miércoles, 17 de abril de 2013

LOS JUECES NO APRUEBAN LAS LEYES



Ayer se producía la lectura de la sentencia por la causa seguida, por delitos de corrupción y de blanqueo de capitales, contra Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, entre otros, tras seis meses de juicio. Un acto seguido por un gran número de periodistas y emitido en directo por las principales cadenas de televisión.

Yo vivía la lectura de la sentencia en la sala de espera de una clínica médica. He de decir que entre los presentes, personas de diversa edad (hombres y mujeres a partes iguales) había bastante interés y la mayoría de ellos sonrieron cuando se hicieron públicas las condenas. Comentarios del tipo, “que barato sale robar”, “estarán en la cárcel unos meses” o “para qué les ponen tanta multa, si no van a pagar nada”, los hicieron varios de los presentes.

No obstante el que más me llamó la atención fue uno que hizo un señor, de unos 40 años, criticando a los jueces “por las bajas penas que ponen”.

Y es que ese es un error muy común en la población. Muchos ciudadanos hacen responsables a los jueces de las penas que imponen en sus sentencias, cuando los jueces se limitan a cumplir con las leyes, se limitan a aplicar las leyes aprobadas por los políticos. Algo que a muchos se les olvida.

Las penas están recogidas en las leyes, leyes que no aprueban los jueces. Ellos no tienen culpa de la laxitud de las mismas. Ellos no tienen culpa de su redacción y forma de aplicación. Ellos cumplen con su obligación, que es aplicar la Ley.

A los que hay que exigir los cambios en las penas es a los políticos, son los responsables de lo que tenemos, son los responsables de que muchos delitos no se castiguen con la dureza que se debería.

4 comentarios :

  1. En este caso es así, efectivamente hacen lo que dicen las leyes pero ¿porque no hacen lo mismo con otros?.

    Ejemplo claro, el Urdangarín, al que ni siquiera le retiran el pasaporte cuando hay claro riesgo de fuga o cuando juzgan a "la casta política".

    Sin ir mas lejos, lo de los Pujol me parece que es mucho mas grave que lo de la Pantoja y no veo que esos sucios sujetos hayan pasado un solo minuto en la carcel y no solo eso, es que siguen tan panchos haciendo sus negocios y robando a espuertas.

    ¿Que hacen en cuanto a eso los jueces?, ABSOLUTAMENTE NADA.

    Y en este caso no podemos decir de ninguna manera que estén aplicando la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que las leyes en este País dejan un abanico muy amplio. Y esto también es culpa del legislador. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tenemos tres poderes
    LEGISLATIVO
    EJECUTIVO
    JUDICIAL

    1º LEGISLATIVO: Compone la ley, la da forma,constituye y la arregla.
    2º EJECUTIVO: Tiene que realizarla,esta obligado a ponerla por obra
    3º JUDICIAL:Tengo que juzgar lo que vosotros habéis,"creído o pensado que esta bien"¿Yo me como el "marrón"? El juez, se ve obligado a actuar.
    ¿Como actúa el juez en circunstancia difíciles? Depende,¿De que depende? pues, de la clase de persona a la que tiene que juzgar.
    Hay es, donde tiene que aplicarse la ley, con justo juicio.
    La sociedad no es tonta, sabe discernir en casos concretos.
    Los señores jueces se encuentran con algunas papeletas,porque los señores legisladores se inventaron cosas que ni ellos mismos saben como resolverlas.
    Típico de la patata caliente va de mano en mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por participar en el Blog. Como decía en otro comentario, las leyes son muy abiertas, los jueces muchas veces tienen un abanico muy grande para aplicarlas y eso también es un problema. Un saludo.

      Eliminar