miércoles, 1 de agosto de 2012

E IZQUIERDA UNIDA SE QUITÓ LA MÁSCARA



Según parece, los afiliados de Izquierda Unida de la provincia de Córdoba ya han decidido quienes van a ser los Delegados Provinciales de las Consejerías de la Junta de Andalucía en las que tienen competencias. Desde primeros de mayo, fecha en la que fue nombrado el Gobierno andaluz, han estado intentando ponerse de acuerdo y decidir quiénes iban a ocupar los cargos de delegados en nuestra provincia.

Esta situación ha levantado muchas críticas, pues se ha retrasado mucho el nombramiento de estos cargos, provocando paralización de algunos temas importantes para la Provincia, siendo denunciado varias veces por la oposición.

Pero lo que me ha llamado mucho la atención es la forma de escoger a estas personas. Según indica el diario digital Córdoba Información (www.cordobainformacion.com), Izquierda Unida ha elegido a los futuros Delegados Provinciales conforme a un acuerdo de su ejecutiva provincial. Es decir, no se ha pensado en personas cualificadas para los puestos, no se ha tenido en cuenta la opinión de los miembros del Gobierno andaluz, sino que se ha seguido un criterio político, un acuerdo de un órgano del partido. Y lo siento mucho, pero este tipo de cargo debe ser de un perfil en el que cuente más lo técnico que lo político. Pero es lógico, se han limitado a elegirlos conforme a los dictados de su ideología, en la que el partido lo decide todo.

En mi opinión los delegados provinciales de los gobiernos autonómicos sobran, no conocemos a nuestros consejeros, ¡vamos a conocer a nuestros delegados! No es necesario, ni normal, que una provincia cuente con tanto delegado, pues no solo es la figura del delegado sino que también hay que sumar los cargos de libre disposición que conlleva, que son muchos. Con un delegado del gobierno autonómico por provincia nos bastaría, no es necesario tanto representante provincial, salvo que sea considerado como un medio más para seguir con el largo número de enchufados.

En el primer proyecto de Estatuto de Autonomía se preveía que las diputaciones fueran el medio de representación de la Junta de Andalucía en cada una de las provincias, pero el PSOE rápidamente se dio cuenta de que si no controlaban una diputación difícilmente podrían confiar en la misma y que, creando la figura de las delegaciones provinciales tendrían a mucha más gente para enchufar. Y así fue, así ha sido.

Izquierda Unida, con esta actitud demuestra que la figura del delegado provincial es una forma más de enchufar a personas afines, que da igual su preparación y dedicación a la ciudadanía, que solo importa su vinculación al partido. Y es que esta forma de selección, unido a mi artículo de ayer, demuestra lo que es Izquierda Unida, ellos solos se han quitado la máscara.

2 comentarios :

  1. Yo, que milito en IU, critiqué esa selección; espero verle a Ud. que al menos de derechas parece, critique lo mismo que ocurre por ejemplo en la Comunidad de Castilla y León o la de Murcia y Valencia, le animo a que observe la distribución de los Delegados, o representantes similares, y busque su trayectoria. Coincido plenamente, ha de tenerse carácter técnico; pero no olvide, no siempre el que más estudios tiene sabe gestionar adecuadamente (no hay más que ver el Gobierno de la Nación previo y el actual). Podría darle serios ejemplos de manos encallecidas y desgraciadamente poco leídas que sabrían gestionar sobradamente y austeramente el erario público.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Bienvenido al Blog. En parte coincido con tu opinión. Lo que me ha llamado la atención de IU es que lo hicieran por votación de las bases. El PP lo está haciendo mal en muchos sitios, como en Galicia, donde el presidente tiene más de 100 asesores. Un saludo y espero que participes más.

    ResponderEliminar