miércoles, 6 de noviembre de 2013

SR. WERT, LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA


Muchas veces los políticos lanzan globos sonda para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre determinada cuestión y poder valorar así qué aceptación tendría determinada propuesta. Pero esta vez no ha sido así, pues el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció el lunes que su Ministerio iba a suprimir la aportación complementaria que realiza el Estado a los estudiantes beneficiados por la beca Erasmus. Lo anunciaba Wert indicando que el Gobierno solo mantendría este complemento a los estudiantes que el pasado curso académico habían disfrutado de beca del régimen general.

Como ya sabréis la que se lió fue bastante importante, sobre todo desde las redes sociales, pues la tarde del lunes Facebook, pero especialmente Twitter echaban humo con este tema. Pero es que hasta Nuevas Generaciones, la organización juvenil Partido Popular, mostraba su disconformidad con esta medida.

Y es que el Gobierno pretendía cambiar las reglas del juego con el partido empezado y eliminar esos 150 euros que asume el Estado, pues esa reducción afectaría a los estudiantes que ya se encuentran disfrutando de la beca, que han hechos sus cuentas y adaptado sus gastos al importe recibido, en la mayoría de los casos. Y hablo en pasado porque el Ministro Wert se vio obligado a rectificar y, ayer por la tarde, anunciaba que durante este curso académico se mantendrían las mismas condiciones de la beca Erasmus.

Los lectores habituales de Desde el Caballo de las Tendillas saben de mi defensa de las políticas seguidas hasta ahora por el Ministro de Educación, de hecho he publicado más de un artículo en su favor, como el titulado “Wert ha dado en el clavo”. Y es que considero a José Ignacio Wert un político valiente, que se ha atrevido a proponer cambios serios y de mucho calado en el sistema educativo de este País y a enfrentarse a todo el sector, especialmente a un sector de la izquierda que tiene por el inmovilismo y la carencia de diálogo su bandera.

Pero esta vez el Sr. Wert se ha equivocado. En primer lugar por la medida en sí misma, pues la considero injusta, arbitraria y fuera de lugar; y en segundo lugar critico a Wert porque lo ha hecho tan mal que se ha visto obligado a rectificar al día siguiente, algo que está bien, pero que no tendría que haber ocurrido porque antes de anunciar la supresión de los 150 euros lo deberían haber meditado, analizado y estudiado. Una vez más el Gobierno hace gala de sus carencias en política de información, pues pretendía adoptar una medida innecesaria, que rompe con unas condiciones existentes en el momento de concederse las becas Erasmus y que perjudicaría de una forma importante a los estudiantes que habían hecho unas cuentas en las que entraban esos 150 euros.

Esta vez Wert se ha equivocado. Sr. Wert, los experimentos con gaseosa.

5 comentarios :

  1. Coincido con Ud. en valor positivamente la política educativa del ministro Wert y su resistencia al acoso de toda la progresía que pretende seguir como estamos en educación o sea muy mal.
    En cuanto a la supresión de las becas para ERASMUS, mi opinión coincide también con la suya, aunque solo parcialmente:no se pueden cambiar las normas cuando ha comenzado el partido.
    Sin embargo en una situación económica de ajustes y restricciones estas becas son un lujo y por tanto debe replantearse su continuidad, el próximo curso, eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario FJ. Bienvenido al Blog y espero que siga participando. Un saludo.

      Eliminar
  2. Claro que los experimentos se hacen con la gaseosa, pero esto ya esta experimentado de hace años. Esto se llama neoliberalismo, y es lo que hizo que algunos de los países americanos retrocedieran hasta verse como están ahora.
    Yo soy persona que me gusta los cambios, a nadie más que a mí. El problema es que cuando hacen el cambio sea a peor.
    Estos cambios que se están haciendo en la educación nos retrotraen a principios del siglo XlX, cuando solo las familias con dinero podían estudiar. Algo que hace que el país no salga adelante ni prospere. Además de que deteriora los principios básicos de la democracia y los derechos humanos. Aunque ya veo que nos gusta criticar a los que no son democráticos, sin embargo adoptamos los mismos recursos que ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, imagino que estarás de acuerdo conmigo en que el sistema educativo en España hay que modificarlo, porque numerosos estudios dicen que no funciona bien. Y creo que en este tema sería fácil llegar a un consenso, al menos de mínimos. Si no se llega es porque no se quiere. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Yo voy mas allá de modificarlo, creo que hay que mejorarlo. Y eso es algo que no se esta haciendo, se esta empeorando. Esto no creo que tenga discusión, si las mejores educaciones que hay en los países hacen todo lo contrario que hacemos nosotros, algo falla.

      Eliminar