Ayer
se reunía el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, el primero tras la
entrada en prisión del ex tesorero y ex miembro de ese órgano del PP, Luis
Bárcenas. Imaginaba que en esa reunión se analizarían en profundidad las
consecuencias de esa situación y se debatiría sobre cómo proceder, pero nada
más lejos de la realidad.
Y
es que según informaba Libertad Digital nadie nombró a Bárcenas en la reunión
del Comité Ejecutivo; según parece el Presidente del Gobierno ordenó que todos
se centraran en la crisis e ignoraran las posibles “bombas”.
Hasta
la presidenta del PP madrileño, la admirada Esperanza Aguirre, y el Presidente
de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que antes de entrar en la reunión
manifestaron “sentirse abochornados” guardaron silencio delante del Presidente
Nacional del Partido, según las mismas informaciones. Y eso me ha llamado mucho
la atención y no me ha gustado nada, porque lo que se dice en la calle se ha de
decir también en los foros internos, ¡que es donde se deben decir las cosas!
Pero
¿a qué se debe ese silencio?, ¿a nadie le preocupa esta cuestión?, ¿nadie
quería decirle al Presidente, en su cara, lo que piensa?
Esta
actitud puede tener varias lecturas, o bien que los miembros del Comité Ejecutivo
del Partido Popular consideran que no merece la pena decirle nada al Presidente
pues no les tendrá en cuenta sus opiniones, siendo así se equivocan, pues esos
ámbitos no son para estar de florero y hay que mojarse. Otra opción puede ser
que tengan que callar porque fueron beneficiarios de la generosidad del señor
Bárcenas, en este caso entendería su silencio, poco más habría que analizar,
solo esperar a que la justicia diera con ellos. Y otra opción es que el silencio
tenga su origen en no querer enfrentarse al gran líder, por lo de continuar en
puestos de salida en próximas elecciones; algo que se solucionaría con la
obligación de celebrar primarias y con circunscripciones uninominales, así los
cargos electos se preocuparían de estar cerca de sus electores y de pedir
responsabilidades a quien fuera, incluso al presidente de su partido, solo con
la intención de mantener la confianza de los votantes.
Callan por que quieren guardar al máximo todo lo que se pueda de este escándalo. Que por cierto es de una dimensión inimaginable.
ResponderEliminarTodo esto del líder se soluciona con listas abiertas, ya lo he dicho más de una vez las circunscripciones uninominales, son como lo que tenemos ahora adorar al líder para poder estar en esa lista. La opción es poder que se presenten todos y el mejor, o bien el que veamos mejor (porque ya veo yo que la democracia para nosotros no nos sirve, no sabemos elegir) De esta manera cada persona que se presente tiene que bajar a la calle a sentir el pueblo. Lo que el autor nos quiere vender es el sistema anglosajón de senadores, en los cuales el tipo con mas pasta y con una buena campaña se hace con el poder.
Esto de repetir los mensajes en el Blog y en Facebook me cansa. Alfonso, pareces un disco rallado.
EliminarClaro ¿Cómo se llama la canción de las circunscripciones uninominales? Últimamente se repiten en todos los escritos. Esta suena todos los días.
EliminarLo que no entiendo es porque cuando te quedas sin recursos para debatir, tiras de algo tan mal visto como el desprestigio. Aun peor cuando eres tu el que incurre en el.
¿Si te cansa porque lo pones en los dos lugares?
Vamos a ver. Listas abiertas es lo que tenemos en el Senado y ¿sirve para algo? Con primarias y circunscripciones uninominales los políticos se preocuparían de ser conocidos por los electores y un candidato que no pertenezca a los grandes partidos tendría más posibilidades de ser elegido. No como ocurre ahora.
EliminarEl senado en este país no sirve para nada, no hace falta entrar en ese debate. Al menos para mí. Si te fijas en algo que carece de sentido, es normal que encuentres todos los fallos del mundo
EliminarLas listas abiertas seria para acceder al gobierno y CCAA y Ayuntamientos. Para poder hacer un buen gobierno, pues un gobierno no es una persona es un grupo y no me gusta que me lo imponga ningún líder. Esto es algo que casi todo el mundo esta de acuerdo no es cuestión de siglas ni de ideas, es cuestión de democracia. Tan claro poder elegir a todos los que nos gobernaran.
En este País, igual que en los demás países que conozco el poder ejecutivo está formado por personas no electas, ministros, consejeros pueden no ser diputados. Lo que propones es que para ser miembro del gobierno tengas que ser elegido por los ciudadanos. ¿En algún país se hace eso?
EliminarFinlandia, Italia y Bélgica por ejemplo. Se hace un muchos mas, pero no creo que sea necesario poner más.
EliminarQue yo sepa en Italia los ministros los nombra el Presidente de la República a propuesta del Presidente del Gobierno y no han de ser Diputados o Senadores.
EliminarEn Finlandia el presidente nombra un gabinete denominado Consejo de Estado (Gobierno), sujeto a la aprobación del parlamento. Pero puede pertenecer al Consejo de Estado una persona no elegida en elecciones.
Y en Bélgica más de lo mismo, puede ser ministro una persona que no haya sido elegida en unas elecciones.
Podrías ilustrarme con datos más concretos. Un saludo.
En estos países se hacen para las regionales y para los ayuntamientos. Si funciona en estos lugares porque no se puede hacer aquí en España. Si funciona a niveles regionales ¿Por qué no puede funcionar a niveles de estado? A lo mejor podemos ser pioneros, como lo de dar el voto a la mujer.
EliminarPues me has hecho estudiar un poco el tema. La organización municipal en Italia se basa en el Consiglio (Asamblea), compuesto por los concejales, el alcalde y la Giunta (Junta), que son elegidos por el alcalde directamente. Por lo tanto a la Junta no los elige el pueblo.
EliminarDe Finlandia y Bélgica no he conseguido información detallada, agradecería que me ilustraras. Un saludo.
El que se mueva no sale en la foto, decía Alfonso Guerra...
ResponderEliminarAlgo aplicable a todos los partidos políticos.
EliminarSí Ángel, eso es como a la hora de votar en el Congreso, ¿como es posible que los 185 diputados del PP o los 110 diputados del PSOE piensen siempre igual y nadie discrepe en ninguna de las votaciones? Yo no me lo creo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Rafa. Un saludo.
EliminarUna excelente pregunta retórica aplicable a muchas realidades en nuestro mundo, estimado Angel.
ResponderEliminarGracias por formularla y contestarla desde tu realidad!
Un abrazo!
Fer
Hola Angel; Estan acojonaos, el miedo les atenaza, pero no sólo a estos no, también a los del psoe, ¿porqué crees que han pactado?. Date cuenta de lo negro que lo están viendo, para llegar a pactar con lo que supone que deje de tener validez el votar a uno u otro partido.
ResponderEliminarQuiero creer en el pueblo español y que la patada a los dos partidos sea antológica.
Saludos.
Pues sí Teo, un inteligente punto de vista. Un saludo!!
EliminarSolo calla el que algo teme, si, pero tienes razón. Ni siquiera por una cuestión táctica debieran callarse. Otros niegan la evidencia y los acabaron votando. No lo entiendo. Inteligencia muerta, alma dolida, vergüenza torera, .......... No lo sé, quizás haga, ya, demasiado tiempo que no se entiende nada de lo que hacen.
ResponderEliminarBuen artículo, como todos, claro.
Gracias Enrique. Creo que uno de los problemas es ese, que los ciudadanos no entendemos lo que hacen, que hay una desconexión tremenda.
EliminarTodos absolutamente todos los partidos están metidos en la lacra de la corrupción, distinto será que todos pillen "cacho" ahora bien debería ser los "limpios" los primeros interesados en denunciar, advirtiendo 1º al partido que tome medidas y luego si preciso en los juzgados, pues realmente todos hasta los "limpios" podrían ser procesados.
ResponderEliminarEstos días ante la entrada en vigor de la modificación del Código Penal y sobre lo que se denomina "culpa in vigilando" de las organizaciones. Dicha "culpa in vigilando" se produciría cuando los representantes legales o los administradores no han ejercido el control adecuado sobre los empleados sometidos a su autoridad, de forma que estos han podido realizar actividades presuntamente delictivas en el ejercicio de las actividades sociales.
Ojalá y así sea Mortal Contribuyente, pero lo veo complicado. Algo inventarán. Un saludo.
EliminarUn poco de todo... Esperanza, si que es el verso suelto ahí. Yo creo que espera su ocasión. En cuanto a lo demas, empecemos porque los partidos no cumplen la constitución, que les obliga a tener comportamientos internos democraticos. Y de eso no quieren saber nada, como de la ley de financiación de partidos, el sistema electoral, primarias en las que participen todos los militantes etc. Toda la arquitectura está podrida, toda.
ResponderEliminarUn Saludito y bienvenido al Grupo.
Encantado de que participes Zorrete. Yo soy pro Espe, y ojalá se cumpla lo que dices. Veremos. Un saludo y espero leerte por aquí.
EliminarHay quien dice de la Espe que es mala, "peor que un dolor de muelas". Yo pienso que callan porque tienen mucho que perder, están tan pringados que el miedo les atenaza, y ante eso mejor el silencio. Tal vez a la Espe le pase lo mismo si a la hora de la verdad opta por el silencio, mala cosa es que se esplaye en la calle y no donde tiene que hacerlo.
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo Xad. Me alegro de leerte. Un saludo.
EliminarPor esas cosas de la alfabetización digital, de la cual soy una tenaz y torpe aprendiz, y quizás por los gusanos que me tienen algo paranoica (;)), creí haber dejado publicado mi comentario ayer,cuando animé a varios desde Goggle+ a venir a comentarte, pero me llevo hoy la sorpresa de que no figura.
ResponderEliminarLa realidad española cada día se me hace más parecida a la mía, y lamento con el corazón que así se me figure. Me pregunto todo el tiempo: ¿Por qué callan?. Aunque más me pregunto: ¿Por qué callamos? Tú, afortunadamente, no lo haces, y te felicito por ello.
Tú no lo haces porque la gran diferencia entre tu paradigma y el mío es que ustedes, en la tierra de mis nobles y dignos ancestros que deseo visitar vivamente, aunque se nos ponen trabas y controles para viajar en mi tierra, la gran diferencia, digo, es que ustedes aún gozan del inalienable derecho da la libertad de expresión, que aquí se ve severamente restringido, sobre todo para los simples ciudadanos, quienes aún sin ser activistas, tenemos también el derecho democrático a expresar nuestra opinión en libertad y respeto sin que nadie intente silenciarnos ni censurarnos de modo alguno, como, por ejemplo, con ataques de diversos tipos como los que ya he sufrido, y se me hace que es debido a no poder cerrar mi boca de jarro de tanta indignación contenida.
Te felicito y lamento que reine tanto el silencio en las voces de quienes deberíamos alzarlas para no dejar que se pisoteen nuestros derechos civiles y humanos.
Un abrazo.
Fer
Muchas gracias Fer por tu comentario, de verdad. Espero que pronto puedas expresarte con total libertad. Un abrazo.
Eliminar