jueves, 25 de junio de 2015

¿PARA ESTO SIRVE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?


Estos días se ha vuelto a hablar de la universidad española, su organización y, sobre todo, su politización y utilización por algunos como su cortijo a raíz del nombramiento de Adelaida de la Calle, hasta ahora Rectora de la Universidad de Málaga, como Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Y es que son muchas las noticias que se pueden encontrar sobre las gestiones de esta señora en su Universidad, por ejemplo, esta semana Libertad Digital informaba sobre supuestos enchufes de personas cercanas a su familia y de algunos de su personal de confianza, que parece han utilizado la universidad como agencia de colocación. Las informaciones hablan de yernos, de hijos vinculados a fundaciones de la universidad malagueña y a empresas muy cercanas a esta institución.

Algo que, desgraciadamente, parece que es una práctica muy habitual en muchas de nuestras universidades y que ya hemos denunciado en Desde el Caballo de las Tendillas en otras ocasiones. Porque al amparo de la conocida como autonomía universitaria los que dirigen las universidades hacen y deshacen a su antojo, pueden crear distintas personas jurídicas, como son empresas, fundaciones y demás, como si de una administración pública se tratara, con lo que eso conlleva. Y los ejemplos están ahí, quien tenga o haya tenido vinculación con alguna universidad de las más de 50 que hay en nuestra querida España tendrá conocimiento o habrá oído de enchufes y demás colocaciones.

Y lo peor de todo es que no pasa nada, porque nuestros políticos, como en otras muchas cosas, no se ponen de acuerdo, ni se atreven a atajar estas prácticas en las universidades, basándose en la manida autonomía universitaria. Autonomía que lo único que provoca, sin ánimo de generalizar, es que se multipliquen los enchufados, el pago de favores, las puertas giratorias y demás inventos para la gloria de unos pocos que han tenido la suerte de hacerse con el control de estas instituciones. Algo que se atajaría limitando la autonomía universitaria, porque no todo vale, más cuando se financian con el dinero de todos, ¿para esto sirve la autonomía universitaria?

No hay comentarios :

Publicar un comentario