jueves, 6 de noviembre de 2014

LA SOLUCIÓN NO ES PODEMOS


Algo se ha hecho esperar, pero ayer, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, por fin publicaba su último sondeo de intención de voto, que sitúa a Podemos como primera formación en intención directa de voto.

Según el sondeo, de celebrarse hoy elecciones (¡cómo me gusta esa frase!), el partido político más votado sería el Partido Popular, con el 27,5 %, mientras que el Partido Socialista Obrero “Español” se quedaría con un 23,9 % y Podemos irrumpiría con un 22,5 %. Les seguiría Izquierda Unida, con un 4,8 %, UPyD, con un 4,1 % y Ciudadanos, que lograría un 2,1 % en su primera cita electoral a las Cortes Generales.

Pero es que la cosa se complica en cuanto a intención directa de voto, es decir, la respuesta directa de los encuestados. En este aspecto Podemos sería la primera fuerza, con el 17,6 % de voto, seguido del PSOE, con el 14,3 % y el PP con una intención directa de voto del 11,7 %. Ahí queda.

La verdad es que estos datos son preocupantes, pues la desfragmentación del voto puede tener consecuencias imprevisibles sobre el País, a lo que hay que unir que el que más se beneficia de esta situación, el partido de Pablo Iglesias, carece de definición en la mayoría de temas de importancia y de una estructura territorial definida, no tiene programa y tampoco unos dirigentes definidos y claros.

La pregunta es, un partido con 8 meses de vida y estas carencias, ¿está capacitado para gobernar un país como España? Sinceramente creo que no. Y me sorprende que tantos españoles vayan a confiar en una formación política que todavía no ha explicado que va a hacer y más importante, como lo va a hacer. Bueno, no me sorprende tanto, porque a la vista de la situación política, social y económica que estamos viviendo es normal que la gente esté decepcionada, harta, y deseando que las cosas cambien, por lo que se están agarrando a esta opción sin valorar las nefastas consecuencias que podrían traernos los Pablemos.

Pero bueno, toca esperar, y esperar a que la gente recapacite y se dé cuenta de lo que realmente interesa a este País. Y tanto PP como PSOE también han de recapacitar y cambiar muchas cosas. Lo que sí tengo claro es que la solución no es Podemos, antes que ellos hay muchas otras opciones.

7 comentarios :

  1. Lo que me sorprende a mí es que todavía haya gente que quiera votar al PP. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al menos al mencionar Podemos no has sacado las coletillas que no llevan a ningún sitio de Cuba, Venezuela, ETA. Es de agradecer porque es como comparar a España con Honduras.
    Lo que si se ha demostrado que el PP no esta capacitado para solucionar los problema de España, aunque ya se le veía venir, que solo solucionaría los problemas de algunos, como bien esta haciendo.
    Ya se vera si están capacitados o no. Aunque algunas veces es cuestión de querer mas que de poder.
    Me alegro de que Ciudadanos empiece bien, por ahora es lo mejor que veo del otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Angel, desde mi humilde punto de vista, Podemos es una formación que aspira a gobernar. Sea como fuere, lo es, aunque no sepamos muy bien que hará y que no hará cuando llegue a las instituciones.

    Por otro lado, no puedo dejar de ver en esta formación política un paralelismo similar al del PSOE que salió de Suresnes. Se han propuesto llegar a ser el partido representativo de la izquierda y conquistar el poder político. Y como el PSOE, no van a dudar en ningún momento, en sacrificar puntos claves de los pensamientos de su cabecillas (Monedero, Pablo Iglesias, etc, etc). Estos últimos son comunistas declarados y reconocidos, pero Podemos es Socialdemócrta, y aun pareciendo un partido que marcará un ruptura con el sistema (al menos así nos lo quieren vender), no puedo dejar de ver como van virando cada vez más hacia el centro para seguir acercándose a un electorado que les de la mayoría para poder gobernar. Qué hará con el poder? Seguirá siendo una incognita, pero lo que está claro es que si su estrategia es similar a la del PSOE gobernarán como Podemos, un partido socialdemócrata que no se define en el espectro político (no tienen interés en ello porque la población en general ya no considera válida se forma encuadrar a los partidos, a pesar de que sigue siendo más válida que nunca), o como comunistas declarados que son.

    Ya veremos. Para mí, el PSOE, hoy por hoy, es la opción más factible ahora que parece han salido del pozo y tienen un programa que se puede realizar sin que choque frontalmente con los poderes económicos, y que de alguna forma, siga buscando un estado del bienestar para la ciudadanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por tu comentario. Sin duda prefiero antes al PSOE que ha Podemos. Podemos es una incógnita que no me gusta nada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Prefiero votar una incógnita que a unos corruptos certeros

      Eliminar