jueves, 30 de julio de 2015

VIVIR PARA VER


No recuerdo que la presentación de un jugador de fútbol de la segunda división B del fútbol español levantara tanto revuelo. Y es que ayer el Real Jaén presentaba a un tal Nuno Silva, portugués de 29 años que ha pasado una larga temporada en Angola; y lo hacía con una camiseta en la que figuraba una imagen del dictador Francisco Franco.

Y ya podéis imaginar la que se ha liado… Aunque la imagen que recoge la camiseta es curiosa, pues se ve a Franco junto a una mujer ligera de ropa, es decir, no parece ser una camiseta a favor del dictador. Pero eso da igual, y junto a los mensajes de broma y demás memes que ayer corrieron como la pólvora por las distintas redes sociales, también hubo bastantes mensajes de crítica y condena al uso de esa camiseta. Y es de eso de lo que quiero hablar.

Yo, que nunca me pondría esa camiseta, primero porque uso poco esa prenda y segundo porque no llevaría la imagen de Franco, no entiendo la que se ha liado. En primer lugar porque se trata de un portugués que poco conoce nuestra historia, en segundo lugar porque la misma fotografía presenta al dictador junto a una mujer, como ya hemos comentado y en tercer lugar porque sabiendo quién era, a lo mejor Nuno Silva estaba confundido, pues es muy habitual ver en camisetas imágenes de Lenin, Mao, Marx, Stalin o del Che Guevara, y no precisamente de forma despectiva…


Y es que en el mismo mundo del fútbol hemos podido ver al propio Maradona tatuado con la cara del Che, sin que estos mismos que critican a Nuno Silva hayan levantado la voz ni una sola tecla. Seguro que ayer más de uno criticaba al nuevo jugador del Real Jaén mientras vestía una camiseta de Lenin, Mao o el Che Guevara. Vivir para ver…

3 comentarios :

  1. Hombres, pues coincido en gran parte de tu artículo, y creo que querer ver en el gesto del portugués algo mas alla es patinar demasiado. Pero creo que también patinas bastante cogiendo a:
    - Un intelectural, filósofo y comunista como Karl Marx.
    - Un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso como Stalin.
    - Un guerrillero como el Che, que pueden gustarte mas o menos sus ideas, pero al menos tuvo una vida coherente y llevo sus ideas en el terreno hasta el final sin importarle morir por ellas mientras castro se quedaba en Cuba fumando sus puros.

    Y coges y los metes en el mismo saco que a políticos genocidas como Stalin (con sus Gulav), Mao (con su revolución cultural y su Salto hacia delante) o Franco......

    De verdad crees que todos ellos son lo mismo? Y que es lo mismo llevar una camiseta de Karl Marx que una de Franco? Pues apañados estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos Goebbles era un filósofo...

      Eliminar
    2. ¿El Che no fue aquel que dijo en la ONU algo así como "los fusilaremos y los seguiremos fusilando"?

      Eliminar