viernes, 23 de agosto de 2013

ALGUNAS VECES LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN


Resulta que el Juez que está conociendo sobre el accidente de Santiago de Compostela se ha puesto a investigar, a instruir el caso, y consecuencia de las investigaciones ha imputado al responsable o responsables de seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) correspondientes al tramo ferroviario entre Orense y Santiago. Rápidamente ADIF ha dicho que “no está muy claro qué personas son las que el juez pide”, es decir, que no sabe quiénes son los responsables. Si eso fuera así, digo yo que el Presidente de ADIF, como máximo dirigente de esta entidad, se podría hacer responsable ante la Justicia, cosa que no ocurrirá.

Y es que, según parece y publican varios medios de comunicación, podrían haber existido unos cambios en el trazado que podrían haber afectado a la seguridad del mismo y, por lo tanto, haber influido en el accidente.

Como decíamos hace unas semanas en el artículo “No todo vale para informar”, tanto RENFE como ADIF hicieron responsable del trágico accidente de Santiago de Compostela al maquinista del tren, habiéndose lanzado todos los medios de comunicación a hacer pública la fotografía y la identidad del conductor.

¿Y ahora qué ocurre? ¿No era el maquinista el responsable? Porque todos los medios de comunicación se encargaron de publicar su imagen, de airear su nombre, de culparle del accidente y del fallecimiento de tantas personas. ¿Y si el maquinista no fuera tan responsable? ¿Y si existiera responsabilidad en el accidente por parte de ADIF?

Por eso no todo vale para informar, por eso los medios de comunicación han de valorar los hechos de una forma más serena y pensarse las cosas antes de hacer responsable a alguien. Porque en el supuesto de que al final el conductor del tren no fuera el responsable del accidente, ¿qué harían los medios de comunicación?, ¿cómo repararían el daño causado a ese señor y a su familia? Y es que algunas veces las cosas no son lo que parecen.

7 comentarios :

  1. Sr. Campos.

    Me ddico profesionalmente a la Seguridad Industrial. No a la de los ferrocarriles pero si a la de otras máquinas mucho más comunes que ellos en nuestros edificios.

    Ningún profesional, con 2 dedos de frente pudo creer que la culpa de este asunto era del maquinista, por mucho que lo (ir)responsables de Renfe o Adif quisieran asegurar lo contrario.

    Y eso es así porque una máquina que trans`porta personas en gran cantidad y que además es susceptible de automatizar (el caso de los aviones es singular y ya hay aviones que podrían aterrizar solos) en sus aspectos de seguridad, debe simplemente hacerlo.

    Si un accidente donde mueren casi 100 personas y mas de 1000 resultan heridas en un tren, se produce por exceso de velocidad, sin que haya alguna situación "especial" que la provoque (terremoto, atentado, corrimiento de tierras, etc...)eso ocurre porque el tren, su trazado y/o sus medidas de seguridad están mal diseñados.

    Y de eso tiene mucha culpa Renfe y/o Adif.

    Y si son los políticos los que obligan a las compañías a tomar decisiones insensatas pues deben negarse. No hace tanto, la empresa donde trabajaba (el hijo típico del jefe que se cree que por derecho de nacimiento se le aplica el artículo primero de las "normas clásicas del jefe") me ordenó que firmara unos ascensores que no estaban convenientemente asegurados y no lo hice.

    Es verdad que me jugué el puesto de trabajo y que después me tuve que ir pero ahoira estoy trabajando en otros sitio donde esas cosas se respetan mucho y la decisión ha sido, con el tiempo, buena para mi y para los desafortunados propietarios de los ascensores que contrataron con un indeseable.

    Eso mismo debieron hacer si es su caso los señores de Adif y Renfe que, seguro, se están lamentando de que el maquinista (a quien no quito, sin embargo, ni un ápice de responsabilidad) haya salido vivo del accidente.

    A los que les parezca muy fuerte mi afirmación que recuerden el accidente de Spanair y aten cabos

    Saludos

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  2. Por cierto, disculpeme no haber comentado en verso pero era bastante complicado ;)

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    1. Para nada, muchas gracias por el comentario, ha sido muy ilustrativo. Un saludo.

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  3. Ángel, un buen articulo también, además es exactamente lo mismo que pienso.
    Por cierto esto de echarle la culpa al maquinista también es Marca España.
    El comentario nº 1 me parece simpático y divertido, sin dejar atrás la verdad. Es un placer poder comentarios como ese, en vez de los que insultan y dan mal rollo.

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  4. Busca al que corto la cinta y sus adlateres, si son responsables para una cosa, también para otra, digo yo. Cuando miramos sus altos sueldos, nos dicen que es porque tienen mucha responsabilidad, pues eso...

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