lunes, 17 de noviembre de 2014

CARTA DE UNA MADRE ESPAÑOLA EN CATALUÑA

A partir de hoy, los lunes estarán dedicados a dar a conocer y fomentar la Red de Blogs Comprometidos, de la que Desde el Caballo de las Tendillas forma parte, aquí tenéis información de esta Red.

Todos los lunes intentaremos publicar un post de un miembro de la red. Hoy le toca a Javier Sobrevive, que desde su magnífico blog, “Diario de un superviviente arruinado” nos trae un artículo titulado “Carta de una madre española en Cataluña”. ¡Feliz lunes y mejor semana!

Ya llevamos dos meses de colegio y comienzan los cambios, ya no veo a aquellas que fueron mis amigas, ya no me duele, es una herida cerrada. Duele cuando viene tu hijo de cinco años diciendo: “fulanito no me deja jugar”, o cuando llegan los cumpleaños y niños que otros años le han invitado este año no le invitan. ¿Y qué le digo yo a mi hijo? Ya viene, no lo puedo contener, es como si me subiese una cosa por el estomago hacia la cabeza y saliese por los ojos, como las fotos de los chistes en el que los ojos explotan, soy yo, no es un chiste, ¡respira!

No lo puedo soportar, me quema, estoy cansada de callarme de escuchar  frases hechas que solo te llaman imbécil a la cara: “¿Pero cuántos años llevas en Cataluña?” “¿Y tu cuando vas a Inglaterra no te molestan que te hablen en inglés?”.  “¿No quieres que estudien catalán?, pues llévalos a un colegio privado.” Esta última frase te lo dicen con una soberbia y una satisfacción, que da asco.

La mejor fue este verano de vacaciones: “El día que  mis hijos puedan estudiar catalán en Madrid, ese día, no me importara que se estudie español en Cataluña”  ¿Español? ¡Castellano cojones! Ya sé que no se puede generalizar, pero opino que es por venganza, mucha de esta gente dice que ha tenido que estudiar en castellano, sin saber ni hablarlo, y ahora pues pagamos los de fuera con este resentimiento. Creo que en eso también están equivocados, pero no puedo dedicarme a discutir con todo el mundo.

“¿Qué pasa si dices debería cada padre poder elegir en qué idioma estudia su hijo? En lugar de dos clases A y B, clasificada por apellido que sea por la lengua en la que quiera estudiar”. “Es que si se hace eso se pierde la cultura”, ¿la cultura de quién? Está muy bien dedicar un par de horas a la semana a la cultura catalana, pero no todas las asignaturas.

Sinceramente, estoy de esta REGIÓN (me relaja ponerlo con mayúsculas) hasta los mismísimos, siento un asco profundo y un odio que no puedo soportar porque mis hijos aprendan nada de esta cultura paleta y vengativa .Y no puedo hacer nada, manos atadas. ¿Vosotros iríais a un juzgado a pedir que vuestros hijos estudien en castellano?  Imposible. Que yo sólo dije abiertamente que estaba en contra de la independencia y proteste cuando me entere que los estrenos del cine no sólo se traducen al catalán, si no que es más barato el cine en esa sesión, ¡vergonzoso con esta crisis! Y he pasado un año, de mentiras sobre mí, que prefiero ni recordar.

Me parece imperdonable que este gobierno deje en pelotas a mucha gente como yo a cambio de poder, que creo que es lo que ha pasado. Ahora mismo me encuentro en un punto en el que estoy metida en todas las actividades del colegio para controlar desde dentro, es curioso que la gente más independentista sean hijos de padres no catalanes. Ahora he encontrado dos amigas que parece que se han apiadado de mí, no son catalanas y me han arropado un poco, pero en silencio y casi a escondidas. Algo es algo, aunque sea en silencio. 

10 comentarios :

  1. Pues que denuncie y denuncie y denuncie,,,

    ResponderEliminar
  2. Angel, tú has estudiat amb català i feiem el mateix curs i tant vam estudiar el català com el castellà i mai hi va haver cap problema. Tots erem i som amics, tant si erem catalano parlants com castellano parlants.
    Jo crec que aquesta carta exagera una mica,
    no puc creure com nens de 5 anys l'hi diguin al seu amic que no pot jugar per que parla amb castellà.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué ilusión leerte. La próxima vez pon tu nombre para saber quién eres. Si has leído mi blog, he dicho en muchas ocasiones que nunca tuve problema alguno con el catalán y el castellano. Que en la Cataluña de la calle, al menos en la época en la que allí viví nunca había problema con ese tema. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Buenos dias.
      Soy Montse Jiménez.

      Eliminar
    3. Hola, Ya me gustaría a mi exagerar ya ... En cualquier caso Montse tu misma te descalificas contestando en catalán como si todos tuviésemos la obligación de entenderlo , muy propio de por aquí . A todos los demás os agradezco la publicación de mi carta , significa mucho para mi . Ojalá que mas personas en mi situación se animen a contarlo o aunque sea a hablar con normalidad , como si se hablase del tiempo, algo que desde hace tres años no pasa . Saludos.

      Eliminar
    4. Saludos Montse!! Me alegra leerte por aquí. :-))

      Eliminar
  3. Yo creo que no hace falta preocuparse pronto los niños no podrán pagarse el colegio.

    ResponderEliminar
  4. Una burguesía mediocre y provinciana dispuesta a romper la convivencia y el progreso de una comunidad por su propio interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso que haya situaciones como la que se describen en el artículo. Leía y pensaba en la Mafia...

    Por cierto, que ni entiendo al "anónimo" que escribe en catalán ni ganas que tengo. Procuro no codearme con personas de tan poca educación.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar