domingo, 3 de noviembre de 2013

PON UN LEGO EN TU VIDA, por @PitiFerrer


Los legos, muy populares en mi infancia, siempre me han llamado la atención. Pero lo más llamativo era que un niño fuese capaz de encajar lo bloques hasta conseguir la figura exacta que aparecía en la caja. A mí aquello siempre me pareció una obra de ingeniería civil porque, al final de estar media tarde tres niños intentando hacer la nave de la Guerra de las Galaxias, cualquier parecido con la realidad era pura ficción.

Yo sobre éste juego siempre tuve una teoría: él que consiguiese hacerlo sólo y sin comerse mucho la cabeza, tenía un coeficiente intelectual por encima de los demás. Y, ¿sabéis qué? mi teoría se confirmó cuando el astronauta español Pedro Duque contó como lo eligieron. Al final de todo el proceso de selección, hizo una entrevista y le pusieron encima de la mesa unas piezas de apilables, le pidieron que hiciese una casita sin instrucciones mientras hacían la entrevista… Evidentemente hizo la casita, sin instrucciones y sin que le sobrase o faltase ninguna pieza. ¡Prueba superada! Se fue al espacio.

Pero, dejando atrás su objeto principal, ya que es un juego, quien le iba a decir a la compañía danesa que sus bloques de plástico de colores se iban a convertir en objetos de culto. Sí, porque cuando un objeto transciende de sus sentido original y consigue colarse en otros ámbitos, con otras finalidades y con otro público, se puede decir que es, metafóricamente hablando, un ejemplo de la “alquimia”.

Es fácil poner ejemplos del éxito de Lego en el mundo.

1. El primero y más divertido son sus parques de atracciones, Legoland. Tiene que ser curioso ver una ciudad a base de millones de piezas de plástico… Y más curioso que tengan más parques que Disney.


2. Al igual que un bloque de piedra, un cincel y un martillo son piezas imprescindibles para un escultor, para el artista Nathan Sawaya son su materia prima.


3. Lego también es un ejemplo del urban art. Generalmente, estas acciones están organizadas por varios artistas que actúan de acuerdo y a la misma vez. Yo solo he tenido la oportunidad de ver algo como lo de la foto una vez y he de reconocer que me pareció muy divertido. Hay varios artistas de éste estilo que su lema es ¡ponle color al mundo!




4. En la vida cotidiana, el estilo Lego ha invadido objetos de uso diario.


5. Y ya, lo más de lo más, es cuando un gran diseñador, como el Kaiser de la Moda (Karl Laguerfeld), decide inspirarse en éste juego para crear un bolso, que ya es un básico, para la maison Chanel.


7 comentarios :

  1. No se que edad tendrá piti pero debe ser muy joven pues hasta su deposicion el rey de los juegos de construcción fue TENTE con sus por ejemplo maravillosos robots y barcos yo tuve algunos el legó vino después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesus, ante todo muchas gracias por lo de jovén.
      En relación a lo que comentas, la compañía danesa Lego se fundó en 1934 y la española Tente es de 1972. Durante un largo periodo de tiempo ambas convivieron juntas hasta que, por desgracia, Tente desapareción.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jesús, no te equivoques. Un LEGO no lo tenía cualquiera, un TENTE sí. Soy colecciones de LEGO y me parece un post muy original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm, efectivamente, en mi infancia un Lego era más caro que un TENTE lo cual no significa que su calidad y "jugabilidad" fuese peor ... por eso mismo yo nunca tuve Lego, siempre TENTEs ... cosas de ser un pobretón, supongo.

      Eliminar
  3. Querida Piti; gracias por este post y a los alagos que explícitamente has dedicado a aquellos que hemos jugado con juegos de construcción de bloques de plástico, ya sea Lego o el mítico y añorado TENTE.

    En referencia a Lego vs TENTE, al respecto algunos dicen que TENTE plagio a Lego otros que el bloque de plástico básico de TENTE era superior al de Lego ... incluso hay una web que promueve su vuelta al mercado. En lo personal diré que es una pena que ya no se fabrique este juego y todavía alguna pieza suelta puedo encontrar por mi escritorio ... en fin ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      +++thank x comentar el post.
      Por cierto, se lo dedico a mi amigo R. Navarro.

      Eliminar
  4. Pues yo igual tuve Tentes, que nos dieron a mi hermano y a mí muchas horas de entretenimiento. Como bien señala el post, la trascendencia actual del Lego es impresionante (video juegos, caricaturas, película). Ahora con mi hijo igual pasamos horas increíbles armando y desarmando Legos u otras marcas del mercado, que se ensamblan perfecto.
    Saludos de Toluca, México.

    ResponderEliminar