miércoles, 8 de julio de 2015

EL EJEMPLO DE GRECIA


Sabéis que en Desde el Caballo de las Tendillas no hablamos de política internacional, pues con nuestra España ya tenemos suficiente para llenar las “páginas” de este blog. No obstante hoy vamos a hablar de Grecia, porque lo que está ocurriendo en el país heleno tiene una influencia directa en España y ahí están los medios de comunicación para corroborarlo.

El caso es que Grecia, un país rescatado por dos veces por la ‘troika’ consecuencia de sus malas políticas económicas y su nefasta gestión, ahora se niega devolver lo que debe, argumentando que la deuda es ilegítima, que Europa se aprovecha de los griegos e incluso que los del Eurogrupo son terroristas. Y ante la negativa a pagar y a negociar, de forma seria, un tercer rescate, convocan un referéndum, con un resultado que era muy previsible.

Porque el pueblo griego no tiene nada que perder, porque muchos ya lo han perdido todo. Y encima están aguantando un corralito. Vamos, que si yo fuera griego seguramente también habría optado por el no, para no pagar lo que se debe, porque el pueblo griego ya está pasándolo muy mal.

Y es que a los políticos populistas (españoles o griego) se les llena la boca condenando las ayudas a la banca, criticando la deuda que ellos llaman ilegítima, pero es curioso, cuando las instituciones europeas y la ‘troika’ han cerrado el grifo los más perjudicados han sido los ciudadanos, la gente de la calle, que se ha visto condenada a un corralito y a no poder disponer de su dinero. Con este ejemplo, queda claro que ayudar a la banca, que inyectar dinero en el sistema financiero, también ayuda a la gente, ahí tenemos el ejemplo de Grecia.

Por eso cuando escucho a los populistas hablar de deuda ilegítima, cuando les oigo decir que no se debe ayudar a los bancos sino a la gente, cuando hablan de salir del euro o de abandonar este sistema me pongo a temblar, porque ese no es el camino, esa no es la salida. Y ahí tenemos el ejemplo de Grecia que cuando se ha cerrado el grifo la más perjudicada ha sido la gente. 

2 comentarios :

  1. Unas pequeñas aclaraciones creo que hacen falta
    Ha esta situación se llegó con las políticas de otros gobiernos que son muy similares a las que se están haciendo en España.

    El gobierno griego no se niega a pagar lo que debe. El problema es que quiere que se pague rebajando en unas cosas y en otras no.
    Por ejemplo el gobierno heleno quiere rebajar el presupuesto militar y dice La Troika que de ahí no se toca. Que hay rebajar en cosas menos importantes, sanidad, educación, pensiones. Vamos cosas que ayudan a crear un sistema particular más fuerte que el publico.

    Si es cierto que el pueblo griego para perder hasta han perdido el miedo.

    La pregunta mas o menos (traducir del griego al español no es lo mío) es:
    ¿Debe aceptarse la propuesta de acuerdo entregada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión del Eurogrupo del 25.06.2015 y que consta de dos partes que constituyen una propuesta unitaria?

    ¿Cómo se te ocurre llamar populismo a Los Derechos Humanos?
    Un poco de respeto a esa carta que hace que no nos estén tratando como a animales.

    El problema no es ayudar a la banca. Es que se olvidan de las personas.
    ¿Cómo se ayuda a la gente inyectando dinero a la banca?
    ¿A cambio de que se le da el dinero? ¿No sería mejor a cambio de quitar hipotecas?
    ¿Cuánto dinero se le ha dado a los bancos en España y los cuales dicho por el gobierno no se recuperaran?
    En 1981 Francia nacionalizo banca y empresas estratégicas y no paso nada. Todo fue mejor.
    Todo esto se hizo por los desmanes de la banca privada ¿No os suena eso a algo?
    Aquí hacen lo contrario y va a peor. Que mal que no aprendemos de la historia.

    Miedo me da estar inventando políticas nuevas cuando las antiguas han funcionado.

    ResponderEliminar
  2. Aqui la base fueron gobiernos de todo pelo que falsearon las cuentas. Los inspectores (el señor Draghi entre otros) que NO HICIERON SU TRABAJO AUDITOR y ahora van de herejes y el clientelismo del gobierno griego, muy parecido al español, por cierto.. Y no se puede ayudar a un pais haciendo que el dinero lo pague cada dia más caro, porque las intervenciones hay que hacerlas (las que sean) pero pagando tu deuda al 15% es imposible que salgas adelante y no hace falta ser economista para saberlo.

    ResponderEliminar