domingo, 9 de noviembre de 2014

RECORDANDO EN DECDLT… Y A MAS LE SALIÓ MAL LA JUGADA

Hoy recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas lo mal que le salieron las elecciones del 2012 a Artur Mas. A ver cómo le sale el experimento de hoy. Desde este blog, como imaginaréis, esperamos que sea un rotundo fracaso. ¡Feliz domingo!



Pues ya pasó el 25 de noviembre, ya se realizó el experimento del Sr. Mas, ¡y se ha estrellado! Los catalanes le han dado la espalda a su proyecto separatista. Unos lo han apoyado, pero se han ido con los originales (Esquerra Republicana de Catalunya y la Candidatura de Unidad Popular), ERC ha multiplicado por dos su presencia (de 10 ha pasado a 21) y entra en el Parlamento catalán el partido extremista del CUP, con 3 escaños.

Y en el lado contrario Ciudadanos, que ha multiplicado por tres su presencia (los vencedores morales de estas elecciones), pasando a 9 escaños y el Partido Popular aumenta un escaño, llegando a 19.

En el medio queda el Partido Socialista de Cataluña que pierde 8 escaños, pasa de 28 a 20 (éstos también se han de plantear cambios y dimisiones), e Iniciativa per Catalunya (IU), que pasa de 10 a 13 diputados.

Volviendo a los grandes perdedores de la noche, Convergencia i Unió ha pasado de 62 diputados a 50. El batacazo ha sido importante. El desafío de CIU a España, a la Constitución, se ha estrellado. Al final le salió mal la jugada, no se ha cumplido lo que comenté en el artículo “CIU se radicaliza, para ganar votos”, al final los catalanes le han dado la espalda, no le han dado a Mas la mayoría absoluta que pedía para lanzar el desafío al Estado.

Mas no presentará la dimisión, pero debería. Este resultado, además, va a conllevar muchos problemas internos a la coalición de CIU, pues los representantes de Unió Democrática intentarán pasarle factura al President Mas. Vienen tiempos difíciles para esta coalición.

CIU podría gobernar con ERC, pero también podría hacerlo con apoyos puntuales del Partido Popular, cosa que tampoco me extrañaría, pues como he dicho en otras ocasiones el PP estará dispuesto a echar una mano a CIU a cambio de que éstos le ayuden en “Madrit”.

Al Señor Mas habrá que recordarle eso de que los experimentos se hacen con gaseosa, que la gente prefiere a los originales y, a la hora de elegir, se van con ellos, como ha ocurrido en estas elecciones. Las opciones de la política catalana son: o que CIU gobierne con ERC o gobierne con apoyos puntuales del PP, o volver a convocar elecciones ante la imposibilidad de llegar a acuerdos de gobierno. Ya veremos, en Cataluña nunca se sabe, lo que sí se sabe es que Mas se ha estrellado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario