viernes, 12 de mayo de 2017

LA PELA ES LA PELA Y LA MULTA ES LA MULTA…


Que para la Cataluña oficial el idioma español no existe es algo que a estas alturas nadie duda. Pero la cosa parece que va a cambiar y todo gracias a algo tan catalán como eso de “la pela es la pela”, al menos en el ámbito de las señales de tráfico. Y es que, por muy catalanistas y separatistas que sean, para evitar que les toquen el bolsillo se convierten en hispanohablantes de toda la vida, al igual que algunos ayuntamientos para evitarlo…

Eso es lo que ha ocurrido en Esplugas, municipio que va a traducir todas sus señales al español porque pierde todas las multas. Y, además, su alcaldesa se lamenta que desgraciadamente hasta los catalanoparlantes reclaman y ganan los recursos por estar las señales exclusivamente escritas en catalán.



Es decir, hasta ahora este municipio, al igual que muchísimos otros, rotula sus señales solo en catalán, como el resto de documentos e información que facilita el consistorio a sus vecinos, ¿y por qué va a traducir solo las señales de tráfico?, pues sencillamente por dinero, ¡la pela es la pela! Por la pela se olvidan de la identidad, del ‘prucés’ y de lo que haga falta.

Así las cosas y visto lo visto, si el Gobierno de España tuviera agallas debería sancionar a las administraciones que no usen las dos lenguas oficiales en todos sus documentos y comunicaciones, seguro que en Cataluña rápidamente se ponían las pilas y empezaban a utilizar el español, que para eso, además, es la lengua más utilizada en esa comunidad autónoma.

La pena es que, a partir de ahora, con el cambio en las señales, ya no se podrán recurrir las multas alegando que estaban solo en catalán, con lo que los separatistas tendrán que pagar sus multas y un nuevo motivo para odiar más todavía a España, porque en hacer responsable de todo lo malo a España son únicos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario