lunes, 30 de junio de 2014

LA UNESCO HA CALLADO BOCAS…


Hay veces que es mejor dejar pasar el tiempo y que cada uno se ponga solo en su sitio, algo que ha sucedido estos días en relación a la Mezquita Catedral de Córdoba y el intento de algunos sectores de la izquierda de hacerse con el control del Templo. Y es que los mentores de esta “cruzada” contra la Iglesia han llegado a decir que el hecho de que la Mezquita de Córdoba estuviera en manos de la Iglesia Católica iba a ser un motivo suficiente para que la UNESCO le retirara a este importante monumento el título de Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 29 de junio de 2014

¿POR QUÉ NO CIERRAN RTVE?


El pasado viernes ocurría algo que para muchos ha pasado desapercibido, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, aprobaba una inyección de 130 millones de euros para salvar Radio Televisión Española (RTVE). Un rescate en toda regla a fin de evitar la entrada en disolución del ente. Y es que las pérdidas acumuladas de RTVE al cierre de 2013 fueron de 716 millones de euros, de los cuales 400 millones de euros son pérdidas patrimoniales, según explicaba El Mundo. ¡Ahí queda eso!

sábado, 28 de junio de 2014

QUE TRABAJE RITA


Podemos se ha convertido en el referente de la izquierda española, y es que esta formación de extrema izquierda en unos meses ha sabido (y conseguido) acaparar toda la atención y macar los tiempos de casi toda la clase política. Ya lo hemos apreciado esta semana cuando su líder, Pablo Iglesias (Pablemos), comparecía en el Ritz en un desayuno de estos que se auto organiza la casta para darse un baño de multitudes. Y ahí tuvimos a un gran número de burgueses aplaudiendo y rindiendo pleitesía a uno que llama a la revolución contra ellos, mientras se hacía callar y se expulsaba a una persona que decía y preguntaba las verdades del barquero. Y lo hemos seguido comprobando cuando hace un par de días, parte de la prensa española despedía con aplausos al flamante eurodiputado de la coleta al finalizar una rueda de prensa en la eurocámara.

viernes, 27 de junio de 2014

¿VOLVERÁ A SER EL SR. PÉREZ?


Tras las pasadas elecciones europeas dijimos que el PSOE las había ganado porque su Secretario General, Alfredo P. Rubalcaba, había anunciado que no se presentaría para continuar como líder de los socialistas. Pero es que ayer, el que se avergüenza de su primer apellido, el Sr. Pérez, compareció ante los medios para informar que en septiembre dejará el escaño en el Congreso de los Diputados, volviendo a su Universidad, la Complutense de Madrid, como profesor de Química orgánica, al menos hay uno que tiene oficio, aunque no quiero ni saber cómo llegó a ser profesor de universidad…

jueves, 26 de junio de 2014

UN DÍA DE POPURRÍ


El de ayer tuvo que ser un día de esos que se recuerdan en las redacciones de televisiones, radios y diarios. Para empezar porque conocimos el auto por el que se han imputado a la Infanta Cristina dos delitos, y para seguir ocurrió algo muy extraño y que pocas veces se ha visto, ¡la dimisión de dos políticos!

miércoles, 25 de junio de 2014

MIRARÁN PARA OTRO LADO


Otra vez tenemos a nuestra Andalucía en la portada de todos los medios de información, pues ayer la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desarrollaba una operación contra un presunto fraude en los cursos de formación organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía.

martes, 24 de junio de 2014

ENCIMA SON MENTIROSOS


Hacía tiempo que no hablamos de la amiga del Blog, la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, pero se empeña en estar en ‘el candelabro’ y en ser protagonista. Y es que esta gente que nos gobierna en Andalucía son expertos en manipular la realidad, para hacer que las cosas parezcan lo que no son y engañarnos a los andaluces.

lunes, 23 de junio de 2014

Y TOCAR EL CIELO EN LAS TENDILLAS…


Pues sí, ¡el Córdoba ya es de Primera! Y ayer la Ciudad se estremeció, vibró, lloró y se alegró, celebrándolo en sus calles y, especialmente en la plaza de Las Tendillas, porque tras 42 años el Córdoba Club de Fútbol ha vuelto a la primera división del fútbol español, Córdoba vuelve a estar en la élite del fútbol.

domingo, 22 de junio de 2014

LOS EMPRENDEDORES NO CRECEN EN LOS ÁRBOLES…., por Empresarios del 9 largo


Los emprendedores no crecen en los árboles…. O de cómo Bill Gates o Steve Jobs habrían pasado por la cárcel en España.

Recientemente he participado en un curso de automotivación (empieza a estar claro que no va a venir nadie a motivarnos si no lo hacemos nosotros mismos). Y en dicho curso se hablaba del Best seller FISH, y se proyectaba un video del establecimiento y “método” de trabajo de la pescadería origen de esta corriente de método de gestión de recursos humanos y empresarial, si queremos verlo así. Pero al ver el video, yo pensaba, “a estos en España las clausuran el chiringuito”.

sábado, 21 de junio de 2014

ESPEREMOS QUE JUANMA MORENO SEA SINCERO



Ayer el Presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, decía en una entrevista en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero, "que la gente quiere partidos más modernos, más transparentes y más accesibles", además añadía que hay que "abrir un proceso de reflexión para mejorar e impulsar la participación, especialmente de los afiliados".

Como la mayoría sabéis yo estuve afiliado al Partido Popular durante muchos años y tengo allí muchos amigos; además tuve la oportunidad de conocer y trabajar junto a Juan Manuel Moreno (por cierto, se llama Juanma, Juanma Moreno en todo caso, pero no Bonilla) y de él ya he hablado varias veces en Desde el Caballo de las Tendillas; y estas vivencias, el tiempo dedicado al PP y lo bien que lo conozco me permiten aplaudir estas declaraciones del líder popular andaluz. Aunque desgraciadamente se deberían haber hecho hace mucho tiempo.

viernes, 20 de junio de 2014

PAU GASOL REPRESENTA A LA CATALUÑA QUE QUIERO


Decía el ‘Molt Honorable President de la Generalitat’, Artur Mas, que iba a acudir al acto de proclamación del Rey Felipe VI por buena relación de vecindad, y sin embargo no ha aplaudido al nuevo Rey. Y no lo ha aplaudido, ni siquiera, cuando Felipe VI ha dado las gracias en el idioma que el Sr. Mas tanto defiende e impone. Porque digo yo, si acudes a un lugar por educación, para mantener una buena relación de vecindad, lo mínimo que puedes hacer es aplaudir, al menos por educación.

Pero bueno, tampoco quiero que sea Artur Mas el que monopolice este artículo. Hoy quiero comentar la presencia de Pau Gasol en el acto de coronación y los efectos que ha tenido en las redes sociales. Porque ayer se hablo, y mucho, del todavía jugador de ‘Los Angeles Laker´s’.

jueves, 19 de junio de 2014

¡VIVA FELIPE VI!


Hoy es un día histórico, el 19 de junio de 2014 pasará a los libros de historia. España, una de las naciones más antiguas de Europa, tiene nuevo Rey, Felipe VI. Es un día de alegría, de esperanza y de agradecimiento; agradecimiento a la figura del Rey Don Juan Carlos I y de la Reina Doña Sofía, por sus 38 años de reinado.

miércoles, 18 de junio de 2014

UNA DESCENTRALIZACIÓN FALLIDA


Este pasado lunes la Comisión Europea publicaba un interesante estudio sobre Tendencias Impositivas en Europa en 2014, en el que se analiza, entre otras cosas, cómo se reparte en cada estado miembro los recursos económicos que se reciben de la Unión Europea. Y el estudio revela unas interesantes conclusiones.

martes, 17 de junio de 2014

DÉJENSE DE PUBLICIDAD


La Junta de Andalucía nos tiene acostumbrados a unas campañas publicitarias por todos conocidas, dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma. Se trata de campañas en las que se invierten importantes cantidades de dinero público, con el objetivo de ensalzar los grandes proyectos de la administración andaluza. Y es que, por ejemplo, este año la consejería de presidencia gasta 16.000 euros diarios en publicidad, es decir, casi seis millones de euros al año; y esto es solo lo que se gastan en promocionar la figura de la Presidenta, Susana Díaz.

lunes, 16 de junio de 2014

ME TEMO QUE NO


El edificio fue ocupado el 10 de mayo de 1997, desde entonces, según dicen los que lo ocupan, se trata de un centro social autogestionado, sin ayudas públicas, en el que se ha constituido una escuela de participación política asamblearia, social y cultural, con el objetivo de dinamizar el tejido asociativo del barrio barcelonés de Sants; me refiero a Can Vies, un edificio de titularidad municipal y que es por todos conocidos, y que estas pasadas semanas atrás ha dado mucho que hablar.

domingo, 15 de junio de 2014

LA GENTE PREFIERE AL ORIGINAL


Ya ha empezado la batalla en el Partido Socialista Obrero "Español" por ocupar la vacante que deja Alfredo P. Rubalcaba. Y es que en estas cuestiones los socialistas tienen mucho márketing, como diría mi amigo Raúl Espinosa; el caso es que ya han sido cuatro o cinco los que han anunciado su candidatura a la Secretaría General del segundo partido político de nuestro País.

Y aunque critico muchas veces (¡pero muchas!) a los socialistas, en este caso he de aplaudir este ejercicio de democracia interna, aunque echo en falta que sean los afiliados los que elijan de forma directa a su secretario general y veo excesivo el número de avales requerido, diez mil firmas sobre doscientos mil afiliados.

sábado, 14 de junio de 2014

SOBRE DROGAS, MERETRICES Y ESTADÍSTICAS…


Hoy vamos a hablar de una noticia de esas que has de leer dos o tres veces antes de darte cuenta de que es una realidad, bueno, en este caso por cuatro ocasiones tuve que leer la noticia, y verificarla en otros medios. Muchos ya sabréis a que noticia me refiero, y es que todos los medios de comunicación se han hecho eco de los cambios que el Instituto Nacional de Estadística va a introducir en el cálculo del Índice del Producto Interior Bruto (PIB), por indicación de la Unión Europea a fin de homogeneizar su cálculo en todos los países de la Unión. Resulta que en la determinación del PIB se van a incluir los datos relativos al negocio de la prostitución, el narcotráfico o el contrabando, entre otros. Sí, lo que estáis leyendo. Y dicen que en virtud de esta modificación el PIB de nuestro País aumentará hasta en un 4,5 %.

viernes, 13 de junio de 2014

ESTE PACTO ES UN ENGAÑO A LOS ANDALUCES


Los andaluces debemos de estar contentos, y es que por fin el pacto de gobierno entre Partido Socialista Obrero “Español” e Izquierda Unida, ha actuado conforme a lo que firmaron ambas organizaciones políticas. Para su información, solo han tardado 26 meses en aprobar la primera ley de su pacto de gobierno.

Más de 780 días se ha tardado en aprobar una de las leyes previstas en el pacto para controlar el gobierno de la Junta de Andalucía, pacto que se firmó en abril de 2012 y que preveía 256 mediadas y 28 leyes, según informaba ‘El Día de Córdoba’. Así las cosas, es cierto que el Parlamento andaluz ha aprobado en lo que va de legislatura 10 leyes, pero ninguna conforme al citado pacto. Cuanto menos curioso.

jueves, 12 de junio de 2014

LO QUE HAY QUE OÍR


Muchos llevamos tiempo observándolo, es algo que se intuía desde hace años, pero los acontecimientos se precipitan, todo llega, y la fecha mágica, la del 9 de noviembre de 2014 ya está a la vuelta de la esquina, por lo que la parafernalia nacionalista ha de ‘vestir al muñeco’ como sea, para seguir vendiendo la burra (o el burro, que para eso es el símbolo de algunos…). El caso es que estos días los dirigentes de ‘Convergencia i Unió’ nos están ofreciendo declaraciones de todo tipo.

miércoles, 11 de junio de 2014

LA SALVADORA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL


Ayer la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciaba que no optará a la secretaría general del Partido Socialista Obrero “Español”. Una pena, porque me habría encantado contemplar las valoraciones de unos y otros si hubiera sido elegida “lideresa” de ‘la PSOE’, manteniéndose al frente de la Junta de Andalucía, algo parecido a lo que hace María Dolores de Cospedal en el Partido Popular. Unos, los socialistas, defenderían la nueva situación de Doña Susana, cuando han puesto a caer de un burro a la Secretaria General del PP; y los otros, los populares, atacarían la actitud de la socialista cuando siempre han defendido a la Sra. de Cospedal. Cosas de la política.

martes, 10 de junio de 2014

SON LA MISMA CASTA


El anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos ha traído a la arena política el debate sobre la forma de estado que debe regir en nuestro País, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid un sector de la izquierda está exigiendo la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren continuar con la actual monarquía o prefieren la república.

Esa petición, como todos sabéis, la están liderando partidos políticos como Izquierda Unida y el reciente Podemos, que por cierto este fin de semana también se manifestaba, junto a los proetarras de EH Bildu, por el derecho a decidir del País Vasco, en la cadena que se organizó entre las Vascongadas y Navarra. Y es que parece que a los líderes de estos partidos les gusta mucho eso de que la gente decida, pero eso sí, en sus organizaciones mejor que no haya opinión.

Porque según publicaba ayer el diario El País, las bases de Podemos se han enfrentado a los fundadores de la organización y les han reclamado democracia interna e Izquierda Unida en Córdoba, según informaba El Día de Córdoba, ha desechado las primarias para elegir su candidato, a la alcaldía de la Ciudad de los Califas, en las próximas elecciones municipales. Cuanto menos curioso.

Ahí teníamos a Cayo Lara hace unos días diciendo que había que “elegir entre monarquía o república; o entre monarquía y democracia”, pero que no celebra primarias para elegir candidatos a las municipales. Y a los individuos de Podemos, a los que se les llena la boca exigiendo que hable y decida el pueblo, pero que no aplican eso mismo en su casa.

Sí, ahora se me dirá que Podemos sí tiene democracia interna; y es verdad, algo tiene, pero no la que exigen a los demás. Igual que los comunistas de Izquierda Unida. Y es que a esta gente se le llena la boca pidiendo, exigiendo, pero a la hora de la verdad son la misma casta, porque hacen lo mismo que lo que critican.

lunes, 9 de junio de 2014

SOBRE VANDALISMO Y DESIDIA, por @JCastizo

Hoy el amigo de Desde el Caballo de las Tendillas, Jesús Castizo, nos hace llegar un interesante artículo sobre lo que, muchas veces, tarda la administración en solucionar los problemas, en este caso el vandalismo en nuestros parques. Os animo a participar con vuestros artículos.


Resulta triste ver nuestros pueblos y ciudades destrozados por el vandalismo, las paredes recubiertas de grafitis y pintadas, mosaicos y cerámicas arrancadas, bancos, papeleras y otro mobiliario urbano destrozado de manera premeditada y con ensañamiento, y especialmente los parques y jardines convertidos en campos de batalla arrasados por los modernos émulos de Atila y cubiertos de trofeos (botellas, plásticos, bolsas, etc...).

Pero más triste es la desidia administrativa, que de los millonarios presupuestos municipales haya para pagar no solo nóminas, sino boato, pompa y ceremonia, pero que los detalles y el mantenimiento diario que necesita la ciudad quede relegado a un segundo y olvidado plano.

Y si no que alguien me explique cómo, aun existiendo una incidencia, supuestamente aceptada y supervisada por el ayuntamiento de Córdoba, entre estas imágenes hayan transcurridos 6 meses sin el más mínimo arreglo, ¿Tanto cuesta arreglar un castillo infantil? Y encima agravando la situación gracias a un vallado perimetral que casi resulta más peligroso que el mismo castillo destrozado, ¿Nadie ha pensado en el peligro de un niño intentando saltar sobre dicho vallado metálico en un descuido de los padres? ¿Nadie revisa dicho cerramiento?

Señores míos del ayuntamiento, de nada sirve la tecnología y sus maravillosas herramientas, sino existen personas detrás que la gestionen, de nada sirve que anuncien a bombo y platillo la creación de un moderno sistema de recogida de incidencias urbanas a través de Internet, teléfono y de smartphones, si dichas incidencias se guardan en un cajón y no existe ni el dinero ni el personal para abordarlas. Mejor inviertan ese dinero de otra forma y no en engañar al ciudadano fingiendo un interés y una preocupación totalmente falsa y que es pura apariencia.

¡¡GRACIAS NADAL!!


Ayer Rafael Nadal agrandaba su leyenda. Porque Rafael Nadal ya es leyenda viva del tenis y del deporte mundial. Con 28 años recién cumplidos, es considerado el deportista español más importante de la historia, en su haber cuenta con 14 triunfos en torneos del ‘Grand Slam’, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, 4 triunfos en la Copa Davis y 27 torneos ganados en ‘Masters 1000’. Esos son los números con los que Nadal se podría presentar, pero para muchos, más importante que esos números es su persona y su saber estar, su capacidad de esfuerzo, de sacrificio, su constancia y sobretodo su resiliencia (sí, eso, resiliencia).

Los españoles debemos estar muy orgullosos de que una persona como él se sienta orgulloso de ser español y de que lleve el nombre de España por todos los continentes. Porque Rafa Nadal ejerce de español y no esconde sus orígenes.

Y Rafa Nadal, para la gente normal, nos ha de servir de ejemplo. Es verdad que es un elegido para el tenis, tocado por la mano de Dios para este deporte, pero ese talento sin el sacrificio, el trabajo y la humildad no serviría de nada; porque esas son otras de las características de este magnífico deportista, como ya hemos dicho. Y es que su entorno, y principalmente su entrenador (su tío Toni Nadal), han sabido transmitirle esas cualidades. Unas cualidades que todos tendríamos que intentar tener presentes en nuestro día a día y, sobre todo, transmitírselas a nuestra juventud, a nuestros hijos.

Rafa Nada lo tiene todo, lo ha conseguido todo en el mundo del deporte, pero continúa esforzándose y trabajando como el primer día y sobretodo, respetando al rival, siendo humilde. Rafa Nadal es un deportista con mayúsculas y un verdadero ejemplo para todos. Solo me queda darle las gracias y desearle que siga mucho tiempo siendo lo que es.

domingo, 8 de junio de 2014

FALTA UN PROYECTO DE PAÍS


Se dice que se sabe desde marzo, unos tres meses en los que se supone que el Gobierno ha estado trabajando en el proceso de sucesión al frente de la jefatura del Estado. Y digo se supone, porque visto lo visto queda claro que no se ha hecho mucho.

Aunque en realidad este ejecutivo no tiene mucha responsabilidad, no más que el resto de gobiernos con los que ha contado este País. El caso es que este tema de la abdicación ya se recoge en la Constitución de 1978 y en su artículo 57, apartado 5, dice que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”. Es decir, hemos tenido desde la aprobación de la Constitución para aprobar una ley orgánica que regulara lo que ahora estamos viviendo, la abdicación del Rey. Una ley que, en mi opinión, debería haber sido muy sencilla y que se podría haber limitado a decir que cuando el Rey comunique su abdicación al presidente del Gobierno, esta se plasmará en un real decreto y que, el mismo día de su entrada en vigor, el Príncipe de Asturias será proclamado Rey.

Si esto hubiera sido así, si se hubiera redactado una ley de abdicación, ahora las Cortes no tendrían que aprobar la renuncia del monarca, porque este es un acto personalísimo, que no debería requerir de autorización, ¿qué pasaría si esta ley orgánica no es aprobada?, ¿el Rey no podría abdicar? Lo siento mucho, pero el proceso en sí me está pareciendo una chapuza, aunque es lo que hay y poco más se puede hacer.

Y lo mismo ocurre con la sucesión a la Corona, porque el mencionado artículo 57, en su primer apartado dice que en el mismo grado el varón será preferido a la mujer. Y ahora resulta que la Infanta Leonor, con toda la lógica, como primogénita que es, será reconocida como Princesa de Asturias, cuando su padre sea coronado Rey; y yo me pregunto, ¿qué pasaría si tiene un hermano varón?, porque con la actual redacción legal este sería el heredero legítimo. ¿A qué esperan para cambiarlo?

Pues tengan por seguro que no se cambiará, porque prevalecen otros intereses, por ejemplo el cortoplacismo de nuestros políticos, que no piensan más allá de las próximas elecciones y en sus intereses partidistas. Si existiera un proyecto de país serio estos temas llevarían años solucionados, pero no, aquí preferimos la improvisación, por eso falta un proyecto de País.

sábado, 7 de junio de 2014

ESPAÑA SEGUIRÁ SIENDO DIFERENTE


España es diferente en muchas cosas. Y esa “diferencia ibérica” en la mayoría de los casos nos llena de orgullo, pues ser diferente, normalmente, tiene una connotación positiva. Pero en mi opinión, el ser diferente también puede tener un aspecto negativo; y eso es algo que estamos viendo con el proceso de búsqueda de petróleo en aguas cercanas al archipiélago canario.

Y es que según parece en aguas españolas cercanas a las Islas Canarias existen bolsas de petróleo que supondrían una producción de crudo de 1.200 millones de barriles y otros tanto de gas, que se concretaría en unos 120.000 millones de euros. Y ante esta situación han sido muchos los que se han mostrado contrarios a que se llevaran a cabo prospecciones, argumentando que estas podrían suponer una amenaza para el medio ambiente; manifestándose contra los sondeos la gran mayoría de la clase política canaria.

Algo que no se discute en ningún otro País, en España recibe contestación social, basándose en datos que no son reales y argumentando un peligro medioambiental que no es tal. Y ejemplos hay muchos. Primero porque muchos países que desarrollan unas políticas ejemplares de protección de la naturaleza explotan su riqueza petrolífera sin ningún tipo de complejo, como es el caso de Noruega y segundo porque en destinos turísticos de primer orden, como es el Caribe cuenta entre sus aguas con cientos de plataformas petrolíferas. Y no pasa nada.

Y además, si España no extrajera el petróleo y el gas de sus aguas territoriales, no tengan duda de que Marruecos sí lo haría en las suyas, a unos cientos de metros, con lo que el peligro sería el mismo.

Así las cosas, no comprendo a los que se niegan a que se busque petróleo en esas aguas, cuando sería una fuente de riqueza para todo el País y, sobre todo, para las Canarias. España seguirá siendo diferente.

viernes, 6 de junio de 2014

¿QUÉ BUSCA EL PP CON ESTAS ACTITUDES?


Muchas son ya, desgraciadamente, las veces que hemos hablado de la deriva del Partido Popular, algo que muchos no nos explicamos (o sí) y que ha llevado a muchos ciudadanos a dejar de votar al partido referente de la derecha española.

En Desde el Caballo de las Tendillas, por ejemplo, hemos comentado varias noticias y declaraciones de dirigentes del PP, como cuando hablamos de la limitación al alquiler de viviendas vacacionales, del colegueo de los populares con Bildu o de unas declaraciones de Martínez Pujalte.

Y ahora, en estos días parece que la cosa se ha agravado; esta semana el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, decía en una entrevista con Ana Pastor, en La Sexta, que VOX le asusta, calificando a esta formación de extrema derecha y, además, no descartaba pactos de gobierno o puntuales con el PSOE o con Podemos. ¡Ahí queda eso! Bueno, en realidad no queda ahí la cosa, porque hoy, el Partido Popular del País Vasco votaba en la Cámara de Vitoria pidiendo al Gobierno de la Nación que no autorice una nueva licencia para la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos). En esta votación, en la que UPyD se ha abstenido, el Partido Popular ha votado junto a PNV, socialistas y Bildu. Lo más triste es que esto ya no extraña a nadie.

Es decir, por un lado contamos con los antecedentes expuestos, que son muchos más que los que he señalado; y por otro tenemos al Presidente de una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular que tacha a VOX de ultraderecha (demostrando que no conoce nada de esta nueva formación) y a los dirigentes populares de otra comunidad autónoma, el País Vasco, aliando sus votos a un partido político terrorista, una vez más.

Así las cosas, solo me queda una pregunta que formular, una pregunta para la que no tengo respuesta, ¿qué busca el PP con estas actitudes?

jueves, 5 de junio de 2014

ENCANTADOS DE HABERSE CONOCIDO


Las pasadas elecciones europeas dejaron tocados a los dos principales partidos políticos de este País, como ya hemos comentado en Desde el Caballo de las Tendillas. Tanto Partido Popular como Partido Socialista Obrero “Español” han quedado muy lejos de los porcentajes de voto obtenidos en otras citas electorales. Y eso se nota.

Y eso se nota, por ejemplo, en la decisión de Rubalcaba de dejar la secretaría general del PSOE, motivo por el cual, en estas mismas páginas, dijimos que el PSOE había ganado las elecciones, porque por fin se van a quitar de encima al Sr. Pérez.

Pero donde no se nota tanto es en las filas del Partido Popular; y es que da la sensación de que los populares están encantados de haberse conocido, pues nadie, excepto el PP de la Comunidad Valenciana, ha hecho algún cambio tras los resultados electorales. Y el batacazo no ha sido cosa menor, como diría alguno…

El Partido Popular, que en la pasada legislatura era el tercer partido con más representación en el Grupo Popular Europeo, ha pasado a ser el cuarto casi empatado con los italianos, por detrás de Alemania, Polonia y Francia. Pero es que, además, han sido varios los políticos que han perdido su escaño en la Eurocámara, pesos pesados que ya no estarán presentes en el Parlamento Europeo. Se trata de Salvador Garriga, Carmen Fraga, Cristina Gutiérrez o Carlos Iturgaiz; y a los que sus compañeros echarán en falta.

Pero lo más importante, lo que se quiere tapar desde la dirección del Partido Popular, es la pérdida de peso con la familia política europea; algo que no es muy visible pero que pasará factura en el futuro, en el día a día.

Y si alguno tenía esperanzas en que tras estas elecciones el Partido Popular hiciera algo de autocrítica, que se olvide, pues la decisión del Rey de abdicar ha acabado con cualquier intento de regeneración y cambio, al menos por ahora.

miércoles, 4 de junio de 2014

LA LEY SE CAMBIA CON LA LEY


Estos días, como no podía ser de otra manera, la sucesión en la Jefatura del Estado lo acapara todo. En casi todas las conversaciones surge la abdicación del Rey, derivando en la discusión sobre la opción entre monarquía y república, algo de lo que ya hemos hablado en Desde el Caballo de las Tendillas.

Y es que en la tarde del pasado lunes, muchas plazas de nuestro País se llenaron (o medio llenaron) de gente solicitando la instauración de la III República. Bueno, en teoría lo que piden es la convocatoria de un referéndum para que el pueblo vote y decida si quiere que España deje de ser un reino y se constituya en una república.

Y las cabezas pensantes de este movimiento no dudan en utilizar artes de lo más demagogo, como el líder de Izquierda Unida, cuando decía que los ciudadanos deberíamos tener la opción de escoger entre monarquía o república y concretó, entre monarquía o democracia, como si actualmente no viviéramos en una democracia, como si la forma de estado monárquica fuera contraria a la democracia. ¡Menudos demagogos manipuladores!

Pero lo más triste es que hay gente que se cree estas afirmaciones. No seré yo quien critique el derecho de manifestación, como no puede ser de otra manera, la gente tiene derecho a manifestarse, pero que no pretendan que las instituciones cambien por el mero hecho de que una minoría se manifieste. En una democracia los cambios se consiguen en las urnas, votando. Y si se dan las circunstancias para que España pase a ser una república, conforme a un procedimiento legal, yo seré el primero en respetarlo, ¡faltaría más!

Pero por favor, no pretendan lograr en la calle lo que no les otorgan las urnas, algo a lo que nos tiene acostumbrado una parte de la izquierda de este País. España será lo que todos los españoles quieran que sea y siguiendo procedimientos legales y democráticos; las manifestaciones callejeras son eso, manifestaciones; la ley se cambia con la ley.

martes, 3 de junio de 2014

GRACIAS D. JUAN CARLOS, ¡VIVA FELIPE VI!


Ayer saltaba la noticia, algo que algunos llevaban ya un tiempo pidiendo y que se venía barruntando por el foro, Su Majestad el Rey Juan Carlos I anunciaba su intención de abdicar, solicitando al Gobierno de la Nación que iniciara los trámites establecidos en la Constitución para la proclamación, como Rey de España, a su legítimo heredero, D. Felipe de Borbón.

Desde estas líneas quiero reconocer la figura del Rey Juan Carlos, agradeciéndole su labor como Jefe del Estado, que ha ejercido esta magistratura durante casi cuarenta años. Ha sido el Rey de todos los españoles y ha representado a nuestro País en todo el mundo, cumpliendo fielmente sus obligaciones constitucionales.

Y ahora le sucederá el Príncipe de Asturias, como Felipe VI; una persona preparada, con gran experiencia diplomática, que habla varios idiomas y que conoce los problemas de España y de los españoles. Estoy seguro de que desarrollará una gran labor.

Creo que la monarquía es necesaria para España, como hemos dicho en otras ocasiones en Desde el Caballo de las Tendillas. La monarquía ofrece estabilidad a nuestra Nación; además de no tener vinculación con ningún partido político, algo que no ocurriría con una presidencia de la república. ¿Os imagináis al Presidente de la República española sin hablar idiomas, por ejemplo? El Príncipe de Asturias ha sido educado para esta tarea y, como su padre, ha conocido (y conoce) a casi todos los líderes internacionales, siendo los primeros de nuestros embajadores; por ejemplo, D. Juan Carlos ha conocido a todos los presidentes de Estados Unidos desde Kennedy.

Y ahora algunos nos quieren vender la república como si fuera la solución a todos los problemas, cuando eso no es así. Porque ahí tenemos a los países nórdicos, sociedades avanzadas y desarrolladas, con unas prestaciones sociales que son ejemplo para todos y cuya forma de estado es la monarquía.

Como decía ayer en Twitter, <<visto el pelaje de algunos de los que defienden la república, no tengo otra opción que apostar por la monarquía>>, además de por convicción, porque creo que es la forma de estado más adecuada para España. Y ahora un sector de la izquierda quiere aprovechar la abdicación para reclamar un referéndum que dé a elegir a los españoles entre monarquía o república; me recuerda a lo que ya ocurrió en 1931, cuando tras unas elecciones municipales se proclamó la II República; ahora quieren hacer lo mismo, pero tras unas elecciones europeas (deslegitimando a las actuales Cortes Generales y a la propia Constitución). Ese no es el camino. Estas personas lo tienen fácil, que se presenten a las próximas elecciones Generales y sigan lo establecido para modificar la Constitución; pero no, ellos quieren cambiar las cosas fuera de la Ley.

El caso es que hoy estoy contento. España tendrá un nuevo Rey, una persona joven, preparada y capacitada para esta importante labor. Espero que cuente con el apoyo y la lealtad de los españoles. Gracias D. Juan Carlos, ¡Viva Felipe VI!

lunes, 2 de junio de 2014

¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS?


El Partido Socialista Obrero “Español” nunca ha engañado a nadie (¡pero solo en este tema!) y siempre ha dicho que ellos aspiran a convertir España en un estado federal, de hecho sus máximos órganos de dirección tienen la denominación federal en todos ellos. Y tampoco se esconden a la hora de proponer una “tercera vía” como salida a los anhelos separatistas de una parte de la sociedad catalana, principalmente, algo que también beneficiaría a otras zonas de España.

El caso es que una parte del PSOE y de los socialistas catalanes apuestan por reformar la Constitución para convertir España en un estado federal, con lo que eso conlleva, con la idea de que los nacionalistas más radicales se olviden de sus anhelos secesionistas y  se sientan cómodos en una España federal.

Y es que la historia se repite, porque esto mismo, o parecido, ya ocurrió en la transición; y el conocido como estado de las autonomías se diseñó con ese mismo objetivo, que los llamados “territorios históricos” se sintieran cómodos en la España democrática. Se creó la España de las autonomías como si fuera la panacea, la solución a todos los problemas regionales; y se ha demostrado que no fue así. Y ahora se propone dar una vuelta de tuerca más, cambiando el modelo de estado a federal, vendiéndonos que esta es la solución definitiva. Cuando tampoco lo es, cuando esta reforma solo serviría para contentar a los separatistas durante unos años más, tiempo en el que seguirían avanzando en su proyecto de ruptura de España y que, a este paso, acabarán consiguiendo.

Y si cuando sabes que el PSOE tiene como objetivo cambiar la Constitución para hacer de España un estado federal escuchas al Presidente del Gobierno decir que él nunca se ha negado a una reforma de la Carta Magna, pues es para echarse a temblar. Porque eso es lo que Mariano Rajoy dijo el sábado en Sitges, ante el Círculo de Economía, al ser preguntado por las peticiones de los nacionalistas.

Así las cosas, ¿hacia dónde nos dirigimos? Yo, desgraciadamente, cada día lo tengo más claro. Ya mismo nos venderán el estado federal como la solución a todos nuestros problemas.

domingo, 1 de junio de 2014

LAS ENTRADAS MÁS POPULARES DEL MES DE MAYO


Ya pasó el mes de mayo, y con su final llega el mes de junio, la puerta del verano. Y aquí os dejo las entradas más leídas del Blog en el mes de mayo, todas ellas muy interesantes (os dejo cuatro porque en el tercer puesto ha habido un empate):





Os invitamos a disfrutar de la tarde del domingo con estas interesantes lecturas. ¡Saludos!

TAN LEJOS CON TAN POCO…


Tras dos años escribiendo en Desde el Caballo de las Tendillas uno tiene la sensación (y la certeza) de que hay temas recurrentes, que se repiten con asiduidad, y del que voy a hablar hoy así lo es.

Resulta que después de que Alfredo P. Rubalcaba haya tirado la toalla, anunciando que deja la secretaría general del PSOE, el Partido Socialista Obrero “Español” se ha convertido en una jaula de grillos en el que casi todos han opinado sobre cómo proceder. Y parece que ya hay acuerdo en cuanto a la forma, se celebrará una votación entre los afiliados, a modo de primarias, en la que se optará por los candidatos que se hayan presentado a dirigir el PSOE, votación que no será vinculante, pues será el Congreso del partido el que elija al sucesor del Sr. Pérez. Es decir, los dirigentes del PSOE, o no se fían de sus afiliados a la hora de elegir secretario general, o no quieren que los afiliados decidan por ellos y les quiten la capacidad de decisión. ¡Viva la democracia interna!

Y además, montan todo este tinglado cuando parece que existe un acuerdo de los barones socialistas para que sea la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la que ocupe la dirección de Ferraz. Sí, eso es Dª Susana se perfila como la próxima Secretaria General del PSOE; algo que, desgraciadamente, ya ni sorprende a la mayoría. Porque si poníamos en duda las capacidades de esta señora para ser presidenta de la Junta andaluza y dirigir el PSOE en esta comunidad autónoma, ¿qué podemos decir ahora?

A lo mejor es que estamos equivocados, porque visto lo visto no me extrañaría nada que llegara a la presidencia del Gobierno de España. El caso es que esta señora, sin ganar unas elecciones como candidata, ha llegado a presidir la Junta y ya se perfila como líder del PSOE. A lo mejor estamos equivocados y para dirigir un país no se precisan personas preparadas, con experiencia profesional contrastable. A lo mejor estamos equivocados y solo valdría con “el máster de la calle”, aunque dudo que Susana Díaz lo tenga. Lo que sí tengo claro es que nadie llegó tan lejos con tan poco.