miércoles, 29 de agosto de 2012

UN PAÍS CON CADENA PERPETUA NO ES MENOS DEMOCRÁTICO


Desgraciadamente estos días se ha confirmado lo que muchos temían, los restos hallados en la hoguera de la finca de “Las Quemadillas”, de Córdoba, pertenecen a dos niños, de dos y seis años de edad. Todo apunta, por lo tanto, a que José Bretón padre de los niños los mató e incineró, construyendo una historia al objeto de eludir su responsabilidad penal.

Al margen de las valoraciones sobre este individuo, ¿qué padre puede matar y quemar posteriormente a sus dos hijos?, me voy a centrar en la pena de prisión que posiblemente deba cumplir el asesino.

Si es condenado pasaría entre 25 y 30 años de prisión, algo que me parece inaceptable. Un delito de este tipo, en mi opinión, debería ser castigado con la cadena perpetua, pues la sociedad ha de defenderse de personas de esta calaña.

Pero no, en este País no existe la cadena perpetua. ¿A qué esperan nuestros políticos para modificar el Código penal?, ¿a qué esperan para instaurar la cadena perpetua en nuestro País?

La mayoría de los países de nuestro entorno, o tienen penas de prisión más severas o cuentan con la cadena perpetua, ¿por qué España no? Pues porque en este País somos más demócratas que nadie, o eso nos creemos.

Como decía en mi artículo “Será por la ley del péndulo”, <en España hemos pasado de una dura dictadura a una democracia, y parece que ha imperado la ley del péndulo. Hemos pasado de una dictadura a una época de libertinaje, en algunos aspectos. Y lo mejor es que el péndulo se quede en el centro, ni a un lado ni a otro>.

Y en el aspecto de las penas de prisión hemos de cambiar algunas cosas. En mi opinión España ha de instaurar la cadena perpetua en los delitos graves, como el que presuntamente ha cometido José Bretón, o en los delitos de terrorismo, creo que la sociedad lo demanda, creo que es necesario, pues un País con cadena perpetua no es menos democrático.

9 comentarios :

  1. Y que no se ponga malo, que si no sale antes "por motivos humanitarios".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario 2t, y bienvenido. LLevas toda la razón, así son las cosas en este País. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si el Sr.Rajoy implantará la cadena perpetua revisable,como dijo hace tiempo, o si actuará como el anterior Gobierno, que no quiso legislar en caliente , ni en frio tampoco, en casos como el de Marta del Catillo o M Luz Cortés. Al PP se le olvida que ganó las elecciones por matoría absoluta para tomar este tipo de medidas no sólo para subirnos los impuestos.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javiero, bienvenido al blog y espero que sigas participando. Pues estoy de acuerdo con todo lo que dices, llevas toda la razón. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como nos gusta la cadena perpetua y la pena de muerte...
    Si miramos desde el corazón, creo que no habría pena que pudiese compensar lo que parece que ha hecho esta persona (cuando se confirme). Pero creo que debemos de pensar con la cabeza..
    ¿Cuantas personas se han descubierto que han pasado 20 años en la cárcel injustamente? Por pasar un día por la puerta de un banco y ser moreno.... ¿Os gustaría ser una persona inocente en la cárcel?
    en mi opinión, el sistema que tenemos, por muy injusto que sea, es el mas justo... Ya que evita que por cualquier error judicial, una persona pase toda su vida en la cárcel o muera en ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Reven, bienvenido al blog y espero que sigas participando. De la pena de muerte no se ha hablado en ningún momento, yo de hecho estoy en contra de la misma y, en parte, por las razones que argumentas. Nuestro sistema judicial tiene muchas carencias y también injusticias y, en más de una ocasión se ha condenado injustamente.
    No obstante, en delitos a los que hago referencia en el artículo, normalmente el autor está muy claro, por lo que el error en este sentido es mínimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel, como bien dices.. el error es mínimo, pero puede existir error.
    En mi opinión, es preferible tener 1000 delincuentes en la calle, que a 1 solo inocente en la cárcle.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Reven. Estoy de acuerdo contigo, prefiero 1000 delincuentes en la calle a un solo inocente en la cárcel. Pero, desgraciadamente, las cosas no son tan fáciles, la sociedad ha de tomar medidas a de "defenderse" y cuando el delito está muy claro, cuando está totalmente probado veo factible la cadena perpetua. Muchas gracias por debatir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La pena debe ser proporcional al daño cometido. Eso debería ser así.
    Lo malo de la cadena perpetua es lo caro que sale mantener a un criminal en la cárcel de por vida.

    ResponderEliminar