martes, 16 de mayo de 2017

UN ZASCA POR BOCAZAS…


Que hay socialistas (y de otros partidos de la izquierda radical) obsesionados con Franco y eso del franquismo es algo patente. Y es curioso, porque cuando ellos gobiernan poco hacen, acordándose de estos asuntos cuando es el PP el que está en el poder. E imagino que todo esto de la memoria histórica, del Valle de los Caídos y demás se les viene a la memoria ante la imposibilidad de criticar otras cosas, pues es patente que la economía mejora y España está saliendo de la crisis. Y eso es lo que ha ocurrido este fin de semana en Córdoba, concretamente en la localidad de Dos Torres. 

Y es que en ese pueblo cordobés se ha desarrollado una Jura de Bandera civil en la que han participado militares de la base aérea de Morón, ya que la localidad está hermanada con ese municipio sevillano.  Y ante esto el diputado del PSOE Antonio Hurtado, no conocemos a nuestros políticos, ha dirigido una pregunta al Gobierno pues entiende que se ha hecho un homenaje a los caídos colocando una corona de laurel sobre la ‘Cruz de los caídos’ que existe en la fachada de la Parroquia.



Y ante esto el diputado socialista ha tirado de argumentario y de demagogia, diciendo que esa ‘Cruz de los caídos’ es "uno de esos símbolos que se mantienen en contra de la Ley de Memoria Histórica", y en la placa que contiene la base de la cruz puede leerse 'Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España'. Y se pregunta "¿por qué no se ha requerido la eliminación de este símbolo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?, ¿por qué se permite que miembros y representantes del Gobierno, además de personal militar, participen en actos en torno a estos símbolos?" y "¿qué medidas va a tomar el Gobierno para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir?".

Respuestas a las que ya había contestado el Alcalde de la localidad, el popular Manuel Torres, en un comunicado publicado en Facebook y que dice así:

<<Un día que se quedó enmarcado para la historia de Dos Torres como fue la Jura de Bandera Civil, vemos como quieren desvirtuarlo intencionadamente otras personas que hacen una interpretación muy sesgada y poco contrastada de la historia.

En primer lugar, desde hace varias décadas hemos visto la inscripción que tiene la placa de la cruz de la Iglesia de la Asunción, una inscripción que entendemos que fue fruto de consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas.


Esto que ha pasado casi desapercibido durante muchos años para la población, también lo ha sido para las distintas corporaciones y gobiernos municipales de diferentes colores políticos durante décadas en el Ayuntamiento.

Nunca se ha hecho causa alguna hasta la presente por ningún grupo político, dado que el texto de la misma ni se mencionan bandos ni nombres para no herir sensibilidades, apareciendo la siguiente inscripción neutra “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”.

Hay que resaltar que además de esto, dicha cruz está en un recinto privado, es decir, de la Iglesia, en este caso Obispado y que la misma Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 insta a la Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias, pero también deja expreso que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que no hagan exaltación de los enfrentados (como es el caso) o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas (como también lo es) si a eso le añadimos que mencionado espacio está protegido al igual que la Iglesia, con la categoría de Monumento y Bien de Interés Cultural por ser nuestro pueblo Conjunto Histórico Artístico, no percibimos donde se está incumpliendo dicha Ley como tampoco lo debieron percibir nuestros antecesores.



Por otra parte, en el año 2010 se remodeló la Plaza de la Villa, una obra ejecutada por EPSA, empresa pública de la Junta de Andalucía. En dicha actuación también se incluía la remodelación de este lugar, y entre otras cosas bajar de cota de los jardines que existían en él hasta dejarlos a la altura de la plaza, así como mejorar el empedrado de entrada a la iglesia, recercado de la cruz y emparchado de piedras a éste, todo ello se contempló en el proyecto y modificado del mismo.

Para llevar a cabo esta actuación se mantuvieron reuniones con Técnicos de Patrimonio del Obispado, Párroco, Técnicos y Arquitectos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, materializándose en las mismas el acuerdo sobre la actuación que se iba a realizar en dicho espacio. En ningún caso se dijo ni se mencionó por parte del personal de la Junta que con esta actuación se incumplía la Ley de Memoria Histórica.


Además de todo ello, en las semanas previas a la realización de mencionado acto, y cuando se tienen las reuniones pertinentes para desarrollarlo con los militares, se nos propone que dicho homenaje se realice en este espacio porque la inscripción de la placa es totalmente neutra, pidiéndole permiso por nuestra parte a la parroquia para efectuarlo.

Se dice, también en algunos medios que este acto se realiza anualmente, lo cual es incierto, dado que es la primera vez en la historia que se realiza una Jura de Bandera en Dos Torres. Lo que sí se hace anualmente el día de la celebración de Nuestra Patrona por parte de la Base Aérea de Morón y del Ayuntamiento de Dos Torres, es rendirle homenaje a los fallecidos en acto de servicio en el monolito sito en la Ermita de la Virgen de Loreto, el cual también lleva enclavado más de tres décadas en dicho lugar.

Por otra parte, aparece una foto que nada tiene que ver con el sitio, momento y lugar que se realizó la Jura de Bandera, y es el izado de bandera que se realiza a las 9 horas el Domingo de Loreto, por parte del Hermano Mayor y del Alcalde, en el Recinto de la Base Aérea de Morón, lugar donde está enclavado el avión F5 que fue cedido al pueblo de Dos Torres en 2009.

Sirva por lo tanto la presente como aclaración y contrastación de información de lo que se está divulgando intencionadamente>>.

Sirva este zasca como una cura de humildad para el Sr. Hurtado, pues tiene la boca muy grande para decir tonterías, aunque en el Pleno del Congreso intervenga poco, pues normalmente se dedica a preguntar por escrito. Y por favor, Sr. Hurtado, dedíquese a trabajar para mejorar la calidad de vida de los cordobeses y déjese de chorradas que no ayudan a nadie.


1 comentario :

  1. No habla mucho, por que cada vez que lo hace (en televisiones sobre todo) el PSOE pierde cientos de votos. :)

    ResponderEliminar