martes, 21 de agosto de 2012

POR EL ESPACIO DE LOS CIUDADANOS



Leía ayer en Libertad Digital que “Vidal-Quadras ve alarmante el divorcio entre la cúpula del PP y sus votantes”, y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, de un tiempo a esta parte el Partido Popular se ha alejado de sus bases, se ha alejado de los ciudadanos que opinamos como ellos, que tenemos una visión igual, o muy parecida, de lo que se ha de hacer.

Pero por mi experiencia también sé que en muchos otros momentos el Partido Popular ha carecido de democracia interna, no se ha fomentando el debate, no ha existido participación por parte de las bases. Se han adoptado decisiones importantes sin tener en cuenta la opinión de los afiliados de una provincia o una localidad, viniendo las decisiones, que debían adoptar juntas locales o comités provinciales, desde la regional de turno, por ejemplo.

Y esas actitudes han hecho mucho daño al propio Partido Popular y también han influido en la sociedad.

Los dos principales partidos de este País carecen de una verdadera democracia interna. El PSOE, como siempre, lo vende mejor, aparentando que tienen primarias y demás, pero tampoco; por mucho que digan no tienen en cuenta a sus bases.

Y como decía antes estas actitudes han influido en la sociedad. Gran parte de la sociedad entiende que fuera del Partido Socialista o del Partido Popular no existe nada, no se paran a valorar otras opciones. Tampoco ayudan mucho los medios de comunicación que lo centran todo en los dos grandes partidos, igual que hacen con el Barça y el Madrid en la Liga.

Pero como escribí hace unos meses, algo se mueve en la sociedad civil. Existen opciones nuevas, aparentemente frescas, como UPyD y muchos tenemos esperanza en que el Partido Sociedad Civil y Democracia (www.pscd.es) venga a ocupar un espacio que parecía perdido, olvidado, el espacio de los ciudadanos. 

Ojalá estas iniciativas sirvan para que el PP y el PSOE se pongan las pilas, se den cuenta de que muchos ciudadanos quieren, queremos, que las cosas cambien, que se mejore nuestra democracia, que se hagan reformas serias del Estado y que cambien muchas cosas. Solo así España podrá salir de ésta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario