martes, 30 de julio de 2013

¿QUÉ EXIGES A LOS POLÍTICOS?

La inminente llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía de Dª Susana Díaz ha traído a la primera línea el debate sobre la formación y preparación de nuestros políticos. Hay muchos que critican el perfil, la formación, el currículum vitae de esta política, argumentando que carece de los requisitos necesarios para ostentar tan importante cargo (algo que ocurre en todos los partidos políticos); muchos son los que argumentan que un político debe contar con experiencia laboral, con formación adecuada, con capacidades contrastadas para ejercer este tipo de tareas; pero, ¿qué cualidades ha de tener un político?

Para unos bastaría con ser honrado, ¡qué menos!, y que se preocupara por los demás, aplicando el programa electoral de su formación política o lo acordado con los partidos con los que se alcanzara acuerdos de gobierno. Poco más habría que exigirle a un político. Los defensores de esta postura argumentan que un político no ha de ser un experto de los asuntos que conozca, que para eso están los funcionarios correspondientes y los asesores, que un político ha de saber rodearse de personas preparadas que le ayuden en esa tarea, que un político se ha de limitar a marcar el objetivo, el fin de determinada política y que son los funcionarios, los expertos, los que han de desarrollarlo. Por lo que consideran que casi cualquier persona puede dedicarse a la política.

Por otro lado hay quienes defienden que para dedicarse a la política se debe contar con una determinada cualificación, unos estudios universitarios, conocer idiomas y, sobre todo, haberse dedicado a una actividad laboral fuera de la política. Creen que habría que exigir al menos diez años de cotización en una actividad laboral para poder dar el salto a la política. Buscando así que los políticos demuestren una experiencia previa y, sobre todo, que no dependen de la política para subsistir.

Yo sinceramente no tengo una opinión definida, tengo dudas. Por un lado considero que cualquier persona, tenga la formación que tenga, debería tener derecho a dedicarse a la política, pues lo importante es la honradez, la dedicación y el altruismo; pero por otro lado, creo que los políticos deberían estar preparados, formados y contar con una experiencia al margen de la política, pues igual que se exige unas características para dirigir una empresa debería ser así para dirigir una administración pública.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué exigís a los políticos?

7 comentarios :

  1. Otro buen artículo que nos hace reflexionar sobre la política.
    Yo pienso como tú que debe de ser honrado ante todo. El problema viene cuando no queremos al honrado. Se ha dado un montón de casos en nuestro país. Solo hay que ver Valencia con el caso Gurtel y Andalucía con los ERES. En los 2 casos se sabía de estas tramas y sin embargo contaron con muchísimos votos del pueblo.
    Leyendo este artículo se venía a la cabeza la memoria de Marcelino Camacho, ese gran líder sindical que parece que está en extinción como si del Lince Ibérico se tratara. Hombre con pocos estudios, pero se dedica de lleno a su vida y al sindicalismo. El cual ha llevado una línea inmejorable.
    Por otro lado tenemos a Manuel Milián Mestre fundador del AP, con varias licenciaturas, empresario y emprendedor. Con una vida privada y política impoluta y para mi digna de todos mis elogios.
    Con esto solo quiero decir que en todos los partidos hay personas buenas el problema es que a lo mejor no sabemos elegir o bien que no nos dejan hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alfonso. Yo creo que no nos dejan elegir. En este País manda el cacique de turno, que es el que hace las listas y dispone quien ocupa cada puesto. Una pena, otra cosa que hay que cambiar.

      Eliminar
  2. No existe un "derecho a dedicarse a la política". Al menos en mi opinión. Como tampoco existe un derecho a ser futbolista o violonista. Lo que es necesario es tener una formación que te permita hacer las cosas bien. Y para eso se necesita una edad, una trayectoria profesional y un conocimiento.
    En España se confunde que todo el mundo "tenga derecho a expresarse" y que todo el mundo "tenga derecho a ocupar un cargo". Así nos luce el pelo.
    La última muestra de la farsa en que se ha convertido la política es el nombramiento de una concejal con síndrome de Down. ¿tiene derecho a dedicarse a la política? para mí esa no es la pregunta adecuada. ¿Tiene capacidad para dedicarse a la política? Esa sí es la pregunta.
    Un saludo Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Iván, visto así la pregunta que planteas es muy pertinente y tiene una respuesta muy clara. Un saludo y encantado de leerte.

      Eliminar
  3. Pues no sé. Pienso que la vida democrática dentro de los partidos ha degenerado tanto que sube en el escalafón quien mejor hace la pelota al jefe de turno, independientemente de su valía para administrar la cosa pública.
    Recuerdo lo que duró Manuel Pizarro como número dos del PP. Pienso que fue utilizado y que cuando ya no hizo falta se deshicieron de él. Y me imagino que así habrá pasado con muchos más a todos los niveles.
    También conozco el caso de una concejal de nuestro ayuntamiento, que cuando fue nombrada no tenía idea de cuestiones económicas y al menos se matriculó en la universidad porque quería saber de qué se hablaba cuando se mencionaban los temas económicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gonzalo. La verdad es que lo de Pizarro es muy concluyente y demuestra muchas cosas. En Córdoba, por ejemplo, también ocurrió algo parecido en el Ayuntamiento, con la elección como concejal del ex Rector Amador Jover, no llegó ni a tomar posesión. Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues para mi la dedicacion a la politica de forma profesional debiera ser reducida en el tiempo, anteriormente haber trabajado en algo, solo eso, en algo. Porque sino se genera, como actualmente, una casta que sale de las nuevas generaciones y a base de palmadita en la espalda, loas al líder y demás mezquindades va subiendo en el escalafón y llegan a puestos que ni por aptitud, ni actitud merecen y así nos va, a los hechos me remito. Zapatero iba a aprender economía en dos días o nuestra inclita Ministra de Trabajo, que nunca ha trabajado y demás parasitos...

    ResponderEliminar