miércoles, 3 de junio de 2015

PUEDEN SER CASTIGADOS EN EL FUTURO


Vivimos una época de cambios, de complicaciones, algo de lo que venimos hablando en Desde el Caballo de las Tendillas desde hace muchos meses. Y estos cambios afectan a todos, pero destacan los que incumben al Partido Socialista Obrero “Español”, al que se le plantea la difícil decisión de llegar a acuerdos con unos u otros, con lo que eso conlleva, más cuando parece que ni los propios socialistas se ponen de acuerdo sobre cómo proceder.

El caso es que al PSOE se le plantea el dilema de mirar a su izquierda, para llegar a acuerdos con los más radicales, o mirar al centro, para acordar con Ciudadanos, un partido que se define, como ellos, de centro izquierda o, incluso, con el Partido Popular.

La decisión que adopten en uno u otro sentido, sin lugar a dudas, afectará al futuro de la formación de Pedro Sánchez. Y es que si optan por cerrar acuerdos con Podemos y sus marcas satélites, ese giro hacia la izquierda radical tendría sus consecuencias, pues su electorado más moderado podría valorar otras opciones y lo mismo podría ocurrir con los más extremistas, ya que puestos a elegir preferirían a los originales. Es decir, podrían perder a una importante parte de su electorado.

Quizá, por eso mismo, hay dirigentes del PSOE, liderados por Susana Díaz, que abogan por permanecer en el centro y, que aunque no hablen claro, parece que estarían por permitir que gobierne la lista más votada. Eso habrá que verlo, pero yo creo que es la opción más acertada, porque en una guerra con Podemos por el electorado más extremista los que más tienen más que perder son los socialistas.

Pero el ansia de poder y el odio al Partido Popular les supera y puede que les lleve a llegar a acuerdos con Podemos y a gobernar gracias a estos en muchas localidades y comunidades autónomas. Sabiendo que pueden ser castigados en el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario