sus anchas. Pero casualmente tampoco critica nadie.

      Eliminar
  4. Hola María Dolores, bienvenida al Blog. Eso opino yo. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar