jueves, 23 de agosto de 2012

COMISIONES PARA NADA



Estos días se ha iniciado la comisión de investigación, en el Parlamento de Andalucía, por el “Caso ERE”. Es la primera comisión de investigación que se desarrolla en el citado parlamento en décadas, pues el Partido Socialista, con sus diferentes mayorías, siempre las ha vetado. Pero esta vez ya no se ha podido negar.

Y estos primeros días de Comisión están siendo un despropósito, comparecientes que no contestan a los diputados, que se limitan a leer una declaración, otros que no son localizados y otros que ni aparecen. Lo de no haber podido localizar a un alcalde me ha dejado alucinado, pero así ha sido.

Y yo me pregunto ¿para qué sirve una comisión de investigación? ¿qué obtendremos de utilidad? ¿en qué se beneficiarán los ciudadanos? Se supone que una comisión de investigación en seno parlamentario sirve para que el parlamento de turno investigue unos hechos, se aclaren y se obtengan una serie de conclusiones políticas, pues una comisión de este tipo solo puede quedarse en eso, en el plano político. En todo caso podrán trasladar sus conclusiones a la fiscalía o al órgano judicial competente para que abra una investigación judicial.

Pero con la actual sociedad que tenemos me temo que las comisiones de investigación sirven para poco, pues pocas responsabilidades políticas se exigen en este País. Los políticos están acostumbrados a rendir cuentas cada cuatro años, a que los ciudadanos estemos callados, a que los ciudadanos pasemos de todo, y en parte es verdad; ¿cuántos ciudadanos conocen el “Caso ERE”? ¿cuántos ciudadanos saben que se está desarrollando una comisión de investigación? Por eso en España no dimite casi nadie, casi nadie asume responsabilidades, “pues ya las depurarán los ciudadanos en las próximas elecciones”.

Hace unos días lo apuntaba en “Por el espacio de los ciudadanos”. La sociedad ha de cambiar muchas cosas y una de ellas son las exigencias políticas, las demandas a nuestros representantes. Solo cuando los ciudadanos nos preocupemos más por lo que hacen nuestros políticos, cuando estemos pendientes de ellos día a día, tendrán alguna utilidad las comisiones de investigación, hasta entonces no servirán para nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario