jueves, 26 de enero de 2017

MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD, por @antonioperala

Hoy contamos con una nueva colaboración de Antonio Perala, que nos explica de una forma muy clara todo lo que está ocurriendo con el precio de la electricidad. Un artículo que no os podéis perder…

En estos días, como todos los años por estas fechas, determinados medios informativos se están dedicando a crear alarma social con la subida del precio de la electricidad, unos por ignorancia, la mayoría por intereses, y mientras los ciudadanos sufriendo las consecuencias.
La subida de precios a la que se están refiriendo los medios y que ha llegado a máximos, es un precio máximo en un momento determinado en la jornada de la subasta en el mercado mayorista, y no es extrapolable como tal, a la factura del consumidor, puesto que el consumidor paga el precio medio que resulta del precio máximo y mínimo, que se ha dado a lo largo de la jornada en el mercado mayorista de la electricidad, que por cierto, funciona como una lonja de pescado, carne o verdura, es decir, cuántos más compradores quieren comprar el atún rojo que ha entrado hoy, más se encarece su precio. Todos los meses de diciembre pasa esto mismo con el precio del marisco conforme se va acercando la Nochebuena, y a nadie le parece anormal y todo el mundo entiende.
Hablar solo del precio máximo del megawatio es una manipulación que persigue crear alarma social apuntando al gobierno de turno, cómo no, y que las diferentes asociaciones de consumidores y ong’s, justifiquen su trabajo alimentando ese terror social a la vez que salen en la foto presentando quejas, hacen caja en platós de tv y justifican las subvenciones de las que viven, como FACUA por ejemplo, que si entran en su web, verán que no deja de ser una recopilación de noticias informativas que ofrecen todos los medios, con la salvedad de que FACUA, es una de esas ong’s que tienen toda la pinta de ser otro chiringuito más del gobierno de la Junta de Andalucía del PSOE, con sedes en cada una de las 8 provincias andaluzas, y financiado con dinero público y al servicio de unos pocos, pues tan solo entre 2008 y 2011 recibieron de subvenciones casi 1 millón de euros. Su presidente, desde que se creó la fundación en 1983,  es Francisco Sánchez Legrán, el portavoz de la fundación es su hijo, Rubén Sánchez, y la novia del hijo también trabaja en dicha fundación. En la presentación de la web entre otras cosas consta que:
“Los órganos de gobierno y áreas de trabajo de FACUA están compuestos por mujeres y hombres que combinan veteranía y juventud. Veteranos que, en muchos casos, sufrieron la represión del franquismo al jugar un activo papel en la defensa de las libertades y la democracia en las diferentes etapas de la dictadura”.
Noticias, subvenciones, sedes, coches, familias enteras cobrando por salir en los medios haciendo como que le salvan la vida al consumidor, a la vez que no aportan ninguna solución más allá de comunicar noticias sobre consumo que ya nos ofrecen toda la prensa y medios de comunicación.
¿Y por qué no aportan ninguna solución? Sencillamente, porque no la hay…..porque no hay nada anormal en el funcionamiento de nuestro sistema eléctrico, porque no somos el país con la electricidad más cara -somos el 4º de la zona Euro-, porque lo que pagamos de luz los consumidores, es el 30% del total de la factura, siendo el resto impuestos, sobrecostes extrapeninsulares (suministrar a las islas Canarias, Mallorca, Ceuta, es más caro y lo pagamos entre todos), subvenciones a las energías renovables, amortización del déficit de tarifa, déficit a la industria del carbón, etc.

¿Qué elementos influyen en el precio final de la electricidad normalmente?
1- El tipo de sistema con el que se fabrica la electricidad: eólica, nuclear, agua, ciclos combinados, gas y carbón. Eólica y agua son los más económicos, puesto que solo necesitan viento y agua. Si no hace viento o no llueve, hay que fabricar electricidad con los otros sistemas, que son más caros.
2- La oferta y la demanda de consumo, (como en una lonja).
3- El clima. Con las fechas de frío y calor, el precio de la electricidad suele subir con respecto al resto del año porque hay más demanda.
A estas tres condiciones que influyen en el precio siempre, hay que añadir una cuarta condición que normalmente no se da: 
4- Compra o venta a otros países. Francia ha estado comprando electricidad a España, como en el pasado España ha estado comprando a Francia, lo que ha supuesto más demanda y por tanto un encarecimiento más del precio.

¿Por qué influyen estos elementos en el precio?
Porque la electricidad no es un producto que se pueda fabricar y almacenar a la espera de ser comprada para su consumo, sino que se tiene que fabricar si o si, conforme se está demandando para su consumo, en el mismo momento. Si en un momento determinado se requiere 100mgw para cubrir la demanda de todos los ciudadanos, y con los sistemas de fabricación eólicos e hidráulicos no es suficiente, hay que fabricar con nuclear, carbón o gas, encareciendo su precio, porque al final, toda la electricidad fabricada, indistintamente con el sistema que se haya fabricado, va a una subasta partiendo de un precio.
Así que tenemos por una parte, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, y por otra parte el precio que el consumidor paga en su factura. Los medios de comunicación y vividores de asociaciones de consumidores, han cogido los datos de precios máximos en el mercado mayorista para hacer creer al consumidor final que va a pagar mucho de luz.
El histórico de precios del mercado por años, indica que los meses de Agosto y Diciembre son los meses en los que el precio llega a máximos, pero el resto del año es más barato, y en los meses de menor consumo, los precios llegan a topes mínimos. Estos datos no nos lo dan los medios informativos. Tampoco los medios informativos nos han dicho que 2016 ha sido un año en el que se han batido récords de precios a la baja. Para que se hagan una idea, el precio medio de un megawatio está en 50€, y en 2016 ha habido 9 meses por debajo de ese precio, llegando al mínimo de 24€.
En estos días, ha corrido un mensaje por whatsaap diciendo que tal día, a las 19h, vamos a pagar muchísimo en la factura de la luz y se instaba a un apagón organizado como forma de protesta. Esto es falso. El consumidor va a pagar igual antes, durante y después de las 19h, puesto que el consumidor tiene un precio fijo cerrado a un año. Paga todos los meses igual. Existen otros consumidores, cuya tarifa no es un precio fijo, sino un precio variable, y en este caso sí afecta esa subida del mercado mayorista e igualmente, también afecta las bajadas de precio cuando las hay, no beneficiándose de esas bajadas los usuarios que tienen un precio fijo cerrado a un año.
Luego está la tarifa PVPC, Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, que es la regulada por el Gobierno, y esta tarifa es variable, con lo cuál, también le afectan las subidas y bajadas del precio de la luz. 
No saquen en conclusión, que es mejor una tarifa a precio fijo, porque la tarifa a precio fijo contiene los mismos precios y conceptos que la variable más una prima de riesgo, precisamente por ser un precio cerrado a un año. La tarifa variable no tiene prima de riesgo, puesto que no es un precio cerrado a un año, sino que el precio es el que se da en el mercado mayorista a diario.
CONCLUSIONES:
1- El consumidor que tiene firmado un precio fijo, que son la mayoría, paga ese mismo precio fijo durante un año independientemente de las fluctuaciones del mercado, el clima, y la oferta y la demanda. Tan solo tiene que mirar su factura de enero y compararla con la de diciembre, o septiembre, o mayo pasado, y verá que el precio no ha subido.
2- Los precios del mercado suponen solo el 30% de lo que el consumidor paga en su factura, el 70% restante son impuestos, déficit de tarifa, subvenciones a las energías renovables, y otros conceptos.
3- España no es el país con la electricidad más cara, somos los cuartos de la zona euro.
4- Los precios de la electricidad siempre suben en Agosto y Diciembre, y siempre bajan en Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre y Noviembre.
5- Los años 2013 y 2014 fueron años de precios moderados, 2016 batió récord a la baja, 2015 fue caro, como se puede comprobar en los precios adjuntos que acompañan a este análisis. Sin embargo, los medios de comunicación no lo dicen. Siempre anuncian cuando el precio está subiendo, como puede comprobar cualquier persona que consulte hemeroteca de diciembre de años atrás.
La información a medias, demuestra la burda manipulación por intereses políticos y económicos de algunos grupos políticos, y lobbys económicos. Acaso creen ustedes que las direcciones nacionales de los grupos políticos, ya sean del gobierno o la oposición, desconocen los motivos de la subida de la luz? Y cuando la luz baja, por qué no lo dicen? Acaso el PSOE tiene derecho a participar de esta burda manipulación, hasta el punto de hacer anuncios de tv, como ha hecho la televisión pública andaluza, y pagado con el dinero público de los andaluces, cuando la factura de la luz, se ha encarecido un 65% en los 7 años de gobierno de Zapatero?
¿POR QUÉ PAGAMOS TANTO DE FACTURA DE LUZ EN ESPAÑA?
El 70% restante de la factura, son componentes que no tienen nada que ver con los costes de fabricación de electricidad. Costes que se han visto incrementados sustancialmente por el déficit de tarifa y las subvenciones a las energías renovables, entre los años 2004-2011, coincidiendo con los gobiernos del Psoe de Zapatero, que en su ánimo de hacer de España el país más verde y ecológico del mundo, estableció unas primas a las energías renovables cuyas rentabilidades para los inversores alcanzaban un 25%, cuando la rentabilidad máxima en los mercados en cualquier inversión era del 8%.
A su vez, el déficit de tarifa, que es una buena solución para contener de forma temporal las subidas de la luz en momentos difíciles como la crisis y como hizo el gobierno de Aznar, se incrementó durante los gobiernos de Zapatero hasta un 9%, y no para contener la subida de los precios de la luz, que de hecho subió todos los años de su gobierno, sino porque metió en ese déficit de tarifa sobrecostes y déficits de otras gestiones que nada tenían que ver con la naturaleza por la que se creó el déficit de tarifa.   El déficit de tarifa debe compensarse cuando la economía lo permite, y no ser utilizado como un cajón de sastre para cuadrar cuentas de gastos y meter ahí todo el gasto que no nos interese declarar como tal. El gobierno del Psoe de Zapatero, heredó una economía en crecimiento, unas cuentas públicas saneadas, un déficit de tarifa eléctrica del 0.4%, por lo que no se justifica que no dotase de fondos para eliminar ese 0.4% de déficit, sino que además lo incrementase hasta el 9%.
Déficit al 9% más las subvenciones a las energías renovables, es la explicación de por qué hasta el año 2004 un ciudadano pagaba 39€ al mes, y hoy paga por el mismo consumo, 67€, un 65% más.
El actual gobierno del PP de Rajoy, eliminó en 2012 la alta rentabilidad a las energías renovables, pasando ésta del 25% al 7%, primero porque era un disparate fuera de toda lógica y normalidad de mercado, segundo, porque esas subvenciones a las energías renovables las pagamos todos los ciudadanos a través de la factura de la luz, incluido el pensionista que cobra 600€, el parado que cobra 426€, y el parado que no cobra nada. No debe confundirse bajar la rentabilidad de los inversores en energías renovables, con no apoyar las energías renovables, que de hecho se siguen apoyando como se demuestra cuando el Estado sigue subvencionando la instalación e iniciativas en materia de eficiencia energética y energías renovables. Los beneficiarios de esas rentabilidades tan altas, y que pagamos todos los ciudadanos, son grupos de grandes inversores y multinacionales, que son los que han tenido acceso a construir grandes parques solares, con lo cuál, el gobierno de Rajoy tuvo una postura acertada cuando redujo esas rentabilidades que pagábamos todos, primero por la crisis, porque no había dinero, y segundo porque no es justo que los ciudadanos paguemos tan alto precio para beneficio de grandes inversores. No obstante, como el gobierno de Zapatero decretó por ley pagar esas rentabilidades a las renovables, los inversores han denunciado a España por incumplimiento de contrato, y será la Justicia la que determine si tenemos que pagar o no, lo que en su día el gobierno de Zapatero prometió.








1 comentario :

  1. "no es justo que los ciudadanos paguemos tan alto precio para beneficio de grandes inversores"... cientos de familias arruinadas por invertir sus ahorros en las energías renovables, familias muchas veces humildes y el autor solo habla de grandes inversores... eso si es querer ver solo parte de la realidad. ... :-(

    ResponderEliminar