domingo, 26 de julio de 2015

RECORDANDO EN DECDLT… ¿INTENTAMOS MEJORAR LA DEMOCRACIA?

Los domingos también recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas y hoy os traemos un juego que, ¿cómo mejoramos nuestra democracia?, porque mejorarla es tarea de todos...


Hace tiempo que no propongo algún “juego” y hoy quiero que plasmemos nuestros deseos, lo que consideramos que se le debería exigir o las cualidades que debería tener un político y un partido político. Y creo que es el momento de plantearlo porque estamos viviendo una época de cambios, un momento en el que están surgiendo nuevas formaciones políticas que vienen a dar respuesta al desánimo y a la orfandad que sufrimos muchos ciudadanos. Por eso los nuevos políticos, las nuevas personas que se acercan a esta honrosa tarea, en mi opinión, deberían contar con unas ciertas cualidades, maneras y predisposiciones, al igual que las nuevas formaciones.

Ojalá estos deseos fueran aplicables a los partidos políticos tradicionales, aunque lo veo complicado; pero bueno, por pedir que no quede…

Empecemos por los políticos. En mi opinión un político, para empezar, debe ser honrado (algo aplicable a cualquier faceta de la vida); pero en el caso del político además de ser honrado ha de parecerlo. También ha de contar con una formación previa y una experiencia laboral, es decir, que se haya dedicado a algo en la vida antes de entrar en política. Además ha de ser una persona que tenga claro que está para servir y dar explicaciones a los ciudadanos, al menos a su circunscripción, que durante su legislatura mantenga el contacto con la gente, tenga encuentros periódicos con sus votantes y con todo aquel que le solicite una cita. Y es que un político debería tener la obligación de atender a todo el ciudadano que se lo pidiera. Y el político debería rendir cuentas a sus votantes, es decir, explicarles de forma detallada a qué se ha dedicado en la legislatura, qué mociones ha presentado y cuál ha sido el sentido de su voto, si existiera libertad de voto.

Y en relación a los partidos políticos, me gustaría que estos tuvieran un funcionamiento interno realmente democrático, que no existieran los dedazos, que los afiliados eligieran de forma directa a los miembros de las listas electorales. También desearía que los partidos se financiaran exclusivamente de las cuotas de los afiliados y que no existiera la disciplina de voto. Con eso me conformaría.

¿Es mucho pedir? Yo creo que no. Os invito a que hagáis vuestras propuestas y a que analicéis qué opciones políticas se acercan más a lo que consideráis. De esta forma podremos mejorar nuestra democracia, ¿lo intentamos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario