domingo, 2 de noviembre de 2014

RECORDANDO EN DECDLT… LOS PATIOS, ALGO ÚNICO DE CÓRDOBA

Recordamos un post sobre los Patios de Córdoba, coincidiendo con el segundo aniversario de su propuesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Espero que disfrutéis del mismo y si todavía no conocéis los Patios, no perdáis la oportunidad de visitarlos.



Hoy no voy a hablar de política, no voy a hablar de problemas sociales, voy a permitirme el lujo de hablar de mi ciudad, Córdoba, y de una de sus fiestas más importantes y singulares, la “Fiesta de los Patios”.

Publica hoy la prensa de la Ciudad de los Califas que el Consejo Asesor de la UNESCO ha dado el visto bueno a la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no obstante el sí definitivo a este reconocimiento se dará (Dios mediante, como diría mi abuelo), en la cumbre de esta organización internacional que tendrá lugar en el mes de diciembre en París.

Córdoba es una ciudad especial, que enamora, una ciudad que da mucho al visitante, pues éste en muchas ocasiones viene de paso, solo a ver la Catedral (la “Mezquita”), y sin embargo, además de quedar enamorado de la Catedral se queda prendado de su judería, de sus monumentos, de sus Iglesias fernandinas, de su Sinagoga, de Medina Azahara y de tantos rincones, de tantos detalles de esta ciudad andaluza.

El turista viene a pasar un día, una mañana, cuando Córdoba da para mucho más. Es un destino por descubrir, para pasar tres o cuatro días disfrutando de la propia capital como de la provincia, de su sierra y de su campiña.

Y si al final se confirma el reconocimiento de los Patios cordobeses como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hemos de aprovecharlo, hemos de sacarle rendimiento a este título. La fiesta de los Patios es única, sólo se celebra en Córdoba, y eso nos ha de hacer destacar.

Nuestra Feria es importante, pero otras tienen más eco (y en muchos casos con razón), nuestra Semana Santa también se ve tapada por otras, aunque ahí también se ha de hacer un esfuerzo, pues la Semana Santa cordobesa tiene mucho que ofrecer y hay que ponerla en valor, hemos de venderla mejor.

En varios artículos he hablado sobre el turismo y Córdoba, pues creo que este sector ha de ser el motor para la recuperación de la economía de la Ciudad y si sabemos vender los Patios, si se hacen bien las cosas, podremos obtener mucho rendimiento. No hemos de olvidar que los Patios es algo único de Córdoba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario