jueves, 21 de abril de 2016

DINAMARCA: EL MODELO A SEGUIR


Ayer tomando café con un amigo, votante del PSOE, me decía que España ha de aspirar a parecerse a las democracias del norte de Europa y me ponía de ejemplo a Dinamarca. Mi carcajada fue bastante sonora y le dije que sí, que le firmaba lo de Dinamarca, que estaría encantado de que España adoptara el sistema socio económico danés. Se quedó de piedra y me vino a decir que como una persona que se proclama liberal puede defender el modelo de la social democracia europea, a lo que le espeté diciéndole que no conocía realmente las políticas que se habían puesto en práctica en esos países.


Seguidamente le puse el vídeo de ‘El Club de los Viernes’ en el que se explica en qué consiste eso que llaman el modelo danés. Un vídeo que tendríamos que tener muy presente, pues ante la inminente campaña electoral que nos va a tocar sufrir de nuevo muchos serán los que vuelvan a repetir eso del modelo danés, o del de las social democracias europeas, o de los países nórdicos. Y será el momento de presentarles el siguiente vídeo o, en su defecto, de explicarles lo que en el mismo se dice.


En el vídeo, los amigos de 'El Club de los Viernes' nos dicen que en Dinamarca no existe la figura del salario mínimo interprofesional y que tampoco hay indemnización por despido, con esos dos datos se acabaría la discusión.  Pero es que además, Dinamarca se sitúa en el puesto décimo primero en el ranking de libertad económica, frente al puesto 49 de España; y el país nórdico ocupa el puesto 25 en el listado de facilidad para crear empresas, frente al puesto 74 de nuestra España. O que en Dinamarca existe el cheque escolar, algo tan demandado por los liberales.

Por estos ejemplos le decía ayer a mi amigo que ojalá España adopte el camino de la libertad económica y social e imite el modelo danés. Y ya sabéis, cuando un progre, una persona de izquierdas, os diga que su modelo es el de Dinamarca decirle que bienvenido al liberalismo, que ese es el camino, el de la libertad.

2 comentarios :

  1. ¡Qué razón tienes, Ángel!
    Y si alguno insiste y quiere saber algo más de lo que, sin duda, ignora, pese a su insistencia, se le puede recomendar que lea el último libro de Daniel Lacalle, "Acabemos con el paro", aunque leer requiere esfuerzo y eso le gusta poco a nuestra progresía de eslogan y coletilla prefabricada -y no me refiero a la 'morada', precisamente-.
    Para el que quiera leer menos –si el libro completo le ‘asusta’- que se vaya directamente al Capítulo 5, "Dualidad, movilidad y el verdadero modelo nórdico" y si, todavía esas veinticinco páginas suponen riesgo de soponcio mental, se lo pongo más fácil, que vaya directamente al final de la página 113 y la 114, ni siquiera completa, y verá un claro resumen que le retratará, sin duda, y hasta puede que le sorprenda o, a alguno, le abra los ojos.
    ¡Es la LIBERTAD, estúpido! que dijo Clinton en referencia a la Economía. Pero no se quieren enterar, ‘yeee, ye’, que cantaba Concha Velasco. Les gusta más la subvención y el subsidio pero, eso sí, ‘como en Dinamarca’, en la que se da poco.
    Feliz jueves a todos los lectores de @DECDLT

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhhh, gran economista ese Lacalle. Y sí que les gustan las subvenciones a todos esos que llevan a sus hijos a colegios concertados. O esas subvencionea son pecata minuta para los liberales de pulserita.

    ResponderEliminar