viernes, 25 de abril de 2014

EL NEGOCIO DEL PARO


En Andalucía ya vamos para los 40 años de gobiernos socialistas, que se dice pronto; y es que el PSOE está a punto de superar en esta tierra los 36 años de gobierno de la dictadura franquista. Y después de todos estos años Andalucía ostenta el triste mérito de contar con la tasa de desempleo más alta de la eurozona, con el 36,3 %, que se eleva al 66,1 % en el caso del paro juvenil.

Es decir, el socialismo, después de tantos años de gobierno en Andalucía solo ha sido capaz de incrementar el desempleo y la dependencia de la ciudadanía hacia la ‘res publica’, algo que parece interesarles mucho a los dirigentes socialistas. Y es que en 1980 la tasa de desempleo en Andalucía era del 17,41 %, es decir, el paro en Andalucía, desde la década de los 80, se ha incrementado en casi 20 puntos. Algo que debería dar que pensar a los andaluces.

Y no se puede decir que Andalucía ha estado sola, porque ha recibido muchas ayudas, principalmente de la Unión Europea, pero también de los distintos gobiernos de la Nación. Han sido ingentes cantidades de dinero, millones y millones de euros para generar empleo y que han servido para muy poco. Y en torno a estas ayudas, a estos fondos, se han creado una serie de programas de formación, auspiciados por fundaciones y entes dependientes de la propia administración, de sindicatos, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, universidades y empresas privadas (que podríamos resumir en la casta andaluza) que, en teoría, trabajan por la creación de nuevos puestos de trabajo y que solo han sido “chiringuitos” para el beneficio de unos elegidos.

Ejemplos de estos “chiringuitos” los tenemos en los grandes edificios de las fundaciones sindicales, como FOREM, dependiente de CCOO y dedicada a cursos de formación. Y también en la conocida como FAFFE, Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, dependiente de la Junta y que ha acabado con sus más de 1.500 empleados colocados como personal laboral en diversos entes y servicios de la Administración andaluza.

Es decir, en Andalucía se ha creado un verdadero negocio con los parados, porque son muchas las personas que viven de los parados, que viven de los supuestos programas de formación a desempleados. Todos ellos financiados por dinero público.

Y es algo que viene de lejos, de hecho el que fuera número 2 del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, dimitió allá por 2010 porque se hizo público que la empresa de su mujer, una academia dedicada a la formación, había recibido 730.000 euros en subvenciones de la Junta de Andalucía. O el caso del exconsejero socialista Ángel Ojeda, que ha sido beneficiario de más de 50 millones de euros para la formación, y que en el 2012, en un solo día, recibió 10,3 millones de euros en subvenciones en ayudas a la formación, firmadas por su cuñada Teresa Florido, directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Por eso se puede afirmar que en Andalucía hay muchos interesados en que el número de parados no descienda, porque en Andalucía muchos viven del negocio del paro.

1 comentario :

  1. Quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con las políticas que se hacen en Andalucía, pero dejemos de hacer cosas de bipartidismo barato y tengamos objetividad.
    Claro pero todo esto es por hacer políticas de derechas no ser por ser socialistas. Lo del dinero público es un mal muy común. El dinero que se ha dado es para desmantelar la ganadería y llevar la agricultura para donde ellos querían, me refiero a Europa.
    Tanto que nos gustan los ejemplos deberíamos de tener en cuenta que las Islas Canarias se encuentran a poca distancia de nosotros y no está gobernada por los socialistas.
    Usando esta regla de 3 que se suele usar, me imagino que habrá que agradecerle mucho a las políticas que se han hecho en el País Vasco. Pues la tasa de paro es la más baja de España y con una diferencia abismal y con poca deuda y poco gasto por habitante. Siempre he dicho que incluso el PNV siendo un partido de derechas hace mejor política social que PSOE, para que se vea que no es adoctrinamiento solo que lo es admiración por las políticas en las que creo.
    Con relación al dinero, resulta Madrid se gasta el doble de dinero que nuestra tierra y no le ofrecen el doble al ciudadano. También cuenta esta comunidad con el doble de endeudamiento que el nuestra tierra. Resulta que esta comunidad no está gobernada por el PSOE nunca confundir con socialistas.
    Algo que me resulta extraño es que una comunidad que se ve como liberal acuda al gobierno para tantas cosas. De ahí que digo que son conservadores, no liberales.
    Si no nos gustan estas medidas de subvenciones dejemos que las comunidades tengan derecho a poner sus propios impuestos si lo ven necesario. Pero no lo deja el gobierno central. Claro sé que todo el mundo me puede mandar el enlace donde pone como puede cobrar impuestos. Casualmente nadie me dice porque cuando Andalucía quiso poner un impuesto para los bancos, rápidamente se preocupó el gobierno central de sacar la ley de impuestos cero. Casualmente no se ha criticado esta acción del gobierno central, o a lo mejor los medios de desinformación no han dicho nada.

    ResponderEliminar